5 de diciembre de 2014

ENTREGADAS AL MINISTRO DE INDUSTRIA 115.000 FIRMAS CONTRA LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES.

Entregadas 115.000 firmas, contra la mina de Uranio de Retortillo y Villavieja de Yeltes, ante el ministerio de Industria en Madrid.

Representantes de: STOP URANIO, EQUO y ECOLOGISTAS EN ACCION, ante el Ministerio de Industria en Madrid, portando los CD con las firmas.
  • El proyecto espera la autorización previa del Ministerio de Industria.
  • El impacto social y medioambiental de la mina de uranio puede extenderse durante siglos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Esta mañana la Plataforma STOP Uranio y EQUO han entregado en el registro del Ministerio de Industria en Madrid, las más de 115.000 firmas contra el proyecto para establecer minas de uranio, planta de tratamiento y cementerio nuclear de productos radioactivos de primera categoría,  en Retortillo y Villavieja de Yeltes en la provincia de Salamanca. 

       La campaña de firmas fue lanzada por Jesús Cruz y posteriormente apoyada por la plataforma ciudadana STOP URANIO, EQUO Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ante la intención de  la empresa Berkeley minera de España S.L., filial de otra empresa Australiana del mismo nombre, de establecer una mina de uranio a cielo abierto que abarcaría 4.500 hectáreas.
       A través de Internet, change.org, se han conseguido 112.000 firmas y 3.000 más a través de las mesas de información que han puesto en las poblaciones afectadas. La campaña de firmas continúa abierta en Change.org (https://www.change.org/p/junta-de-castilla-y-le%C3%B3n-no-permita-la-miner%C3%ADa-de-uranio-a-cielo-abierto-en-salamanca

       Antes de la entrega de firmas el portavoz de la plataforma STOP URANIO, Jose Luis Moreno, ha calificado  de “insostenible y sin sentido común” un proyecto que afectará a la salud de las personas, dado que es una de las actividades industriales más tóxicas que existen, “Cuando hayan extraído el uranio las consecuencias para la población continuarán durante siglos”.

       Por su parte Juantxo López de Uralde, co-portavoz de EQUO declaraba que sumarán esfuerzos para “parar este proyecto, porque tiene un impacto inaceptable sobre la actividad económica de la zona, sobre todo agricultura, ganadería y turismo (Balneario de Retortillo), y solo va a traer miseria y contaminación”.  El partido verde ha apoyado desde el inicio las reivindicaciones de esta plataforma y trabaja en Castilla y León para que la Junta no autorice el proyecto. Así mismo, EQUO pide al Ministerio que antes de emprender este tipo de proyectos, con un alto impacto social y medioambiental, comiencen a transformar el modelo energético de España apostando por energías limpias.   

        Actualmente, este proyecto está en trámite y a la espera de la autorización previa del Ministerio de Industria, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

       En 15 días se entregarán las firmas en la sede de la Junta de Castilla y León de Valladolid, para que lleguen a su Presidente y Consejero de Medio Ambiente.
       Durante la última semana de diciembre, se realizará en Retortillo una marcha para mostrar el rechazo de los ciudadanos a este proyecto de mina de uranio y planta de tratamiento radioactivo de primera categoría que Berkeley pretende instalar en dicho municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario