26 de septiembre de 2014

EL SILENCIO DE LOS ALCALDES (III)

EL SILENCIO DE LOS ALCALDES
El de Villares de Yeltes: se esconde (o algo así)


Cada vez somos más los ciudadanos que esperamos noticias de los alcaldes afectados por la mina de uranio.


Villares de Yeltes: Su alcalde, D. Manuel José Hernández Calzada, manifestó públicamente que lucharía para no permitir que la mina de uranio proyectada en Retortillo y Villavieja de Yeltes llegara a autorizarse. En la misma reunión, celebrada en Boada, continuó diciéndonos que sus ganados beben agua del río Yeltes y la mina contaminaría sus aguas y sería un grave perjuicio para él y para todos los vecinos de Villares de Yeltes.

Meses después firmó en nombre del Ayuntamiento un acuerdo de colaboración con Berkeley por el que recibió, según la prensa, 19.000 euros en ese momento y otras cantidades más adelante. Que se sepa, ni consultó con el pueblo ni con los concejales de la oposición la conveniencia de este convenio. Desde entonces a este Sr. Alcalde ni se le ve en las charlas coloquio ni se le espera. El silencio es su consigna.

A continuación copiAMOS la entrada de este blog, publicada el 01 de octubre del 2012. (Hace 2 años) 

La Corporación Municipal de Villares de Yeltes, con los votos del alcalde y concejales del Partido Popular, acordó en el último pleno firmar un acuerdo de colaboración con la empresa minera Berkeley.



El alcance y acuerdos del documento son los siguientes:

Berkeley es titular de los PERMISOS DE INVESTIGACION MINERA denominados ABEDULES Y ALCORNOQUES, situados en el término municipal de Villares de Yeltes.

Que dado el interés directo que tienen el Ayuntamiento de Villares de Yeltes y la empresa Berkeley, las partes han llegado a un acuerdo de colaboración con el objetivo último de agilizar las relaciones entre las dos partes para evitar los retrasos y problemas burocráticos que sin duda tendrían un efecto negativo sobre la marcha del proyecto minero.

El Ayuntamiento de Villares de Yeltes se compromete a agilizar todos los trámites administrativos que presente la compañía Berkeley, tramitando todas las solicitudes de licencias y autorizaciones que la compañía solicite, en un plazo de 15 días.

Las autorizaciones y actuaciones a que se refiere el párrafo anterior, se referirán, entre otros, a los siguientes puntos:

La emisión de informes favorables por parte de los servicios jurídicos y técnicos municipales y la tramitación de los expedientes relativos a recalificaciones o autorizaciones urbanísticas con caracter general, y en particular la licencia urbanística o autorización excepcional de uso del suelo rústico.

Concesión de licencias de obra, apertura, actividad y demás permisos municipales solicitados por Berkeley que legalmente procedan para el desarrollo de las actividades de la compañía.

Emisión de informes favorables por parte de los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento de Villares de Yeltes, a los distintos órganos e instituciones de las administraciones estatal o autonómica, como pueden ser La Consejería de Obras Públicas, de Medio Ambiente, Dirección Regional de Medio Rural, Dirección Regional de Montes, Dirección Regional de Patrominio, Consejería de Sanidad, Confederación Hidrográfica del Duero, etc, que permitan llevar a feliz término las inversiones previstas.

Aportación o autorización de uso temporal de terrenos de titularidad municipal o bajo su control que sean necesarios para vías de acceso a las obras o para instalaciones mineras.

Contraprestaciones.

No cabe duda que dicha actividad producirá incomodidades y molestias para los vecinos de Villares de Yeltes, por tanto Berkeley considera la conveniencia de contribuir con una serie de actuaciones de tipo económico y prestaciones para el municipio.

Berkeley entregará 29.000 euros al ayuntamiento de Villares de Yeltes a pagar de la siguiente manera: Un 25 % de este importe, es decir 7.250 euros dentro de los diez días siguientes a la firma del presente acuerdo. El 75 % restante dentro de los diez días siguientes a la solicitud del pase a concesión de explotación de los permisos mineros referidos en este acuerdo.

Berkeley entregará otras 24.000 euros al ayuntamiento de Villares de Yeltes de libre disposición y destino a pagar de la siguiente manera: Un 50 % de este importe, es decir 12.000 euros dentro de los diez días siguientes a la firma del presente acuerdo y el 50 % restante dentro de los diez días siguientes a la solicitud del pase a concesión de explotación de los permisos referidos a este acuerdo.

Vista aérea del municipio de Villares de Yeltes.
Ya ven ustedes lo que consigue el dinero. Si el ayuntamiento de Villares no recibiera los 19.250 euros a la firma de este acuerdo, estamos seguros que no lo firmaría.

Extraña que el alcalde de este municipio, ganadero, se preste a firmar dicho documento, cuando en sus declaraciones anteriores en las reuniones de Boada, se manifestaba completamente en contra de la mina, al estimar que la contaminación del agua afectaría muy negativamente en su ganadería y en la de todos los propietarios del término municipal de Villares de Yeltes.

Plataforma STOP URANIO.

2 comentarios:

  1. Que iluso el Alcalde de Villares, ya de venderte hazlo bien como el Alcalde de Retortillo, al que dejaron puesto.
    Aunque quizás también lo han dejado con mayor discreción que al de Retortillo y entones el iluso sea yo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde va Vicente...? Donde va la gente....Pues eso.

    ResponderEliminar