3 de agosto de 2014

OTRA BARBARIDAD QUE PRETENDE BERKELEY. MODIFICAR EL CURSO DEL ARROYO "CAGANCHAS" EN RETORTILLO

Nos dejarán el término municipal de Retortillo irreconocible, aunque como primeramente realizarán una barrera mediante valla de 2,5 metros de altura durante una extensión lineal de 27 kilómetros; piensan en Berkeley que ojos que no ven, ............

Próximamente aparecerá en el boletín las obras que pretenden realizar en el arroyo "Santidad" en el término municipal de Villavieja de Yeltes. Entonces hablaremos de ello.


Es de suponer, dada la envergadura de este nuevo despropósito pretendido por la minera, que el ayuntamiento de Retortillo ya habrá puesto el tema en técnicos especializados para presentar alegaciones en defensa de los propietarios de los terrenos afectados, de la población en general y del cumplimiento de la ley sobre los cauces fluviales naturales. “ARTÍCULO 58. Ruptura de la continuidad del cauce”. “La continuidad longitudinal y lateral de los cauces es un valor natural de los mismos que debe ser conservada.

Esto dice el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca: La empresa BERKELEY MINERA DE ESPAÑA, S.A., con C.l.F.: A-37485570 y domicilio en Carretera SA-322, Km 30 - 37495 RETORTILLO (Salamanca), solicita de la Confederación Hidrográfica del Duero autorización para la realización de obras sobre dominio público hidráulico y su zona de policía (arroyo Caganchas y cauce sin denominación tributario del mismo), en el término municipal de Retortillo (Salamanca).
El arroyo Caganchas, a su paso por la zona de mina, en el mes de marzo.

Según la documentación técnica presentada, “AFECCIONES AL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO DEL PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE URANIO DE LA CE RETORTILLO -SANTIDAD”, redactado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Emilio Rubio Lázaro, con fecha octubre 2012 y abril 2014, las obras solicitadas consisten principalmente en lo siguiente:

Desvío de regato afectado por la escombrera de Retortillo.

La escombrera que se proyecta para la zona de Retortillo ocupa parte por la que discurre un curso de agua intermitente afluente del arroyo Caganchas, por lo que se plantea la construcción de un canal de desvío con carácter permanente, de 982 metros de longitud cuyo trazado en planta bordea exteriormente por el este el pie de talud de la escombrera.

La sección tipo cuenta con un pequeño canal para las aguas normales que constituiría el cauce, con 3 metros de anchura, 0,50 metros de profundidad y taludes 3H/2V; y un sobrecanal para de avenidas y que a su vez tendría la función de camino de servidumbre para posibles labores de mantenimiento, con un sobreancho de 3,5 metros y taludes en desmonte I H/1 V.

Para proteger los taludes en el canal de aguas normales así como en los del sobrecanal hasta 0,5 metros de altura se dispondrá una escollera de protección con piedras de 30 cms. de tamaño mínimo. Así mismo, para disipación de la energía y para generar una cierta sinuosidad, en el tramo de mayor pendiente en el cauce del canal se dispondrán con una separación de 20 metros espigones de 1,50 metros de longitud adosados alternativamente a las escolleras de los taludes y con un ángulo de 45° a favor de corriente.


Afección de la corta sur de Retortillo a la zona de policía del arroyo Caqanchas.

Una zona en la parte norte de la corta sur de Retortillo podría verse afectada en situaciones de crecidas, según se deduce del estudio hidrológico-hidráulico. El caudal superficial del arroyo inundaría por esa zona toda la corta comportando un grave perjuicio para la explotación. En consecuencia, se proyecta un dique que tendrá una longitud de unos 97 metros con altura variable desde 0,00 hasta un máximo de unos 2,50 metros en coronación, la cual se fijará a una cota variable desde la 712 hasta la 711. Los taludes se diseñan con un ángulo 3/2 (3 horizontal, 2 vertical). Se construirá con un material todo uno y se protegerá con una escollera de 50 cms. de espesor el talud del arroyo. Además se proyecta su impermeabilización con una lámina de polietileno de 2 mms. de espesor protegida con geotextil por ambas caras.

Obra de fábrica sobre el arroyo Caganchas.

Se realizará una obra de fábrica para el paso de una pista o camino existente que se utilizará para el tránsito de vehículos durante la explotación de la corta de Retortillo norte.

Las obras en el cauce se limitarán al espacio ocupado por la obra de fábrica y consistirán en el cajeo para la solera de hormigón, que tendrá 20 cms. de espesor, sobre la que se colocarán 12 tubos de hormigón de 1.000 mm. de diámetro. A continuación se encofrará y se rellenará con hormigón hasta un recubrimiento mínimo de 40 cms. sobre clave de los tubos. Los taludes del cauce aguas arriba y aguas abajo de la obra de fábrica se acondicionarán y protegerán con escollera.


Vallado del recinto minero de la zona de Retortillo

El cerramiento que se instalará en todo el perímetro del recinto minero interceptará varios cauces.

Se propone una solución, que consiste en sustituir el vallado en la intersección con el cauce por un sistema de chapas metálicas colgadas mediante cadenas de un pórtico compuesto por perfiles metálicos apoyado en los bordes del cauce.

Existirán 7 puntos de intersección del vallado con cauces, que se reflejan en el plano de planta del vallado en la zona de Retortillo que figura a continuación, y cuyas coordenadas UTM ED5O huso 29 son las siguientes:
               x                 y                                Cauce afectado
1.- 718186.843 4521522.308 Cauce sin denominación tributario del río Yeltes
2.- 718201.505 4520590.763 Arroyo Caganchas
3.- 718592.522 4520128.667 Cauce sin denominación tributario del río Yeltes
4.- 719720.770 4519211.425 Cauce sin denominación tributario del río Yeltes
5.- 721295.988 4518993.781 Cauce sin denominación tributario del arroyo Caganchas
6.- 721107.181 4519966.731 Cauce sin denominación tributario de arroyo Caganchas
7.- 720901.640 4519970.870 Arroyo Caganchas
 Foto febrero 2014.- Zona del arroyo a desviar para convertir en escombrera permanente.


Afección a la red de drenaje superficial de la variante de la carretera SA-322

El nuevo trazado proyectado para la carretera SA-322 entre la población y el balneario de Retortillo intercepta la red de escorrentía natural por lo que se diseñan las obras de drenaje transversal y longitudinal necesarias para garantizar la permeabilidad de la infraestructura.

El nuevo trazado dispuesto para la carretera SA-322 interceptará 6 cuencas pequeñas.

Las obras de fábrica proyectadas consisten en tubos de diámetro mínimo igual a 80 centímetros por condicionante de posibilitar la limpieza, y de 180 centímetros de diámetro en las 2 cuencas mayores, coincidentes con terraplenes.

Plano general donde vemos el desvio de la carretera, las escombreras, etc.

Tenemos de tiempo hasta el 26 de agosto para presentar alegaciones. Lo haremos los de siempre. Pero permitirnos que digamos que esto es VERGONZOSO y lo peor de todo es que como consigan los permisos, los que ahora no quieren ver se darán cuenta de lo que permitieron y desaparecerán de la zona o querrán enterrarse vivos. Eso sí, los menos con los bolsillos llenos y todos los demás sin nada.

4 comentarios:

  1. Mejor que Javier Santamartina, alcalde de Retortillo, no presente alegaciones, ya que serán para informar favorablemente. A él y a sus concejales les conviene la mina, aunque todos los demás estemos en contra. MARCHAROS DE UNA VEZ.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y nos vamos a creer lo que promete Berkeley? Que después de la restauración nos va a dejar la zona como estaba.
    Que más hace falta para que la gente se oponga al proyecto.

    ResponderEliminar
  3. estaran esperando otra paellada o mejor dicho que otros se llenen los bolsillos...

    ResponderEliminar
  4. Otra más y van..... En Retortillo hay más de un@ chupando y otr@s esperando para chupar. El dinero fácil es lo que tiene, que es muy goloso. No esperemos nada de ell@s y así no desesperaremos. Ánimo y pa'lante.

    ResponderEliminar