8 de agosto de 2014

EL AGUA Y LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES

Dice el proyecto de BERKELEY
La planta de tratamiento del uranio y las otras instalaciones de la mina solicitan a la Confederación Hidrográfica del Duero un concesión de 1.337.455 m3/año. 
Planta de beneficio de la mina de uranio en Retortillo.

De esta ingente cantidad de agua, 344.563 m3/año, se pretenden extraer del río Yeltes; en concreto del popularmente conocido "Arenal de los Molinos", siendo el método de extracción utilizado, dos grupos de bombeo de 102 C.V. de potencia cada uno.  La obra de toma consistirá en una embocadura construida en hormigón que se sitúa dentro del cauce del río, en un punto con calado suficiente para que quede sumergida. En la embocadura se colocará una rejilla que impida el paso de ramas y otros sólidos. La tubería de conexión con el pozo de bombeo se proyecta con un diámetro de 600 mm y una longitud de 24 m. Se realizará una protección con escollera de toda la obra sumergida.
El Arenal de Los Molinos. En medio de este cauce pretenden construir la embocadura de hormigon a cuatro metros de profundidad.

El resto del agua, 992.892 m3/año, la conseguirán mediante un número sin determinar de sondeos en la zona y del agua de lluvia que recojan 11 balsas excavadas en el terreno y que impermeabilizaran. De estas 11 balsas, 9 son en el término de Retortillo y 2 en el de Villavieja de Yeltes.

Para que no tengáis que hacer cuentas necesitarán: 1.337.455.000 litros año. (MIL TRESCIENTOS TREINTA Y SIETE MILLONES, CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL, litros por año)
Este es el plano del balance de los miles de milllones de litros de agua que cada año se necesitan. Comprobar que calculan que pueden volver al río en forma de vertido aproximadamente 1.000.000 de m3/año; pero lógicamente y aunque se tomen todas precauciones, estas aguas llegaran al rio con metales pesados y contaminación.

Agua potable.

El agua potable está destinada al consumo humano y para el sistema de duchas de seguridad. Se solicitará el suministro al municipio de Retortillo.

Estimando un consumo diario de 150 litros por persona y día, por lo que se considera un consumo de agua potable estimado medio de 30.000 litros día.

Si no fuera posible el suministro del agua potable desde Retortillo, construirán plantas modulares de potabilización de aguas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario