1 de agosto de 2014

MUCHOS DECRETOS Y LEYES IMPIDEN LA AUTORIZACIÓN DE LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO - VILLAVIEJA DE YELTES.

Cigüeña negra, y ya es raro, descansando en cruceta de la iglesia de Retortillo. 

Nos prguntamos: ¿Cómo es posible que la Junta de Castilla y León legisle las siguientes normas de obligado cumplimiento respecto a la Cigüeña Negra y sean sus dirigentes los primeros en incumplirlas?

Solamente encontramos la respuesta de que estos decretos los aprobó el Presidente D. Juan José Lucas Jiménez, siendo Consejero de Medio Ambiente D. Francisco Jambrina Sastre, y que los actuales mandatarios no los hayan leído y por eso la concesión favorable de impacto ambiental a una mina de uranio a cielo abierto en estos terrenos protegidos. 

Vergonzoso e Ilegal, "como demostrarán instancias superiores".

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA CIGÜEÑA NEGRA EN CASTILLA Y LEON.


Finalidad: La finalidad del Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra en Castilla y León es preservar la Cigüeña Negra (Ciconia nigra L.) y sus hábitats en Castilla y León, evitando las causas que vienen provocando su regresión, garantizando la viabilidad de los núcleos de reproducción de la especie, manteniendo el resto de áreas críticas para el desarrollo de su ciclo biológico y favoreciendo la colonización de las áreas potenciales de acogida.

Ambito de aplicación y zonificación: La Cigüeña Negra está asociada a zonas húmedas y depende de ellas para sobrevivir a lo largo del año. En época de cría utiliza roquedos y masas forestales para criar. Por todo esto, el Plan de Recuperación debe aplicarse en las Zonas de Importancia para la especie, que son los tramos de río que vienen manteniendo zonas de nidificación, así como roquedos y masas forestales situadas a menos de 10 kilómetros del curso principal de agua. Los arroyos subsidiarios de los cursos principales quedarán limitados por una distancia de 1 kilómetro a cada lado del lecho del arroyo.
Cigüeña negra fotografiada esta primavera en Retortillo.

Las zonas delimitadas más adelante como Zonas de Importancia abarcan los siguientes tramos fluviales:

Río Duero. Desde Zamora hasta el límite con Portugal y sus afluentes.
Río Tormes, desde Ledesma y la Ribera de Cañedo.
Río Uces y arroyo de Greda.
Río Huebra.
Río Yeltes.
Río Agueda y ribera de Azaba.
Cigüeña negra en Retortillo. "Desembocadura arroyo Caganchas en río Yeltes.

Áreas Críticas para la Conservación de la Cigüeña negra (ciconia nigra) en su zona de importancia para la conservación de la especie del Sector Oeste Salmantino.

El Decreto 83/1995, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la Cigüeña negra y se dictan medidas complementarias para su protección en la Comunidad de Castilla y León, establece las Zonas de Importancia para la Conservación de la Cigüeña negra.

El tramo del río Huebra que va, desde el puente de la carretera que une Villares de Yeltes con Pozos de Hinojo, hasta el lugar donde desemboca el río Yeltes en el río Huebra.
Otra fotografía de una cigüeña negra en arroyo "Caganchas" y río "Yeltes", en terrenos a ocupar por la mina maldita de uranio.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de la Dirección General del Medio Natural, en los casos en que se estime necesario, podrá limitar e incluso prohibir:

a) La realización de los trabajos forestales durante el período de cría en aquellas áreas en que puedan perturbar el proceso reproductivo.

b) La actividad de pesca cuando ésta pueda interferir directamente el proceso de reproducción o perturbe las zonas de alimentación, concentración e invernada de la especie. Las actividades que requieran tránsito individual o colectivo de personas durante el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de octubre, con excepción de las actividades agrícolas y ganaderas en las parcelas de los predios incluidos.

Las actividades selvícolas que supongan transformación negativa o inutilización temporal o definitiva del hábitat de cría.

Las actividades que supongan modificaciones en calidad o extensión del dominio público hidráulico.

Actividades mineras y extracciones de áridos.

Nuevo trazado o modificación de pistas y carreteras.

Líneas de transporte de energía eléctrica.

Cualquier tipo de actividad que implique el establecimiento de otro tipo de infraestructura en las zonas de nidificación, concentración e invernada así como las correspondientes zonas de alimentación.
 Nido de cigüeña negra en Retortillo. Las labores de los mineros están provocando interesadamente que estas aves marchen de la zona para tener menos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario