6 de agosto de 2014

Campaña de Ecologistas en Acción contra la apertura de la mina de uranio en Retortillo Salamanca

'BERKELEY MIENTE'

El colectivo denuncia que se están cometiendo irregularidades en la concesión de la explotación y en el almacenaje de residuos radioactivos


Bajo el lema 'NO al uranio, SI a la vida', el colectivo Ecologistas en Acción ha iniciado este martes una campaña 'Berkeley miente'. Arian García, integrante del colectivo explica que en el año 2012 la Junta de Castilla y León dio luz verde a los estudios geográficos del yacimiento de Retortillo-Santidad para una posterior concesión de explotación de la mina a la empresa australiana Berkeley. "Hace pocos meses dicho estudio finalizó. Ya en el mes de octubre del 2013, a falta de la declaración del impacto ambiental de la mina, la Junta decidió darle la concesión a Berkeley sin toda la información finalizada".

El pasado mes de junio, añade, el Ministerio de Industria presentó la información que faltaba del estudio de impacto ambiental. "Hasta ese momento no había figurado el concepto residuo radioactivo, pues aparte de la concesión de explotación también se van a realizar labores de almacenaje de residuos procedentes de otras minas del territorio nacional. Esto tiene como consecuencia la catalogación de instalación nuclear de primer grado,  cosa que en ningún momento inicial se planteó".

Ecologistas en Acción ha iniciado en la plaza del Liceo su campaña 'Berkeley miente' pues consideran "que están cometiendo irregularidades con la concesión de la mina". Entre las actividades previstas se encuentran charlas a los ciudadanos, difusión de esta información, movimientos por la zona del yacimiento, así como una acampada en las inmediaciones de mismo. Dicha campaña puede seguirse en Twitter con los hastags: #Berkeleymiente y #JuntacomplicedeBerkeley.


http://salamancartvaldia.es/not/52268/campana-de-ecologistas-en-accion-contra-la-apertura-de-la-mina-de-uranio-en-salamanca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario