9 de mayo de 2014

LA DOBLE MORAL DEL ALCALDE DE RETORTILLO.

 NO, A LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO

 
FCO. JAVIER SANTAMARTINA MATÍAS (Desde junio/2011 alcalde)
ANDRÉS MATÍAS SÁNCHEZ (Desde junio/2011, teniente alcalde)
EUSTAQUIO MARTÍN HERRERO (Desde junio/2011, concejal)

 

Año 2007. Estos tres señores que desde el año 2011 gobiernan el Ayuntamiento de Retortillo, nos enviaron una carta a los vecinos de Retortillo en la que, respecto al proyecto de la mina de uranio, nos decían y se comprometían a lo siguiente: 
 
Retortillo tiene muchos retos por delante y un problema serio, no fácil de manejar, que necesita de preparación, como es la minería del Uranio. Nuestra candidatura no quiere ser responsable de meter el CANCER en nuestro pueblo y lucharemos con todos los medios legales que estén a nuestro alcance para evitarlo.

Realizaremos gestiones legales, tranquilas, consensuadas y trabajo para evitar la posible minería del Uranio, con la única intención de que NO destrocen nuestro entorno. nuestro pueblo v la salud de nuestros vecinos y mayores con una Industria Cancerígena.

Nosotros nunca hemos tenido otro interés que trabajar por Retortillo, incluso exigiendo explicaciones y actuaciones a instituciones gobernadas por el PP como la Junta y como las reclamaciones contra el URANIO que nosotros mismos realizamos y registramos en la Junta de Castilla y León.


El alcalde y concejales de Retortillo en la actual legislatura el día de su toma de posesión, junto al anterior secretario (segundo por la izquierda)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con estas intenciones llegaron al Ayuntamiento, pero al poco tiempo, y con mucho dinero por medio,  el 26 de octubre del 2011 firmaron un acuerdo con Berkeley donde a cambio, el Ayuntamiento se compromete a facilitar los permisos y a realizar los trámites de manera ágil y en un plazo menor de 15 días.


Ya en El Mundo, el 29/01/2012, el alcalde Javier Santamartina informa que como consecuencia de la firma habían recibido 110.000 euros. Desconocemos las cantidades que durante los años 2012, 2013 y 2014 habrán llegado a las arcas municipales, ya que el ayuntamiento las oculta y no hace públicas. La prensa dice que esta semana llegarán más de 100.000 euros para los ayuntamientos de Retortillo y Villavieja.

Transcurrido el tiempo, y viendo que Berkeley no juega limpio como le dice el Consejo de Seguridad Nuclear, ya que oculta en sus proyectos aspectos tan importantes como el tratamiento de los residuos radioactivos a enterrar en Retortillo; el ayuntamiento de Retortillo debería haber anulado el acuerdo firmado y oponerse al asesino proyecto que terminará con el pueblo.

¿En quién piensa el alcalde cuando facilita este atropello a Berkeley? ¿En los propietarios de los terrenos? ¿En los ganaderos? ¿En los trabajadores del Balneario? ¿En los vecinos de la comarca? ¿En el turismo? ¿En la salud de las personas? ¿En mejorar el medio ambiente heredado? ¿En las futuras generaciones? ¿En su propio interés? .......

Solicito que por favor informen al pueblo, no de lo que dice Berkeley que es lo único que sabemos, si no de la realidad que cualquier especialista imparcial estaría dispuesto a explicar. Ya está bien de tenernos ignorantes y de poner placas de Berkeley por el pueblo.

¿Que les cambiaría tan radicalmente su forma de pensar?

Javier Santamartina, alcalde de Retortillo, en terrenos a ocupar por la mina y sobre una de las prospecciones realizadas por Berkeley.

 

12 comentarios:

  1. Poderoso caballero don dinero!!!
    Vergüenza ajena es lo que siento
    y miedo!!!

    ResponderEliminar
  2. Arístides09 mayo, 2014

    Hace algún tiempo tuve un rifirrafe con uno de Berkeley a quien no quise dar la mano por si contaminaba, eso le dije. Estaba presente la secretaria que defendió con vehemencia los acuerdos con la minera, aquello me hizo saltar las alarmas y salí preguntándome ¿ Hasta dónde llegan los tentáculos de Berkeley..?

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira Jesús, que con lo cristiano que eres, seas capaz de lanzar estas difamaciones ¿quizás calumnias? En fin, para que luego te subas a leer el evangelio al púlpito.... ¡Amén!

    ResponderEliminar
  4. Para el anónimo del 12 de mayo.
    Precisamente la Fe cristiana me da la fuerza suficiente para luchar y animar a los que me ayudan en esta lucha contra la mina.
    Ni este artículo, ni ningún otro de este blog, tiene difamaciones o calumnias. Decimos la verdad y nos parece lamentable que algunos pocos, seguramente tú entre ellos, prefieran beneficiarse con esta mina a cambio de quitarle las tierras, el pan y la vida a la inmensa mayoría de los habitantes de la comarca.
    Precisamente en los Evangelios tenemos el ejemplo de Jesús de como se debe luchar contra la avaricia.

    ResponderEliminar
  5. ¡No juzgues y no serás juzgado!
    .....
    a ti te parece que no hay difamaciones, pero.... de verdad -no de cara a la galeria blogera- crees que no las hay?

    ....
    tu crees que no les estas haciendo daño a esos alcaldes y concejales?

    ¿crees que no les estas quitando la fama? ....

    Jesús, jesús ...
    no juzgues y no seras juzgado, no condenes y no seras condenado....

    Puedes informar con lo mismos datos a la gente pero sin faltar a esas personas que pueden haber tomado esas condiciones de buena fe.
    Por cierto, otro desliz, por qué me acusas de beneficiarme de la mina? lo sabes de verdad? y si resulta que solo tengo una opinion contraria a la tuya?

    ResponderEliminar
  6. Como saben que lo están haciendo mal y que no tienen argumento ninguno para defenderse, no les queda otra que atacar por lo personal.

    Jesús ni caso a estos elementos y sigue así que lo estas haciendo muy bien. Eres el único que les está plantando cara.

    El tiempo pone a todo el mundo en su lugar y al Ayuntamiento de Retortillo se le están acabando sus días de gloria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Desde aquí te animo, Jesús, a seguir denunciando todas las tropelías de toda esta caterva que tenemos de políticos, sean quién sean, y que sigas mostrando hasta que punto es capaz de llegar la estupidez humana, aunque sea vergonzoso. Que se sepa lo que tenemos, seres humanos despreciables bajo cualquier punto de vista.
    Enhorabuena por tu gran labor

    ResponderEliminar
  8. Mentir no es lo mismo que difamar.
    Tu quizas no mientas, quizas digas la verdad, pero eso no quita que sean difamaciones. Y eso, Jesús ...¡no es muy cristiano!

    ResponderEliminar
  9. Y pork ahora y no hace siete años

    ResponderEliminar
  10. Me estoy haciendo un lio.

    Soy de Fuentes y no estoy muy puesto en los temas de Retortillo, pero hasta donde se el Sr. Alcalde de Retortillo vendió su finca a La Empresa Minera para que pusieran allí sus oficinas. ¿Esto es así o estoy confundido? Y según tengo entendido por esta venta recibió bastante más que el precio medio de m2 de la zona.

    Pues bien en el caso de que esto fuese cierto y leyendo la supuesta carta que envió antes de las elecciones, tal vez cabría la posibilidad de que existiese un supuesto delito de prevaricación.

    Pueden acusarme de difamación que sólo voy a misa en ocasiones contadas y no se revuelvan contra Jesús que los que lo están haciendo mal son ustedes.

    Jesús te pueden criticar lo que quieran pero si fuese al revés dudo que ellos publicarán tus comentarios, solo ver tu nombre serias censurado.

    Sigue así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo más como cohecho aunque normalmente van de la mano.

      Eliminar
  11. Hay gente que aunque se esconda en el anonimato, se delata con un simple pronombre, sabemos quien escribe con tono amenazante, y cometiendo el delitio de cohaciones, algo que es mas grave que el delito de difamaciónes y puede ser llevado a mal puerto... Ánimo Jesus, no te dejeres amedrantar, en el camino siempre hay sorpresas. Y el viento va a tu favor...

    ResponderEliminar