1 de mayo de 2014

EQUO SALAMANCA Y LA PLATAFORMA STOP URANIO DENUNCIAN EN MADRID LA MINA DE URANIO DE RETORTILLO - VILLAVIEJA DE YELTES.


EQUO SALAMANCA Y LA PLATAFORMA STOP URANIO HAN PARTICIPADO EL 30 DE ABRIL COMO PONENTES EN LA JORNADA: EL PELIGRO NUCLEAR EN EUROPA Y ESPAÑA CELEBRADA EN MADRID Y ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN VERDE EUROPEA Y LA FUNDACIÓN EQUO

Aitor Urresti, Mariana Silva, moderador, Gabriel Risco y José Luis Moreno.

Ha sido mucha la información que se ha podido recabar en torno a la energía nuclear en nuestro país y en Europa en general, que muestra el enorme peligro que supone la nuclearización en la producción de energía desde la minería de uranio, caso especialmente sensible en Salamanca, pasando por las centrales nucleares, su pasado, presente y futuro hasta el almacenamiento de los residuos radiactivos, El Cabril y el ATC  de Cuenca.

El compañero de EQUO Aitor Urresti, profesor de la Universidad del Pais Vasco, experto en energía , ha comenzado haciendo un serio y pormenorizado  repaso por la energía nuclear, sus características, su uso, los peligros asociados y la realidad que vivimos y el futuro que nos espera si se sigue apostando por ella dentro del modelo energético.

El compañero de la Plataforma Stop Uranio, José Luis Moreno intervino, junto al portavoz de EQUO Castilla y León Gabriel Risco, para explicar muy detalladamente el proyecto de minería de uranio en Salamanca, sus características y los trámites administrativos, legales y sociales que se han hecho hasta ahora. Enfatizándose como su reapertura sumiría a la zona de Villavieja de Yeltes y Retortillo en un declive poblacional, social, económico y ambiental. 

Todo ello sin olvidar la realidad vivida en nuestra vecina Portugal que ha sufrido durante años las consecuencias de la minería radiactiva sobre todo para la salud de los mineros y de sus familias y que ha explicado Mariana Silva, candidata al Parlamento Europeo por la CDU por Os Verdes de Portugal.

Por último Raquel Montón, representante de Greenpeace España ha hablado sobre la nueva “era del riesgo” que nos espera si se decide ampliar la vida las centrales nucleares tal como apunta si el PP sigue gobernando este país. José Larios como representante de EQUO Córdoba ha detallado la situación que tiene ahora mismo el almacenamiento de El Cabril y Yolanda Picazo como miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha  revisado el caso del ATC de Cuenca en Villar de Cañas.


Gracias a todas estas intervenciones los asistentes han podido tener una visión en conjunto de todo el ciclo nuclear, de sus impactos y de las graves consecuencias que para la salud de las personas y para el medio ambiente suponen cualquiera de ellas, desde la minería hasta el almacén de residuos radiactivos.

Desde EQUO y con el apoyo incondicional del Partido Verde Europeo, seguiremos luchando para que otras fuentes de energía, renovables, limpias y a día de hoy reales y más baratas, se abran paso en nuestro país y se haga realidad un cambio en el modelo energético.


No hay comentarios:

Publicar un comentario