20 de mayo de 2014

NO DEJES PASAR LA OCASIÓN DE OPINAR E INFORMARTE. 22 DE MAYO A LAS 20,00 HORAS EN VILLAVIEJA DE YELTES.

La posible apertura de una mina de uranio a cielo abierto en los términos municipales de Villavieja de Yeltes y Retortillo está despertando a la gente de esta comarca y removiendo conciencias. No es baladí lo del uranio; un mineral que da miedo. Miedo porque puede acarrear para el entorno natural en el que se ubican decenas de pueblos la destrucción más absoluta. Enfermedades cómo el cáncer para la gente, o la muerte y contaminación de por siglos para animales y plantas. Los materiales radioactivos que se manipulan en el proceso de explotación de estos yacimientos mineros así lo acreditan. 

El olvido secular al que se ha visto sometido esta región del Oeste de España, podría quebrarse ahora y tomar un rumbo más positivo en favor de un desarrollo sostenible que es el camino que creemos en Stop Uranio que debe seguirse. A poco que los habitantes se unan y se esfuercen pensamos que podremos conseguirlo.  

La ocasión que nos brinda las Elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo, 25 de mayo, es única en este sentido. Ahora es el momento de informarles a quienes quieren ser nuestros representantes, los políticos, de qué queremos; el momento de informase también, el momento de opinar. En definitiva, quienes vivimos aquí no deberíamos permanecer ni un día más esperando a que vengan otros, como caídos del Cielo, a resolvernos los problemas. Ahora es la ocasión, insistimos en Stop Uranio, de participar y opinar, de decir lo que sea, de exigir cómo se quiere que se desarrolle esta tierra sin tener que someterse a la tiranía de una empresa minera, Berkeley, que cuando pasen 10 años, han dicho, tomarán su dinero y nos dejarán con destrucción la enfermedad y el olvido. 

Para hablar de todo esto y debatirlo, STOP URANIO ha convocado a una reunión informativa a los partidos políticos que tienen implantación en la provincia de Salamanca. Entre los invitados estarán presentes el Partido Popular, el Partido Socialista, Izquierda Unida, Equo, UPyD, Prepal, Podemos y Vox. Por supuesto que cualquier otro que quiera asistir será bien venido. 

Se trata de que los partidos den su opinión sobre la situación que se planteará en la comarca con la apertura de la mina de uranio que, como todo el mundo sabe, el final de esa mina será un cementerio nuclear para el resto de los siglos. Pero también esperamos de los partidos que aporten sus reflexiones y soluciones para desarrollar la región. Los asistentes también podrán exponer sus razones a favor o en contra de la mina y aportar propuestas encaminadas a ese desarrollo sostenible que en la Plataforma Stop Uranio defendemos. Desarrollo sostenible que, creemos, es el camino adecuado para crear riqueza y desarrollo en la comarca. Porque la mina de uranio sólo traerá muerte. 

Acto informativo / DEBATE: 
Fecha:   Jueves, 22 de mayo. 
  Hora:   20,00 horas 
             Lugar:    Edificio Multifuncional.  
                             Plaza de la Constitución, 4.      
                             Villavieja de Yeltes (Salamanca)

1 comentario:

  1. Como es posible que Berkeley esté haciendo lo que le de la gana con los residuos de uranio de las perforaciones para sacar muestras, para entendernos:
    1º Hacen una calicata de 1 m/3 aproximadamente.
    2º Perforan al lado y todo el agua y residuos de la perforación son enterrados en dicha calicata.
    3º Las muestras con uranio son transportadas en bolsas de plastico y en sus coches a Retortillo para ser analizadas.
    y yo me pregunto, se puede dejar toda esta mierda enterrada en las fincas, se puede transportar estas muestras de uranio en un vehiculo normal y dejarlas en sus instalaciones de Retortillo o enterrarlas posteriormente ? y si son responsables los dueños de las fincas que lo limpien, que para eso cobraron un dinero.

    ResponderEliminar