23 de diciembre de 2013

JORNADA DIVULGATIVA EL 4 DE ENERO EN BOADA, SOBRE LA MINERÍA TÓXICA.

Stop Uranio organizará a principios de enero en Boada una jornada divulgativa sobre minería tóxica
 
Mina de uranio a cielo abierto

El acto, bajo el título de "I Jornada Castellano-Leonesa sobre Minería Contaminante", se celebrará el sábado día 4 en horario de 17 a 20 horas en la sala de usos múltiples anexa al Ayuntamiento, que colabora en la organización del evento.
 En la misma, participará la plataforma gallega Salvemos Cabana presentando la conferencia "Rosia Montana, Skouries y Corcoesto: Una aproximación a la especulación de la minería del oro en Europa", que tratará del conflicto social y ambiental generado por los proyectos de megaminería con sustancias tóxicas que afectan al viejo continente. 
 
 Salvemos Cabana, plataforma ciudadana nacida para luchar contra el proyecto minero de Corcoesto (Cabana de Bergantiños, A Coruña), es la única entidad autorizada legalmente con ese fin en Galicia y está registrada como asociación sin ánimo de lucro por la Consellería de Presidencia de la Xunta.
 
 Junto a numerosas agrupaciones vecinales y organizaciones políticas y ecologistas de distinta índole, desde esta asociación gallega se vivió de primera mano la contestación social que desde verano 2012 se enfrentó al proyecto de la minera canadiense Edgewater Exploration y que finalizó con el anuncio de la cancelación del mismo por parte del ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo.
 
Tras la conferencia será proyectado "El oro de los tontos: Memoria de la minería del oro en Costa Rica", un documental producido por la universidad nacional de este país que narra una experiencia equivalente en Centroamérica, que acabó con la anulación del proyecto minero "Las Crucitas" por orden de los tribunales costarricenses.
 
En la parte final de la jornada, se desarrollará una mesa redonda sobre las coincidencias entre los proyectos mineros de Corcoesto y Retortillo, en la que también participará Stop Uranio para colaborar en el análisis de contexto y alternativas.
 
La minería a cielo abierto con sustancias tóxicas es una actividad de alto impacto ambiental, social y cultural, que actualmente es la industria que más residuos genera a nivel mundial. Insostenible por definición ya que la explotación del recurso supone su agotamiento.
 
 
Proceso de mina a cielo abierto

5 comentarios:

  1. La primera fotografía si corresponde a una mina de Uranio que se encuentra ubicada en Kazakhstan. La del otro día era Chuquicamata de Cobre.
    Espero que este mensaje si le publiques y no como hiciste el otro día. Ya que lo que intento en dar información acerca de minería de lo cual pienso que algún conocimiento tengo.

    He informado en otras ocasiones de la rentabibilidad nula del proyecto tanto económica, medioambiental y socialmente. Así lo único que espero es que no me restrinjas los comentarios. Porque al igual que tú estoy en contra de la mina pero una cosa muy distinta es poner fotos de la mina a cielo abierto m{as grande del mundo y decir que es Uranio. Así que majo al igual que yo la informaciones que pongas que sean certeras y no lo que uno quiera que vean los otros.

    ResponderEliminar
  2. Aunque sea la mina de oro platino o lo que quieras una mina a cielo abierto es aberrante y con fatales consecuencias. No a la minas

    ResponderEliminar
  3. Las minas son aberrantes??? No sé si conoces el término desarrollo sostenible...

    Supongo que tendrás coche, teléfono móvil, casa... Sabes de donde proceden todos los esos materiales con lo que se construyen y la gasolina que gastas, espabilao. Quieres desarrollo, pues piensa en recursos.

    ResponderEliminar
  4. Si se de que va el desarrollo sostenible, y para ello podemos recurrir a, cosas como ,placas solares en nuestras viviendad, fotovoltaicas , molinos que todavia no son suficientes los saltos de agua de antes en un riachuelo, y seguro que El campo Charro no necesitaria, del uranio si todos fueramos autosficientes, los paises Nordicos utilizan todo eso y a mayores su madera , y nos dan lecciones de buen vivir

    ResponderEliminar
  5. Y sabes que un país nórdico, como Finlandia, es un país que explota sus recursos, siendo uno de los mayores del mundo en minería. No sé a lo que te dedicas pero no hables de cosas de las cuales no sabes.

    ResponderEliminar