11 de diciembre de 2013

EL MINISTERIO DE INDUSTRIA PARALIZA LAS MINAS DE URANIO DE BERKELEY EN SALAMANCA




EL MINISTERIO DE INDUSTRIA PARALIZA LAS MINAS DE URANIO DE BERKELEY EN SALAMANCA.



El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha comunicado a EQUO que con fecha 8 de noviembre de 2013, ha dictado una Orden Ministerial por la que se suspende el procedimiento de autorización previa de la planta de Retortillo-Santidad hasta el vencimiento del plazo de un año, contado desde el siguiente a aquel en que Berkeley Minera España, S.A. haya presentado la información y acreditación de todos los requisitos que se interesan en el informe del Consejo de Seguridad Nuclear.
 
Este informe del Consejo de Seguridad Nuclear, recuerda EQUO, exige a la empresa Berkeley Minera de España S.A., la elaboración y presentación de muy costosos estudios técnicos relacionados con el impacto radiactivo, tanto sobre el territorio y el medio ambiente, como sobre las personas, que tendrá la puesta en explotación de estas minas de uranio a cielo abierto y la generación y almacenamiento de los residuos radiactivos.
 
Además, EQUO pondrá en conocimiento del Gobierno Portugués la tramitación de este proyecto de minería de uranio por los efectos nocivos transfronterizos que implica, con el fin de que se dirija al Gobierno Español y al Consejo de Seguridad Nuclear, en defensa de sus ciudadanos, en virtud del Acuerdo entre España y Portugal sobre Cooperación en materia de seguridad de las instalaciones nucleares fronterizas.
 
EQUO denuncia que para la Junta de Castilla y León sea más importante la concesión de la explotación minera a favor de Berkeley Minera de España y el almacenamiento de sus residuos radiactivos en  Retortillo y Villavieja de Yeltes, que el futuro de los pueblos y la salud de las personas. 

 
EQUO, en todo caso, seguirá luchando, junto con la Plataforma “Stop Uranio”, con todos los medios legales y recursos, también ante la Unión Europea, para impedir que este destructivo e inútil proyecto se lleve a cabo y que el oeste salmantino se convierta en un basurero radiactivo que acabe con el futuro de los vecinos de la zona.

 
 

1 comentario:

  1. ¿Jesús podrías publicar la citada Orden Ministerial?

    ResponderEliminar