4 de agosto de 2013

UN PASO MÁS ADELANTE, HACIA EL DESASTRE DE RETORTILLO Y COMARCAS LIMÍTROFES.

A todos los componentes del consejo regulador nuclear del CSN les tendrían que obligar a vivir un año en Retortillo a partir de la apertura de la mina. (Seguro que el informe sería totalmente contrario al actual).

Que nos informen qué condiciones imponen

El CSN avala una mina de uranio de la australiana Berkeley en Salamanca

 
El pleno del consejo del regulador nuclear remite a la Junta de Castilla y León un informe favorable a la explotación del yacimiento de Retortillo-Santidad por parte de la compañía minera, aunque “con condiciones”, según fuentes del organismo.
 
Un obstáculo menos para uno de los principales proyectos de la compañía australiana Berkeley Resources para extraer uranio, la materia prima de los reactores nucleares, en España. El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha aprobado esta semana remitir a la Junta de Castilla y León un informe favorable sobre la solicitud de otorgamiento de concesión de explotación de los yacimientos de Retortillo-Santidad, en la comarca de Ciudad Rodrigo (provincia de Salamanca).
 
Tras varios aplazamientos de la aprobación de este asunto en el orden del día, el pleno del CSN ha acordado finalmente emitir el citado informe favorable, aunque el mismo se ha producido “con condiciones”, según fuentes del regulador nuclear que preside Fernando Marti, que no precisan cuáles son esos requisitos.
 
El proyecto suscita el rechazo de algunas organizaciones Ecologistas. Por ejemplo, Ecologistas en Acción lo calificó el año pasado de “masiva venta de humo a las administraciones locales y a la ciudadanía”.
 
Berkeley presentó a principios del año pasado a la Junta el Plan de Explotación, el Plan de Restauración y Clausura y el Estudio de Impacto Ambiental; y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo  y al Consejo de Seguridad Nuclear la solicitud de Autorización Previa de la planta de beneficio como instalación radiactiva. Esta última dependerá de que la Junta dé su visto bueno al yacimiento, explican fuentes del CSN.
vozpópuli
Entrada a las instalaciones de BERKELEY en Retortillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario