5 de agosto de 2013

CONSTITUIDA LA PLATAFORMA "STOP URANIO" EN RECHAZO A LAS MINAS DE URANIO EN RETORTILLO, VILLAVIEJA DE YELTES Y ALAMEDA DE GARDÓN


diariodesalamanca.es

Constituida la plataforma STOP URANIO en rechazo a las minas de este mineral en la provincia de Salamanca.

 
 
  • Esta organización asegura que el proyecto de Berkeley pone en peligro miles de empleos en la provincia
  • Sostienen que afectará muy negativamente a largo plazo a las comarcas del Campo Charro, Azaba y Argañán, Vitigudino y las Arribes
  •  

  • La plataforma ciudadana contra la explotación de la compañía australiana Berkeley considera que el proyecto para la extracción de uranio en la provincia salmantina afectará muy negativamente a largo plazo a las comarcas del Campo Charro, Azaba y Argañán, Vitigudino y las Arribes.
     
    Para este colectivo, “el período de nueve años y los 150-200 empleos prometidos por la empresa minera no puede ser considerado bajo ningún concepto como una solución para las comarcas implicadas, más cuando se está afectando a miles de empleos permanentes que generan una actividad económica y social de la que depende gran parte de la provincia de Salamanca”.
     
    De este modo, sostienen que “tan sólo en el balneario de Retortillo se perderán 65 puestos de trabajo ya consolidados, pero sumando todas las familias que dependen para subsistir de las actividades ganaderas (reses bravas y cría de ganado vacuno, granjas de porcino y pastoreo), actividades agrícolas en la llanura cerealista, y las zonas dedicadas al turismo, la problemática llegará a miles de personas”.
     
    Consideran que “la contrapartida, a cambio, será claramente desfavorable, y no compensa desde ninguna perspectiva los posibles beneficios, dado que la salud de trabajadores y vecinos de decenas de kilómetros a la redonda estará en riesgo permanente de contaminación radioactiva, debido a las elevadas concentraciones de gas radón, que se verán multiplicadas gracias a la actividad minera, y de otros contaminantes, aparte de la rotura potencial de las balsas de residuos, la infiltración de los acuíferos y las incidencias en el transporte de materiales radioactivos”.
     
    Desde la plataforma Stop Uranio consideran que “hay alternativas para Salamanca más allá de los peligros asociados a la minería del uranio, y que el interés de la empresa Berkeley Resources Ltd. obedece únicamente a fines especulativos aprovechándose de la grave crisis que atraviesa el país. Por todo ello, la plataforma luchará con todos sus medios para lograr la paralización y descarte de un proyecto insostenible a nivel social y ambiental”.
     
     
     
     

    3 comentarios:

    1. Como se puede contactar con la plataforma para colaborar?
      En el blog no veo datos sobre esto...
      Un saludo

      ResponderEliminar
    2. Nosotros también quisiermos colaborar pero en el blog no veo la forma de contactar con la plataforma stop uranio

      ResponderEliminar
    3. A nosotros tambien nos gustaria colaborar, pero creo que seria bueno tambien saber antes que organizaciones o quienes integran la plataforma. Es algo que encuentro a faltar también en el blog, que por otra parte, tiene articulos muy interesantes.

      ResponderEliminar