8 de agosto de 2013

NOTA DE PRENSA SOBRE EL RIESGO DE LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO, DE "STOP URANIO"

Las minas de uranio ponen en riesgo “miles de empleos” según la Plataforma Stop Uranio


Enviado por en 7 agosto, 2013 – 22:06
 
Los proyectos de explotación minera que tiene la empresa australiana Berkeley en la provincia de Salamanca han llevado a la aparición de una plataforma ciudadana para luchar contra esas intenciones. La plataforma se denomina ‘Stop Uranio’, y como primera acción, ha iniciado una campaña online de recogida de firmas.
 
Según la Plataforma, los proyectos de Berkeley afectarán muy negativamente a todas las zonas de la provincia donde se desarrollarán: Campo Charro, Campo de Azaba, Campo de Argañán, Vitigudino y las Arribes.
 
Uno de los factores afectados será el empleo, viéndose perjudicados “miles de empleos permanentes que generan una actividad económica y social de la que depende gran parte de la provincia de Salamanca”. Como ejemplo concreto, ponen los 65 puestos de trabajo del balneario de Retortillo, que “se perderán”.
 
A esos se sumarán, según la Plataforma, las familias que dependen para subsistir de las actividades ganaderas, aquellas que trabajan en las actividades agrícolas en la llanura cerealista, y otros cuantos puestos de trabajo asociados al turismo. En definitiva, las explotaciones mineras por parte de Berkeley acabarán afectando “a miles de personas”.
 
Como contrapunto, la explotación únicamente generaría 150-200 empleos, por lo que “no son una solución para las comarcas implicadas”. Además, “la salud de trabajadores y vecinos de decenas de kilómetros a la redonda estará en riesgo permanente de contaminación radioactiva” debido a las elevadas concentraciones de gas radón y otros contaminantes.
 
Asimismo, también se podría producir la rotura de balsas de residuos e infiltrarse los acuíferos. Como otro elemento negativo, la Plataforma destaca los problemas que generaría el transporte de materiales radioactivos. Por todo ello, la explotación “no compensa desde ninguna perspectiva los posibles beneficios”.
 
Para la Plataforma Stop Uranio los intereses de Berkeley obedecen “únicamente” a fines “especulativos aprovechándose de la grave crisis que atraviesa el país”. Como asimismo entienden que “hay alternativas para Salamanca más allá de los peligros asociados a la minería de uranio”, la Plataforma anuncia que luchará “por todos sus medios” para lograr paralizar los proyectos de Berkeley, “insostenibles a nivel social y ambiental”.
 
De momento, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas online para pedirle al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que no permita el proyecto. A la hora de publicarse esta información, se llevan recogidas 523 firmas.
 
Asimismo, la Plataforma también invita a la ciudadanía a través de su web (http://www.stopuranio.blogspot.com.es/p/como-ayudar.html) a expresar su malestar, por correo electrónico o por teléfono, a la empresa Berkeley, a los alcaldes de Retortillo y Villavieja de Yeltes (quienes apoyan el proyecto), y a la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario