2 de agosto de 2012

INFORMACIÓN DEL PROYECTO DE BERKELEY PARA CONSEGUIR LOS PERMISOS DE EXPLOTACIÓN DE LA MINA DE URANIO RETORTILLO/SANTIDAD

No es necesario realizar ningún comentario a lo que leereis a continuación y que figura en el proyecto que Berkeley tiene presentado en la Junta de Castilla y León para conseguir los permisos de explotación de la mina de uranio.

El día 10 de agosto, por la tarde noche, se realizará una reunión en Boada, si no surge ningún imprevisto, para informar sobre las alegaciones al proyecto, entregar los manifiestos particulares y para crear la plataforma anti-mina. ES IMPORTANTÍSIMO VENGAIS Y ANIMEIS A TODOS A QUE ASISTAN A LA REUNIÓN. Es la última ocasión de reunirnos antes del fin del plazo de las alegaciones al proyecto.

Dice así la memoria del proyecto:

La concesión de explotación abarca un área que ocupa una superficie de 2.517 hectáreas.

Se ha previsto un desvio del actual trazado de la carretera que une Retortillo con el Balneario, lo que permitirá la explotación del yacimiento en las inmediaciones del actual trazado. La carretera desviada se trazará hacia el suroeste de la actual.

Los trabajos de explotación minera se realizarán también en horario nocturno.

La explotación está dividida en 2 zonas, que se denominan Retortillo, de 2,7 kilómetros de largo y 580 metros de ancho, y Santidad, de 1,6 kilómetros de longitud y 310 metros de anchura.

La entrada en producción de Retortillo está previsto que comience en 2014. Por lo tanto el desmonte previo de Retortillo se deberá iniciar a finales del año 2013.

El proyecto de Retortillo se plantea con una vida prevista de producción de 9 años, un año de desmonte previo y un año de reparación y cierre.

El arranque con voladura se aplicará al material no ripable. Se tendrá que volar: pizarras por debajo de los primeros metros, granitos y cuarcitas. En general en los materiales con velocidades sísmicas mayores de 2500 m/s será necesario realizar voladura. Está previsto realizar una voladura diaria, de lunes a viernes y, siempre que sea posible, en torno a las 14 horas.

Escombreras.

Se han usado cuatro parámetros para definir los estériles.

-Tratamiento aplicado: minería o proceso
-Posibilidad de producción de aguas ácidas.
-Contenido en uranio.
-Capacidad de los metales presentes de lixiviar.

Existirán dos tipos de escombreras:

-Escombreras de material oxidado, en general permanentes.

-Escombreras de material sulfuroso y NORM (naturally occurrance radioactive material), temporales; una vez sea posible se devolverá el material al hueco de la corta, o se encapsularán por completo y restaurarán.

La escombrera permanente de material oxidado de la zona de Retortillo tendrá una capacidad de 10 millones de metros cúbicos, ocupando una superficie de unas 55 hectáreas y una altura de unos 80 metros. En el caso de la escombrera permanente de Santidad, ésta tendrá una superficie de unas 30 hectáreas y 50 metros de altura, lo que le confiere una capacidad para 2 millones de metros cúbicos.

Las escombreras temporales tendrán una superficie incluso mayor a las anteriores, pero menos altura y podrán albergar 5 millones de metros cúbicos la más próxima a Retortillo y 2 millones de metros cúbicos la de Santidad.

Planta de Lixiviación estática.

Se ha proyectado una única planta de lixiviación estática ubicada en la zona de Retortillo ( al lado de donde se instalan ahora las oficinas y almacenes). Se ha estimado que la superficie dedicada a la balsa de lixiviación estática estará comprendida entre 10 y 15 hectáreas y una profundidad entre 18 y 24 metros.

Aquí ven un mapa con todo el entorno que desean ocupar con la mina. Piensen en las dimensiones de las escombreras. La balsa de lixiviación. La cantidad de desmonte necesario. El cauce del rio Yeltes y del arroyo Caganchas. El desvio de la carretera entre Retortillo y el Balneario. La cinta transportadora. Etc. Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario