31 de julio de 2012

MANIFIESTO DE OPOSICIÓN A LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO/SANTIDAD

Os envio un documento (manifiesto de oposición a la mina de uranio) en el que solamente debemos poner nuestro nombre, el número del D.N.I., la fecha y la firma. Este documento debe rellenarse por duplicado, una copia para enviar y la otra para guardar.

Existen diferentes formas de hacer llegar este manifiesto a La Junta de Castilla y León. 1.- Por correo certificado a la dirección que consta en el impreso y si quieren constancia pueden pedir en la oficina de correos que os sellen la otra copia como constancia del envio. 2.- En todas las oficinas de la Junta de Castilla y León, puede llevarlos cualquier persona. 3.- Los que vivan por la zona de la mina pueden entregar el documento en la oficina de la Sección Agraria Comarcal de La Fuente de San Esteban. 4.- También existe otra posibilidad y es que envien o dejen las dos copias rellenadas y firmadas en mi domicilio y pasaran por aquí a recogerlos y registrarlos en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo; Sección Minas de la JCyL en Salamanca, luego os devolvería la copia sellada.

Tener presente que el plazo para presentar las alegaciones o recursos finalizan el día 20 de agosto, por tanto los que las mandeis por correo o querais dejarlas en mi casa. debereis hacerlo antes del 15 del mismo mes.

Es importantísimo que el mayor número de personas enviemos este documento, cualquier persona mayor de edad que piense que esta mina es perjudicial debería hacerlo.

Tengo constancia de tres importantes recursos que se están realizando para intentar parar esta mina asesina. Son: El Ayuntamiento de Boada, El Balneario de Retortillo y EQUO. También, pero no tengo confirmación, el Ayuntamiento de Retortillo solicitó una auditoria al proyecto para mejorar el proyecto original.

Os agradecería a todos deis publicidad a esta noticia, la pongais en todas las redes sociales que participeis y animeis a todos los conocidos, que no quieran la mina, a que presenten el recurso. Puede ser nuestra última oportunidad.

Para los que no puedan imprimir el documento, yo tengo copias que con mucho gusto entregaré a quién me las pida.
Modelo de documento a presentar.
________________________________________________________________________________

SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO. SECCIÓN DE MINAS
Pza. de la Constitución nº1, 4º planta. 37071-Salamanca.


_______________________________________________________conDNI____________________  vengo a pronunciarme a favor del siguiente manifiesto en contra de la apertura de actividades mineras de uranio en la explotación «Retortillo-Santidad» n.º 6.605-10, anunciadas en el BOCyL con fecha 9 de julio de 2012:

MANIFIESTO:

La minería de uranio es sumamente destructiva, no sólo por formar parte del ciclo nuclear, sino por la enorme cantidad de movimientos de roca que produce, especialmente en esta explotación donde la concentración de uranio es muy baja lo que generará importantísimos movimientos de tierra para la obtención de concentraciones adecuadas de uranio, elevando los costes económicos de la explotación e incrementando el riesgo para la salud de las personas, lo que cuestiona claramente cualquier rentabilidad tanto económica como social.

La contaminación radiactiva que produce una mina de uranio no es un problema menor. La forma de extracción de mineral mediante voladuras produce la liberación de gases como el radón altamente peligrosos para las poblaciones cercanas y libera en forma de polvo partículas radiactivas, que suspendidas en el aire pueden afectar a poblaciones alejadas. La única solución planteada es el riego con agua, medida poco eficaz que además consigue incrementar la contaminación radiactiva de suelo y aguas subterráneas durante miles de años.

El proceso de tratamiento del mineral en balsas ácidas es sumamente peligroso al producir residuos radiactivos como radio, torio y uranio empobrecido no rentable, residuos químicos ácidos, metales pesados que acompañan al uranio mezclados con lodos, disolventes orgánicos, resinas tóxicas, sulfúrico y cloruros. Los elementos radioactivos se desintegran espontáneamente, emitiendo rayos alfa, beta y gamma. Las aguas ácidas contenidas en las balsas suponen un enorme riesgo para las poblaciones, ya que difícilmente son previsibles situaciones catastróficas que liberen esos líquidos contaminando durante millones de años la zona. Además, hay que recordar que hace unos años se rompió un dique de la mina de Saelices, produciéndose un vertido de agua contaminada al río Águeda.

La restauración de esta actividad minera puede durar décadas, con tan solo 11 años de explotación, como ocurrió con las instalaciones de Andújar. Una actividad como esta hipoteca la viabilidad de actividades ya presentes en la zona que han demostrado su valía durante años, como las actividades asociadas a aguas termales, la ganadería y la agricultura que serán afectadas de forma irreversible durante muchas generaciones, el éxodo poblacional en la zona.

No debemos olvidar que vivir en una zona próxima a la mina supone un factor de riesgo de contraer cáncer. En el oeste de Salamanca existe una radioactividad natural debido a la emisión de radiación por los minerales del subsuelo, a decenas de metros de profundidad, pero ésta se incrementa exponencialmente si extraemos éstos minerales a la superficie. Por eso lo mejor que podemos hacer con el uranio es dejarlo como está. No tocarlo.

SOLICITO

Que sean tenidas en cuenta las presentes alegaciones en la resolución a tomar por el Director General de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, considerando necesario que:

Se impida la apertura de minería en el oeste salmantino, concediéndose una declaración de impacto ambiental negativa a esta explotación. Comunicando al promotor Berkeley Minera España S.A. la imposibilidad de seguir adelante con este proyecto, por las razones ya manifestadas

Que la Administración Pública, actúe como garante de los intereses reales de la zona y prohíba la apertura de minería de uranio en el oeste salmantino, evitando así una futura especulación sobre los recursos y los terribles daños que se generaran con esta actividad insostenible a corto y largo plazo.



Y para que conste firmo el presente manifiesto en __________________.a ____de ______________de_______

3 comentarios:

  1. Gracias Jesús, por la publicación , con mucho agrado nos opondremos a la mina, seguro que lo conseguimos , ójala venzamos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, soy un Charro enamorado de su tierra, que piensa que toda nuestra comarca debería de ser un gran parque natural y estar protegida de este tipo de barbaridades hacia nuestro legado y forma de vida.
    Pienso que si en Australia(país de origen de nuestros amigos de Berkley),tuvieran la mitad de los restos arqueológicos y bondades naturales que hay concentradas en esas pocas hectáreas y sus alrededores, los habitantes y dirigentes de esas zonas se negarían de manera unánime y sin pestañear a acoger semejante proyecto.
    Estoy recogiendo firmas de gente en Madrid y a parte de imprimir y perseguir a todo el mundo para que firme, te solicito permiso para utilizar tu manifiesto en distintas redes sociales y así llegar a muchísima mas gente en el menor tiempo posible. Hay diversas plataformas que mueven estos proyectos y consiguen mediante sus largos brazos llegar una infinitud de personas.

    Si no hubiera hombres como tú en nuestra tierra, que blanden con energía sus garrochas para defender lo que es suyo, posiblemente no hubiéramos expulsado a los franceses. Combatamos el derrotismo de nuestros convecinos. El Campo Charro no se vende por cuatro puestos de trabajo temporal y cuatro perras.

    Un abrazo y enhorabuena por dar la cara.
    Si quieres contactar conmigo este es mi mail:

    eleteo2012@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias eleteo, no puedo contactar por correo contigo, envíame un mensaje a la siguiente dirección: jesusretortillo@hotmail.com

    ResponderEliminar