25 de julio de 2012

DATOS DEL PROYECTO DE BERKELEY PARA CONSEGUIR LA CONSESIÓN DE EXPLOTACIÓN DE LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO

A pesar de que el alcalde de Retortillo me tiene prohibido, el poder visualizar, como todos vosotros podeis hacer, el proyecto de Berkeley para conseguir los permisos de la explotación de la mina, os iré mostrando en este blog los apartados más importantes y los de más fácil comprensión de los que consta el proyecto.

DOCUMENTO INICIAL DEL PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE URANIO DE LA C.E. RETORTILLO - SANTIDAD, a desarrollar en los términos municipales de RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES (Salamanca).


En este mapa podemos ver el patrimonio cultural de la zona, El entorno que ocupará la mina (desde las inmediaciones del casco urbano de Retortillo hasta Prado Caballero en Villavieja de Yeltes). Las grandes escombreras, muy erca del pueblo, las lagunas de lixiviación estáticas y las cortas mineras.

1.- INTRODUCCIÓN.

     La empresa Berkeley Minera España S.A. (en adelante BME) haciendo uso de lo presvisto en la legislación minera solicita el otorgamiento de la conseción de explotación para minerales de uranio (recurso de la Sección D), de prácticamente la totalidad de las cuadrículas mineras (87 c.m.) que conforman el Permiso de Investigación PEDRERAS nº 6.605-10 (94 c.m.), del cual es titular, sito en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes, en la provincia de Salamanca.

     En base al Real Decreto 1/2008 de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, esta actividad minera está sujeta al trámite de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), tal y como se indica en el Anexo I, Grupo 2 Industria extractiva, apartado a) Explotaciones o frentes de una misma autorización o concesión a cielo abierto, por las siguientes circunstancias.

     1ª Explotaciones en las que la superficie del terrreno afectado supere la 25 hectáreas.
     
     2ª Explotaciones que tengan un movimiento total de tierrras superior a 200.000 metros cúbicos/año.

     7ª Explotaciones de sustancias que puedan sufrir alteraciones por oxidación, hidratación, etc., y que   induzcan, en límites superiores a los incluidos en las legislaciones vigentes, a acidez, toxicidad u otros parámetros en concentraciones tales que supongan riesgo para la salud humana o el medio ambiente, como las menas con sulfuros, explotaciones de combustibles sólidos, explotaciones que requieran tratamiento por lixiviación in situ y minerales radioactivos.

      Atendiendo al artículo 6 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero y a su modificación a través de la Ley 6/2010, de 24 de marzo, la solicitud de EIA para proyectos del citado Anexo I irá acompañada de un documento inicial del proyecto, para que el órgano ambiental determine el alcance del estudio de impacto ambiental (EsIA), tras consultar a las administraciones públicas afectadas y, en su caso, a las personas interesadas.

En paralelo a la solicitud de otorgamiento de la concesión de explotación y del trámite de EIA que conlleva, BME ha iniciado para la planta de tratamiento el proceso de autorización de Instalaciones Radioactivas de primera categoría, establecido en el Reglamento de instalaciones nucleares y radioactivas y su modificación (Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre y Real decreto 35/2008, de 18 de enero), y presentará la solicitud de autorización previa acompañada de la documentación exigida ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo trámite de información pública se hará conjunto con el del EsIA. 


Este el el mapa de localización . Practicamente rodean al Balneario de Retortillo.
Mapa de distribución de la explotación minera.

Viendo el proyecto en su totalidad, me extraña que cualquier persona que piense visitar o vivir en esta comarca esté a favor de que exploten esta mina de Uranio Retortillo-Santidad.

Seguiré informando sobre el contenido del proyecto. En unos días se constituirá una plataforma anti mina y a todo aquel que quiera presentar alegaciones al proyecto se le podrá entregar el modelo de alegaciones que se presentará dentro del plazo correspondiente.

1 comentario:

  1. Vitigudinense27 julio, 2012

    Como puede un pueblo aceptar esto, solo verlo se ponen los pelos de punta, no solo la explotación de la mina causará daños a muchas personas, animales,Plantas, etc., la planta de tratamiento seria la causante de terminar con toda la vida que se encuentre a su alcance, el mas minimo fallo de fuga que se tenga, viendo el emplazamiento, en todo el centro el rio y la cercania a la población, es para salir corriendo de esta zona.
    Vecinos de toda la comarca, paramos a Berkeley ó este nos largará a muchos de nuestras casas en una caja de madera.
    LA UNION HACE LA FUERZA, NO A LAS MINAS DE URANIO.

    ResponderEliminar