28 de julio de 2012

INFORMACIÓN DEL PROYECTO DE BERKELEY PARA CONSEGUIR LOS PERMISOS DE EXPLOTACIÓN DE LA MINA DE URANIO.

Una nueva entrega de datos que constan en el proyecto que Berkeley Minera España, S.A. tiene presentado en la Junta de Castilla y León con el fin de conseguir las licencias de explotación de mina de uranio Retortillo-Santidad.

Esto que leereis a continuación lo escribe la empresa que desea conseguir los permisos. Imaginaros cuales serían los análisis de técnicos independientes.

Estas afirmaciones son joyitas envenenadas que si no lo remedia la administración nos tendremos que poner a temblar.

Dice así el proyecto:

El arroyo Caganchas, que divide las cortas 3 y 4 deberá ser desviado y/o canalizado, a fin de garantizar la estabilidad de taludes de corta y el caudal normal del arroyo, pasando a través del proyecto minero. Sería necesario, además, el paso del arroyo por túnel debajo de escombrera de estériles y otras instalaciones, especialmente en caso de optar por no desviar el mismo, siguiendo lo que dictamine la Confederación Hidrográfica del Duero. 

Arroyo Caganchas en época de lluvias a su paso por el casco urbano de Retortillo.
Dejen el terreno como está y no pretendan desviar este caudal ni canalizarlo bajo tierra, si no queremos que ocurran desgracias. Estos caudales invernales arrastrarán inevitablemente estériles y contaminación de la mina hacia las aguas del Yeltes y contaminaran toda la cuenca. 
Cauce del arroyo Caganchas en época estival.
Esta foto corresponde a un tramo en plena zona minera y que deberá ser desviado o canalizado. Aquí concretamente estará situada la escombrera permanente, por tanto y según proyecto, pretenden canalizar el arroyo por tunel debajo de la escombrera de estériles y de otras instalaciones.Imaginen esto con el cauce de la foto anterior.

ANÁLISIS DE POTENCIALES IMPACTOS.

De entre los diferentes métodos de identificación de potenciales impactos se ha elegido la lista de chequeo, donde se han identificado todos los potenciales impactos, durante las fases de preoperación, explotación y clausura/restauración.

Atmósfera: Emisión de polvos y gases. Contaminación acústica. Contaminación lumínica.

Geología: Modificación del relieve. Contaminación del suelo. Eliminación del suelo.

Hidrología superficial e hidrogeología: Variaciones en el flujo de agua de escorrentía superficial. Cambios en las aguas. Afección a los puntos de captación de agua existentes. Afección a los zonas de servidumbre y policía del dominio público hidraúlico.
Río Yeltes aguas abajo del Balneario, en plena zona minera.
En esta zona del Sierro se pueden observar nutrias sin dificultad y la cigüeña negra.

Por encima de este cauce, una cinta transportadora pasará todo el terreno minero de Santidad hacia la planta de Retortillo.
Un crimen ecológico.

Flora y vegetación: Pérdida de cubierta vegetal. Afección a la masa forestal. Degradación de la cubierta vegetal anexa. Afección a flora acuática o riparia. Afección a hábitats de interés comunitario.

Fauna. Perturbaciones y molestias a la fauna. Pérdida de habitat. Afección a la fauna por contaminación. Efecto barrera de insfraestructuras.
Estos bellos animales tienen sus dias contados en nuestro río si sigue adelante la mina. Parémosla.

Paisaje: Introducción de elementos extraños que afectan al paisaje. Modificación de algunos de los elementos característicos del paisaje.
Esta preciosa imagen de ganado y encinas, desaparecerá para siempre en nuestro pueblo.
En el proyecto, Berkeley lo llaman "Modificación de algunos de los elementos característicos del paisaje. (Para llorar)

Red de Áreas Naturales Protegidas: Afección a La Red Natura 2000. Afección a Zonas de importancia para la conservación de la cigüeña negra. Afección a vías pecuarias.
Estos últimos años la cigüeña negra anidó y crió en la zona que comprende la mina, concretamente en  La Calera (Finca "El Pito y Sierro" Los usuarios del Balneario la ven sobrevolar el río casi todos los días.

Demografía: Mantenimiento/aumento de la población local. Efectos sobre el empleo: incremento de la tasa de actividad. Molestias en la calidad ambiental.

Sistema territorial: Incremento de tráfico rodado. Afección a la red de carreteras. Afección a la red de caminos. Afección a los cotos de caza privados.

Actividad económica: Afección al Balneario de Retortillo. Aumento del nivel de renta de la comarca. Variaciones en el sector servicios.

 Balneario de Retortillo, sin duda el mayor perjudicado. La mina ocupará los terrenos colindantes.
La mayor empresa de la comarca. Sesenta y cinco puestos de trabajo en el aire y cerca de diez mil usuarios anuales que, si abren la mina, se pensarán mucho el volver. Esta temporada y sin dar publicidad, cuatrocientos bañistas, voluntariamente, ya firmaron para que la mina no se realice.

Patrimonio cultural: Afección a los Bienes de Interés Cultural. Afección a yacimientos arqueológicos. Afección al patrimonio arqueológico y etnológico.

Chorro del manantial del Balneario.

Seamos conscientes, luchemos en bucar trabajo para todo el mundo, pero no en esta actividad que destruirá más puestos de trabajo para siempre, de los que creará, solo para unos pocos de años. 

No queremos el honor de ser los únicos de Europa donde se explota una mina de uranio a cielo abierto que destruirá y contaminará el medio ambiente para siempre. Nuestras generaciones venideras nunca nos lo perdonarán.

1 comentario:

  1. Vitigudinense30 julio, 2012

    Solo les falta quitar el pueblo y ponerlo encima de la escombrera.
    Seguro que ni con eso reaccionan, solo piensan en el dinero y moriran con la botas puestas.

    ResponderEliminar