14 de agosto de 2012

LA MINA DE URANIO DE RETORTILLO OBLIGA A REALIZAR UNA NUEVA CARRETERA QUE NOS UNA CON EL BALNEARIO DE RETORTILLO.

La corta que se prevé realizar, así como la instalación de escombreras e instalaciones, invaden el trazado actual de la carretera que une Retortillo con El Balneario de Retortillo, por tanto se hace necesario construir un desvío de esta carretera para alejarla de la explotación y que el tráfico no se vea afectado.

La variante de trazado que se propone en el presente estudio tiene una longitud total de 4 kilómetros y 86 metros, y el presupuesto base de licitación es de 1.294.065,66 euros.

Plano del proyecto para desviar la carretera entre Retortillo y el Balneario de Retortillo.

Podemos ver que a la altura de la pista polideportiva de Retortillo se comienza a desviar la carretera con dirección sur, pasando por la zona de Valdevillares a cerca de un kilómetro del actual trazado y volviendose a unir a la actual carretera pasadas todas las instalaciones mineras, cerca del Balneario.

Más destrucción de árboles, de fincas y del medio ambiente. Nos dejaran un término municipal irreconocible, pero los culpables todos sabemos quienes son y tendran que dar explicaciones.

Corrección de errores en el Boletín Oficial y por tanto se amplia el plazo de presentar alegaciones hasta mediados de septiembre.

Advertidos errores y/o omisiones en el anuncio del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León del epígrafe, publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 130, del lunes 9 de julio de 2012, a continuación se transcriben las oportunas rectificaciones:


«El proyecto de aprovechamiento incluye una planta de beneficio del mineral para la obtención de concentrados de uranio que, según el artículo 34.2 del Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), modificado por el Real Decreto 35/2008, de 18 de enero, debe ser considerada como instalación radiactiva de primera categoría del ciclo del combustible nuclear.

El mineral del yacimiento de Retortillo se transportará por camión hasta la planta de beneficio, situada asimismo en el término municipal de Retortillo, donde será triturado en varias etapas. En el caso de Santidad, el mineral se triturará en una ubicación próxima a su extracción, para ser transportado por cinta hasta la planta de beneficio, donde tendrá lugar una segunda etapa de trituración, común para el mineral procedente de ambos yacimientos.


Una vez allí, el mineral se tratará mediante lixiviación estática o en pilas en medio ácido, el cual disolverá el uranio contenido en el mineral. Seguidamente se purificará la solución por extracción con solventes y pasará al refinado final mediante precipitado de uranio, para posteriormente ser secado y envasado para la comercialización. Se prevé también un módulo de desorción de resinas.»

Se habilita un nuevo plazo de TREINTA DÍAS, contados a partir de la publicación de esta corrección de errores en el «Boletín Oficial del Estado», para consultar el expediente y presentar las alegaciones y oposiciones por los interesados.

2 comentarios:

  1. Los que no pudimos asistir a la última reunión de Boada, no tenemos noticias de lo que allí se trató, agradeceriamos que nos informaras de ello.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues fue muy triste escuchar las burradas que estos señores quieren hacer a nuestro campo , rio , balneario,.....es muy importante que nos unamos a la plataforma que se esta formando para que se oigan nuestras voces ,hay que dar la cara que solo estamos defendiendo lo que es nuestro, animaos todos.

    ResponderEliminar