26 de agosto de 2012

BOADA PARTICIPA EN EL CONCURSO "ASÍ SOMOS EN MI PUEBLO - 2012" DE LA GACETA DE SALAMANCA

En el siguiente enlace puedes votar:
EL FERROCARRIL DE LA RAYA El olvido, la ruína y la emigración rural se funden en un ferrocarril abandonado que ha visto pasar varias generaciones de pobladores de estos pueblos que otrora miraban tanto al interior de la meseta como al otro lado de la raya portuguesa, unas veces para trabajar y otras para estudiar a Salamanca.

Tradición de Boada fue siempre la de emigrante. Hace un siglo a la Argentina y en los años 60 hacia otras zonas industriales de España y del extranjero. Pero el tren de las Arribes siempre estaba ahí para escapar del hambre, y por sus eternos andenes de granito ha visto pasar cestas de mimbre, damajuanas, gallinas, alforjas y albarcas como únicos enseres que las gentes se llevaban en su éxodo por esas vías en busca de un futuro mejor.

Hoy evocamos a los viajeros de la sombría historia con esperanza de que todo esto no haya servido para nada y sólo se quede en las tinieblas de la memoria. 

PARTICIPANTES: he contado 117 personas vestidas a la usanza tradicional y otras 65 en derredores de apoyo. -- Emilio M.


Eva recibiendo el premio que, en la primera edicción de este concurso en el año 2011, logró el pueblo de Boada. Esto nos motivó aún más y se demostró en la gran implicación y colaboración de todos los vecinos de Boada, para presentar un buen trabajo (original y divertido) este año y ser merecedores del premio especial del jurado.

6 comentarios:

  1. ecologista26 agosto, 2012

    Todo el pueblo de boada esperando que venga el tren para no tener que ver la mina de Uranio de los pueblos vecinos.

    ResponderEliminar
  2. Ecologista, estan para esparar el tren e ir a trabajar a los pueblos vecinos y no tener que emigrar.
    A parte de todo la foto es muy chula.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita y bien tomada la foto, que dice bien lo que es el pueblo de Boada, ecologista, no escapan de la mina sino del hambre, me siento uno de ellos pues monte en el tren hacia Francia a los 18 años.

    ResponderEliminar
  4. Jesus, quizás el ayuntamiento de Boada esté interesado en participar, en el concurso Mundial que organiza Wikipedia, (aqui las bases): http://www.wikilm.es/es/Wiki_Loves_Monuments/Reglamento Hay que recorardar que La via ferrea de Pocinho - La Fuente de San Esteban ) está declara de BIC y contiene articulo en el wikipedia. (http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_ferroviaria_internacional_comprendida_entre_Pocinho_y_La_Fuente_de_San_Esteban. SOLO SE NECESITARÍA UNA BUENA CÁMARA Y UNA FOTO ORIGINAL...Espero que te animes... FJMM.

    ResponderEliminar
  5. que bueno seria ver el tren por las vias de boada daria vida a todos esos pueblos y no la mina

    ResponderEliminar
  6. Uno de Retor por poco tiempo08 septiembre, 2012

    10 puntos para mu puebloRetortillo que hace alarde de una pirámide generacional... ja jaja me rio en su cara y todo el mundo que vea la foto, como si le importara mucho, o bueno será para que quede en el recuerdo, porque como abran la mina se acabo!!!

    ResponderEliminar