30 de octubre de 2020

SALÓN DE PLENOS DE RETORTILLO. NUEVE AÑOS EN MANOS DE BERKELEY MINERA ESPAÑA. S.L.

Historia del mayor despropósito realizado por una corporación municipal y mantenido en el tiempo.

El 23 de diciembre de 2011 el Sr. alcalde de Retortillo D. Javier Santamartina Matías lleva a la sesión ordinaria del pleno del ayuntamiento la siguiente propuesta:

Edificio del Ayuntamiento de Retortillo

 

2.- ALQUILER LOCAL. EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL.

Por el Sr. Alcalde se informa a los concejales (D. Andrés Matías Sánchez; D. Eustaquio Martín Herrero; D. Feliciano Sánchez Martín y D. Juan Fco. Matías Matías) del interés manifestado por la empresa Berkeley Minera España S.L. de alquilar algún local municipal con objeto de servir de oficina para la empresa de trabajo temporal a la que se le adjudique la gestión de curriculums y contratación de empleados, donde se realizaran las entrevistas y posiblemente también los cursos de formación.

Tras este informe se debate la cuestión y se acuerda por unanimidad:

Javier Santamartina (Alcalde), Eustaquio Martín, Juan Fco. Matías, Andrés Matías y Feliciano Sánchez. (Corporación municipal que autorizó el contrato de arrendamiento)

- Alquilar a la empresa Berkeley Minera España S.L. el local anexo al ayuntamiento pero con entrada independiente, que está vacío durante todo el año.

- Delegar en el Alcalde las facultades para la firma del contrato  y fijación del precio más conveniente, alrededor de los 300 €.

El 1 de enero de 2012 el Sr. Alcalde de Retortillo y el Apoderado de Berkeley Minera, D. Francisco Bellón del Rosal se reúnen y celebran el siguiente contrato que curiosamente solamente está firmado por el representante de Berkeley:

Aclaraciones personales al respecto del acontecimiento:

1.- Llaman "local" a una dependencia del Ayuntamiento de Retortillo que se destinaba a Salón de Plenos y a otros servicios, como por ejemplo sede para celebrar todas las votaciones a las distintas elecciones que se convocan. Por tanto es un edificio clasificado como de utilidad pública y debe ser intransmisible. solo se podría arrendar previa desafección del mismo y existencia de un acuerdo plenario al respecto. Debería existir "obligatorio" un informe de la secretaria sobre el régimen jurídico del inmueble antes de proceder a su arrendamiento, donde conste si es un bien demanial o privativo.

Interior del Salón de Plenos durante la celebración de uno de ellos.
Pleno en el salón que hoy está adjudicado en exclusiva a Berkeley Minera

2.- El objeto inicial del arrendamiento fue para uso exclusivo de gestión de candidaturas de empleo y celebración de reuniones por parte de personal de Berkeley con terceras personas, mientras se construya la oficina de Berkeley en Retortillo. En el año 2013 Berkeley construyó un edificio de oficinas en Retortillo y se trasladó con todo su personal fijando allí su sede. ¿Qué sentido tiene ya el contrato?

3.- Dice el contrato: "Otros usos deberían ser autorizados previamente por el Ayuntamiento". A día de hoy  nada consta por escrito de que Berkeley tenga el Salón e Plenos como archivo de su documentación, con puerta supletoria de seguridad añadida y con sistema de vigilancia. Además su fachada la utiliza para colgar pancarta a favor de la mina.

Esta es la parte del edificio del ayuntamiento que tiene Berkeley para su uso exclusivo. Se pueden observar las reformas realizadas en materia de seguridad.
Interior. Donde antes se celebraban plenos, votaciones, etc., hoy se guardan los archivos y documentos de Berkeley Minera España.

4.- Hasta el 1 de enero de 2015 la prórroga anual del arrendamiento será obligatoria para el Ayuntamiento y potestativa para Berkeley. "Casi seis años después nadie se atreve a rescindir el contrato y devolver a los ciudadanos el Salón de Plenos". (No actúan contra el amo que les contrató y les dio trabajo y sueldo). Se desprende que estos alcaldes y concejales fueron y son servidores privados hacia Berkeley, en lugar de servidores de lo público como les obliga su cargo.

5.- Desconocemos el aumento de renta correspondiente al IPC acumulado de estos nueve años transcurridos desde la firma del contrato.

No conformes con la exclusividad de su interior, exponen y utilizan su exterior para colgar debajo del escudo municipal de Retortillo y en plena Plaza Mayor una pancarta de apoyo a la mina. Con el visto bueno, aunque fuese ilegal, de sus extrabajadores, alcalde y concejales.



4 comentarios:

  1. Don Jesús:

    En primer lugar agradecerle todo lo que esta haciendo en defensa de la salvaguarda del Campo Charro, es Usted un ejemplo a seguir, de eso no cabe duda.

    Por otro lado si Usted cree que alguna de las actuaciones del Ayuntamiento, o de cualquiera de otra índole pueden ser constitutivas de un presunto ilícito, le invito a que lo ponga en conocimiento de la fiscalía, en este caso de la de Salamanca,

    Usted o cualquier otra persona que tenga constancia.

    Le dejo el email: fiscalia.salamanca@fiscal.es

    Mucha fuerza, mucho ánimo, y agradecerle de nuevo todo lo que está haciendo por la comarca.

    Don Jesús, mucha Salud y mucha Libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya an acudido a los juzgados antes, y muchas veces nunca an sido capaces de probar nada. Esa es su salvaguarda

      Eliminar
  2. Qué relación tan "extravagante", en un Estado de Derecho, la que se da entre esta Administración Local y esa entidad privada.
    Si la relación cabe calificarla de "extravagante", el hecho de que alguna institución del Estado de Derecho no haya intervenido para esclarecer jurídica y suficientemente la situación, dispara las alarmas que minan las expectativas de la deseable y tan deseada paz social.

    ResponderEliminar
  3. Al anónimo que escribe sin H y similares:

    En primer lugar agradecerle su comentario, como puede observar en este blog, el propietario del mismo, que no soy yo, no censura a nadie, ni siquiera a los que hacen afirmaciones del tipo de la suya, ni siquiera a los que le insultan o amenazan.

    Hasta con los cobardes y los idiotas tiene D.Jesús respeto.

    En cuanto al acto probatorio o no, indicarle que la justicia no es un medio, en el cual 2+2 son 4, tan es así que por algo existen los recursos, etc.

    Los jueces y magistrados interpretan la ley, que no es lo mismo que hacer justicia.

    Dicho esto, todo tiene sus tiempos y sus procedimientos, y que no se pueda probar hoy un presunto ilícito no quiere decir que él mismo no exista, y mucho menos que no se pueda probar mañana, no se olvide.

    Por otro lado y para terminar, ya es hora que estos "odios enfermizos" terminen de una vez, aquí el único planteamiento es estar a favor de la naturaleza o en contra, y la mina es todo menos respetar la naturaleza.

    Entiendo y comprendo la posición de quien no tenga un empleo, pero el campo es de todos, y no se vende, se defiende.

    Si el campo permanece en manos de unas cuantas personas, habrá que preguntarse el porque y el como, pero claro es más sencillo creer que los reyes magos viene de Australia.

    Lo demás son discursos vacuos que no ayudan en absoluto, aquí todos somos del Campo Charro, y seguro que muchos hasta familia, y no merece la pena el ambiente tan hostil que se ha creado.

    Por favor RESPETO, más DIALOGO y menos "malrollismo".

    Gracias.


    ResponderEliminar