5 de noviembre de 2020

BERKELEY: BASTA YA DE COMUNICADOS MENTIROSOS Y PUBLICIDAD FALSA PAGADA, SOBRE LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO

 Paremos la farsa de Berkeley Minera España, S.L. sobre sus "altos estándares" en el desarrollo de su mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

Entrada actual a instalaciones de Berkeley

Dice Berkeley en su último informe: 

 - "La mina Salamanca se está desarrollando con los más altos estándares internacionales y el compromiso de la Compañía con la salud, la seguridad y el medio ambiente sigue siendo una prioridad. Posee certificados en Minería Sostenible (UNE 22470-80), Gestión Ambiental (ISO 14001) y Salud y Seguridad (OHSAS 18001) que fueron otorgados por AENOR, una agencia gubernamental española independiente".

 

 - "Estos sistemas de gestión garantizan que los procedimientos de la Empresa cumplan con la normativa vigente, garantizan la protección del medio ambiente, el proyecto es sostenible y que todas las actividades se llevan a cabo respetando y en colaboración con las comunidades locales".




Centrándonos solamente en estos dos puntos, los que vivimos en la zona y hemos visto lo realizado por Berkeley Minera en Retortillo, preguntamos a AENOR:

1.- ¿Qué datos contemplan para conceder a Berkeley Minera España S.L. los Certificados en Gestión Ambiental (ISO 14001) y en Minería Sostenible (UNE 22470-80)?.

2.- ¿Tiene conocimiento AENOR de que Berkeley ha realizado obras en el desvío de la carretera provincial y arrancado cientos de encinas ilegalmente?. 

Esto se observa desde las oficinas de Berkeley donde me imagino se desplazará AENOR a realizar sus auditorías. (Estas obras están paralizadas hace años y expedientadas por el ayuntamiento de Retortillo y consta en los medios de comunicación).

3.- ¿Se enteran los representantes de AENOR que a Berkeley le sirven estos Certificados en Gestión "se entiende que estarán muy bien pagados" para asegurar que cumplen con la normativa vigente, garantizan la protección del medio ambiente y que sus actividades las realizan respetando y en colaboración con las comunidades locales?

Les contestamos a AENOR: Están contribuyendo con sus "injustos Certificados" a que Berkeley realice unos comunicados que en nada reflejan la realidad y hacen creer lo que no es cierto, por mucho que certifiquen, firmen y entreguen diplomas.

Ni las campañas millonarias de marketing empleadas por Berkeley, ni la entrega de cientos de miles de euros al ayuntamiento, ni los contratos a sus concejales, van a conseguir que los habitantes de esta comarca dejemos de denunciar todas las mentiras y manipulaciones sobre la realidad que Berkeley impulsa para conseguir sus objetivos en bolsa y opinión pública.

Logotipo de Berkeley Minera España, S.L. donde inserta sus certificados AENOR


Algo de hemeroteca para los auditores de AENOR:


Año 2014.

Perforaciones y catas sin licencia
realizadas en Retortillo y Villavieja de Yeltes
.

La empresa minera
Berkeley realizó las perforaciones del terreno, catas y sondeos en el término municipal de Retortillo, sin solicitar la licencia al Ayuntamiento y en consecuencia carecer del permiso correspondiente. Además, el teniente de alcalde y un concejal trabajaron en dichas perforaciones. 

El Seprona instó al Ayuntamiento de Retortillo a tramitar un expediente sancionador a Berkeley y fijar la sanción correspondiente.

El pleno del Ayuntamiento de Retortillo acordó por unanimidad sancionar a Berkeley Minera España con 8.000 euros, «al probarse que había cometido una infracción urbanística».

Año 2017. Febrero.

Obras ilegales para desvío de carretera

El ayuntamiento de Retortillo expedienta a Berkeley por las obras sin permiso para la mina de uranio.

El Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca), en un pleno extraordinario celebrado este martes, ha acordado abrir expediente sancionador a la empresa Berkeley Minera España S.L. por las obras que viene ejecutando en ese municipio sin la oportuna autorización administrativa.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca comunica que las obras de desvío de la carretera SA-322 tienen que ser autorizadas.

Año 2017. Abril.

Dehesa de Vitigudino donde ya deberían
estar plantadas 20.000 encinas.

Acuerdo de Berkeley Minera para plantar 20.000 encinas en Vitigudino.

  • Según informa la empresa a través de un comunicado remitido a Europa Press, este acuerdo, que será el primero de muchos, detalla la plantación de 20.000 encinas a lo largo de 50 hectáreas en el municipio de Vitigudino.

"Casi cuatro años después ni se ha plantado una sola, ni está previsto, al no cumplir con la normativa y ser desautorizada la plantación".

Año 2014. Junio.

El Ayto. de Villavieja de Yeltes tiene conocimiento a través del Consejo de Seguridad Nuclear que las instalaciones mineras que Berkeley pretende realizar en Retortillo y Villavieja de Yeltes serán una INSTALACIÓN RADIOACTIVA DE PRIMERA CATEGORÍA Y QUE EN LOS HUECOS DE MINA ALMACENARÁ LOS RESIDUOS RADIOACTIVOS GENERADOS EN LA PLANTA.


 Este hecho, dijo el Sr. Alcalde, nos parece trascendental y la empresa minera lo ha ocultado al Ayuntamiento y por tanto no fue tenido en cuenta en la tramitación de los expedientes urbanísticos, ocasionando una indefensión de los ciudadanos y vecinos de Villavieja, así como del propio Ayuntamiento.

El pleno considera que esta cuestión afecta de manera especial al medio-ambiente y a la seguridad y salud de los ciudadanoscon el agravante de ocultación de esta información por parte de Berkeley al Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes como interesado en el expediente.

Tanto el Sr. Alcalde, D. Jorge Rodríguez, como los Sres. Concejales D. José Antonio Zúñiga, D. Iván del Arco y D. Ángel Antonio Vázquez, en sus intervenciones avalaron que el Ayuntamiento de Villavieja nunca fue informado ni recibió comunicado alguno donde conste  que las instalaciones albergarán residuos radioactivos de tanta intensidad que requieran una instalación radioactiva catalogada de primera categoría y por tanto el tratamiento es diferente al aplicable en el proyecto conocido.

Seguidamente todos los miembros del pleno manifestaron su descontento con Berkeley y recordaron los antecedentes ya existentes de esta empresa minera en Villavieja de Yeltes, como: sondeos sin licencia urbanística que dieron lugar a un expediente sancionador (10.000 euros)nula información de cómo los recursos hídricos se verán afectados por la actividad mineraLa no información sobre expedientes conexos a la licencia urbanística del municipioejecución de un nuevo sondeo ilegal cerca de un manantial de agua del que ya dio cuenta el Ayuntamiento a la Guardia Civil.

Visto todo lo anterior y leyendo el Objeto, Campo de Aplicación y Requisitos de la Norma Española UNE-EN ISO 14001 siguientes que dicen:

"La presente norma internacional está prevista para uso por una organización que busque gestionar sus responsabilidades ambientales de una forma sistemática que contribuya al pilar ambiental de la sostenibilidad".

"Esta Norma Internacional ayuda a una organización a lograr los resultados previstos de su sistema de gestión ambiental, con lo que aporta valor al medio ambiente, a la propia organización y a sus partes interesadas. En coherencia con la política ambiental de la organización, los resultados previstos de un sistema de gestión ambiental incluyen:

- La mejora del desempeño ambiental.

- El cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos.

- El logro de los objetivos ambientales.


Obras realizadas ilegalmente, sin permiso por Berkeley. Atentado de Gestión ambiental. (AENOR, previo pago anual, le concede un certificado donde dice que Berkeley aporta valor al medio ambiente)

Le preguntamos a la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) si los incumplimientos de Berkeley, probados y relacionados anteriormente, le permiten tener la ISO 14001 de Gestión Ambiental.

Excavación ilegal para la construcción de gran balsa y extracción de áridos para desvío carretera.


13 comentarios:

  1. AENOR y todas estas empresas privadas de certificación calidad lo único que hacen es comprobar que la empresa sigue y respeta un protocolo creado por la misma empresa, y punto. Si lo respeta le da el certificado, si no lo respeta, no se lo da.

    Esto quiere decir que AENOR en ningún momento comprueba si el protocolo de la empresa es acorde con la legislación de medio ambiente o sanidad. Aenor sólo comprueba que las reglas a seguir por la empresa Berkeley, son seguidas por la empresa Berkeley.

    Es decir, para que se entienda claramente, si Berkeley crea su protocolo de seguridad y en él dice que lo única exigencia es que sus trabajadores vayan un chupa-chups, si se cumple y todos sus trabajadores van al trabajo con chupa-chups, AENOR le da el certificado de calidad en cuanto a seguridad.

    En resumen, todos estos certificados de "calidad" son postureo de cara a la galería, y no valen para nada.

    ResponderEliminar
  2. NO CABE que actividad alguna, radicalmente contradictoria y por añadidura intrínsecamente aberrante y jurídicamente tan irregular como está siendo el proceso de autorización de la mina de uranio RETORTILLO-(Santidad)VILLAVIEJA DE YELTES, a cielo abierto, PUEDA JUSTIFICARSE, con el pretexto de aplicar los "MÁS ALTOS ESTÁNDARES", como si esos supuestos factores de corrección CONJURARAN su peligro.
    El ser humano con toda su prepotencia y admirable tecnología, admirable, si se aplica para bien, no será capaz de evitar el desastre del sistema ecológico que produciría la explotación de la mina, ni la destrucción de la economía propia de la comarca y pondría en grave riesgo la vida y la salud de sus habitantes.
    Pensar que, el proyecto a ejecutar, aporta valor al medio ambiente, quizá quepa dentro de los parámetros de la lógica de otra Galaxia, si existente, desconocida por nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Si no se autoriza la mina Berkeley dejará la naturaleza como estaba o lo destrozado ya se queda así?

    ResponderEliminar
  4. Berkeley se irá cuando el gobierno niege los permisos. Venderá los terrenos y aquí no ha paseo nada

    ResponderEliminar
  5. D.Jesús: ¿se encuentra bien? hace tiempo que no publica nada

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Parece que algunos tienen muy claro que el gobierno no dará el visto bueno para la mina . En muy pocos días ..........

    ResponderEliminar
  7. Confió en este gobierno. No habrá mina.

    ResponderEliminar
  8. https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10937862/12/20/El-TS-confirma-la-autorizacion-a-Berkely-para-su-planta-de-uranio-en-Salamanca.html

    PALURDOS!

    MINA SI!

    ResponderEliminar
  9. ¿Porque está tan agazapadito D.Jesús?

    Al final por lo visto la mina se abrirá

    ResponderEliminar
  10. A este ultimo comentario, tienes muy poca verguenza!! A D. Jesus no le agradeceremos lo suficiente toda la vida por ser un buen defensor del medioambiente y su tierra y todo no esta perdido.
    No a la mina.

    ResponderEliminar
  11. A este último comentario:

    D.Jesús SE ESCUDA EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE SOLO PARA DEFENDER SU TERRENO. NADA MÁS. NO SE DEJEN ENGAÑAR. ÉL está sólo por sus intereses, no por ser pródigo con su prójimo

    ResponderEliminar
  12. Don Jesús no tiene ningún terreno en su Retortillo

    ResponderEliminar
  13. Por sus intereses...!!! No sabíamos que Jesús tenía intereses en esta cosa de la mina, cualquier día aparece con un chiringuito en bolsa emulando a la Bercly.... Cuánta fantasía....

    ResponderEliminar