14 de diciembre de 2020

A BERKELEY MINERA NO LE HAN APROBADO NADA LA SEMANA PASADA PARA SU PROYECTO DE MINA DE URANIO.

 La renovación de la Autorización previa de la Planta de tratamiento de uranio en Retortillo, que se publicará esta semana en el B.O.E., es concedida de manera temporal y muy corta en el tiempo. 



La autorización previa como instalación radiactiva de primera categoría se la concedió el Gobierno del PP en 2015 por cinco años y había expirado. 

En dos meses el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) resolverá el expediente relativo a la construcción de la planta de procesado de uranio prevista por la multinacional y podemos asegurar que tras su informe y según todos los parámetros estudiados por los técnicos del CSN, el Ministerio de Transición Ecológica tomará la medida de suspender este proyecto definitivamente.

Argumentos para la razón:

1.- En junio de 2018 el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a paralizar el proyecto de construir una mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

2.- Próximamente se aprobará en el Congreso la nueva Ley de Cambio Climático con una enmienda pactada entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, para prohibir la investigación y el aprovechamiento de minerales radiactivos en España.

3.- En diciembre de 2020 la asociación profesional de técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha enviado una carta al Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera en la que solicita la anulación de las licencias concedidas a la multinacional australiana Berkeley para poner en marcha la mina y la planta de procesado de mineral de uranio en Retortillo (Salamanca)

4.- - La declaración de Impacto Ambiental de este proyecto ha caducado. Fue concedida por la Orden FYM/796/2013, de 25 de septiembre, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

5.- Modificación del proyecto por parte de Berkeley. La actividad evaluada a Berkeley se refiere al Proyecto de Explotación y estudio de viabilidad del yacimiento de Retortillo y Santidad de la Concesión de Explotación de recursos de la sección D), minerales de uranio, denominada «Retortillo-Santidad» N.º 6.605-10, en los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes (Salamanca), de enero de 2012, Plan de Restauración, de enero de 2012, a su Estudio de Impacto Ambiental, de marzo de 2012, y documentación adicional presentada; promovido por Berkeley Minera de España, S.A.”.

6.- En la DIA no se contempló,  y por lo tanto no fueron analizados ni evaluados, los efectos del almacenamientos de los residuos radiactivos en los mismos huecos de la mina.    

Por todo lo expuesto consideramos que este proyecto de Berkeley en realidad es triple: explotación minera, planta de tratamiento y obtención de uranio y almacenamiento de residuos radiactivos y debe ser tratado conjuntamente como uno solo con el fin de homogeneizar, unificar y armonizar todos los expedientes iniciados por Berkeley en las distintas administraciones públicas. 

Para ello, es muy necesario que por parte de ese Ministerio se compruebe en qué situación se encuentran los diferentes expedientes administrativos instruidos por las distintas administraciones públicas involucradas en este proyecto.

Los distintos representantes políticos que forman el actual gobierno, con la Sra. Ministra del MITECO al frente, han adoptado el compromiso de terminar con la energía nuclear de forma progresiva en nuestro país, por lo que no puede seguir adelante este proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) España y con el que Berkeley Minera S.L. lleva especulando demasiado tiempo ya.



13 comentarios:

  1. Què poca idea tienes. Relato sensacionalista. Eres pésimo.

    ResponderEliminar
  2. Jesús,gracias por defender a mi pueblo, tu pueblo.

    ResponderEliminar
  3. En muy pocos días algunos le dará un yuyu . Minas si Vacas no .

    ResponderEliminar
  4. Todo esta por ver!!!!! energias renovables, el futuro, uranio igual a muerte.
    Esperamos del Gobierno que atienda lo que demanda los ciudadanos Españoles y Europeos, energias RENOVABLES,para el futuro de nuestros herederos.

    ResponderEliminar
  5. Grande Jesús! Son maestros de la especulación. Cada día les queda menos para cerrar de una vez por todas esta pesadilla.

    ResponderEliminar

  6. Titular-Pelotazo para la paguita extra de navidad entre los corruptos-corrompidos de la Berkley.

    ResponderEliminar
  7. Vacas no? Jamón ibérico,tampoco? Queso y vino de Arribes, a la mierda?. Cerramos el Balneario de Retortillo y el matadero y otras industrias de Vitugudino?. Preferimos el cáncer?.Jesús no te rindas!!!

    ResponderEliminar
  8. Al que subestima el "yuyu",
    Has olvidado que te puede dar a tí antes?
    Vacas si.., venga y burros también

    ResponderEliminar
  9. El enérgico aserto: "Este proyecto minero es una agresión ambiental brutal que no debe llevarse a cabo", avalado por la CIENCIA ESTRICTA y la sabiduría del sentido común, debería bastar para denegar toda licencia de ejecución del irreversiblemente pernicioso y destructivo proyecto, sin más pretextos y falsas excusas.

    ResponderEliminar
  10. Esperamos del Gobierno Español, un no a este proyecto ruinoso para la zona y la vida de las personas, ya!!!!
    Protejamos el planeta, que es el que nos da de comer y vivir.

    ResponderEliminar
  11. Esperamos del Gobierno Español, un no a este proyecto ruinoso para la zona y la vida de las personas, ya!!!!
    Protejamos el planeta, que es el que nos da de comer y vivir.

    ResponderEliminar
  12. Les has puesto el caramelo pero el Gobierno está claro que les v a decir No al proyecto. No veo a Teresa Ribero autorizando esa mina

    ResponderEliminar