23 de octubre de 2020

LOS GANADEROS SALMANTINOS RECHAZAN LA MINA DE URANIO Y EXIGEN A UGT-FICA SE RETRACTE DE SU APOYO

COMUNICADO EN DEFENSA DE LA GANADERÍA SALMANTINA FRENTE A LOS ATAQUES DE UGT-FICA DEFENDIENDO LA MINA DE URANIO DE BERLEKEY


En base a las recientes manifestaciones públicas realizadas por UGT-FICA Salamanca defendiendo el “empleo de calidad” y el “desarrollo industrial” que generaría en la provincia de Salamanca la puesta en marcha de la mina uranio por parte de la empresa Berkeley, los ganaderos afectados por este proyecto MANIFESTAMOS lo siguiente:

1. Nuestro más firme RECHAZO al proyecto minero que terminaría con nuestros puestos de trabajo y con la desaparición de nuestras explotaciones ganaderas. 

DENUNCIAMOS el ataque públicamente recibido por parte de UGT-FICA que defiende los intereses partidistas, especulativos e individualistas de una empresa poniendo en peligro la continuidad de nuestro modo de vida.



2. NUNCA puede haber un empleo de calidad cuando existe la contaminación y el daño a la salud de los trabajadores ni un desarrollo industrial cuando para crear unos puestos de trabajo se eliminan otros, por no hablar de que la actual industria del sector ganadero deja el dinero en la provincia y no especula como estas multinacionales que venden humo y falsas realidades económicas llevándose los beneficios económicos a otros países y promulgando unos puestos de trabajo con sueldos precarios. 

Nosotros luchamos por las empresas salmantinas, con sede y residencia en la provincia charra y no por cuentos y promesas de empresas con sedes en Londres o en Australia que solo quieren esquilmar nuestro patrimonio natural, ambiental y humano sin tener un mínimo de interés por el futuro de nuestra tierra y de nuestras generaciones. 

3. DENUNCIAMOS la falta de criterio de UGT-FICA a la hora de valorar las consecuencias que sobre el empleo tendría la apertura de la mina de uranio, no solo para nuestra provincia sino para el presente y el futuro de la industria ganadera salmantina. Nosotros somos ganaderos que defendemos un modelo de ganadería basado en pequeñas y medianas explotaciones, sin fines especulativos, generando puestos de empleo entre nuestras familias y riqueza en nuestros territorios.



 4. DENUNCIAMOS que el sindicato UGT-FICA no tiene en cuenta la importancia de la agricultura y la ganadería en nuestra provincia, clave para garantizar la viabilidad de la cadena alimentaria. Como ganaderos, invitamos a UGT-FICA a informarse sobre los altos estándares de calidad que nos exige la Unión Europea para producir y comercializar nuestra carne y otros productos, los cuales son inviables de asegurar y mantener en el futuro con un proyecto minero que arrastraría graves consecuencias para nuestro ganado, nuestra tierra y el propio medio ambiente, sin olvidar, para la salud del consumidor.

5. Como ganaderos, estamos orgullosos del VALOR y de la IDENTIDAD que nuestra carne tiene en el mercado nacional e internacional, por lo que un proyecto de estas características borraría de un plumazo su prestigio, que tantos años y esfuerzo nos ha costado conseguir, y, que sigue siendo, uno de los principales reclamos de nuestra provincia.



6. UGT-FICA, a través de sus declaraciones, desprecia el modo de vida y de trabajo de nuestros pueblos y, sobre todo, la salud de las personas que vivimos en los territorios afectados por este proyecto. En tiempos en los que luchamos contra la pandemia de la COVID-19, no cabe ni la menor duda del valor y de lo afortunados que nos sentimos los ganaderos y las personas que vivimos en el entorno rural, a pesar de seguir luchando por evidentes y numerosas carencias en materia sanitaria, infraestructuras, tecnológica….. 

7. INVITAMOS a UGT-FICA a que reflexione sobre la visión que tiene de nosotros como ganaderos. SOMOS TRABAJADORES, que arriesgamos, luchamos y defenderemos SIEMPRE nuestros negocios y nuestro futuro, y el de las nuevas generaciones. Nosotros, SÍ ESTAMOS COMPROMETIDOS con el asentamiento en la “España Vaciada”, de la cual NO NOS QUEREMOS MARCHAR.  

Finalmente, EXIGIMOS a UGT-FICA a que se RECTRACTE de sus declaraciones que van en contra de los intereses legítimos de los trabajadores del campo, nosotros los ganaderos, y le MANIFESTAMOS nuevamente nuestro RECHAZO a la mina de uranio de Berkeley y a cualquier otro proyecto minero en la provincia, destacando nuestro COMPROMISO por y para el campo salmantino.

 Firmado: Salamanca, 23 de octubre de 2020

Grupo de Ganaderos No a la Mina 

ASAJA Salamanca 

COAG Salamanca 

Unión de Campesinos Castilla y León -UCCL 

UPA Salamanca 

AbaDuero

15 comentarios:

  1. Se supone que a usted, no le afecta ni la mala economía ni el covid a sus seres queridos, usted no ha pasado hambre en su vida. No se da cuenta que NO es inmortal, que todo se queda aquí, que la mina estará regulada y que hace falta para comer. Sea consciente y consecuente. No sea mala persona, que vamos a pasar muchas penurias. Vea las noticias señor

    ResponderEliminar
  2. Ya, y lo que venga despues de 10 años de la explotacion del uranio, que futuro nos queda, yo se lo digo nada!!!!!
    Usted, no tiene en cuenta que Jesus, somos muchas personas en la provincia de Salamanca, no lo olvide.

    ResponderEliminar
  3. Haga usted un blog y publique noticias que sean favorables a la apertura de la mina y todo lo bueno que ha repercutido en la zona desde años atrás. Tendría usted mucha documentación al respecto, dígame?? Si fuera por algunos, éste tipo de publicaciones se censuraría o directamente se le negaría su nacimiento. La mina no iba a solucionar los problemas congénitos de las zonas rurales y menos el hambre que parece existir de manera alarmante. La demagogia es el recurso de la intolerancia en muchas ocasiones.

    ResponderEliminar
  4. Al del primer comentario: ¡Aaaay, pobrecito! ¿No le dejan a usted cagarse y mearse en nuestra tierra, llenándola de mierda radiactiva para que aumenten los casos de cáncer y las malformaciones congénitas para ganar dinero?
    Porque claro, se ve que se muere gente de hambre en la provincia de Salamanca todos los días. Desde luego algunos sois para partirse de risa. ¡A ver si hasta ahora, sin la cochina mina venenosa, no se ha podido comer en Salamanca!

    La carta de dar pena no funciona, porque sabemos que la mina radiactiva esta es destrozar el futuro, nuestro futuro y el de nuestros hijos.

    DIGNIDAD. NO VENDAMOS NUESTRA TIERRA A LAS SABANDIJAS QUE VIENEN A SAQUEARLA Y LLENARLA DE RESIDUOS RADIACTIVoS. NI UN PASO ATRÁS. MINA NO.

    ResponderEliminar
  5. Al primer comentario, decirle que se informe que le queda a Asturias despues del cierre de las minas de carbon, zonas en muchos casos sin alternativas.
    Gracias, al comentarista, pero siempre hay alternativas que no sean acabar con el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Jesús y otros como el alcalde de Villavieja no habrá mina. Somos muchos los que se lo agradecemos, le apoyamos y ahí vamos a seguir.

    ResponderEliminar
  7. JESUS Y JORGE SOMOS MUCHOS.
    NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  8. NO A LA MINA - TOROS SI30 octubre, 2020

    Antes de nada hagamos una reflexión en profundidad:

    ¿Dónde se encuentran los ganaderos de lidia que tanto dicen defender el ecosistema y se "autoproclaman" guardianes de la dehesa y de las esencias?

    Solo quien está en contra de este despropósito y defiende la naturaleza, el ecosistema y la DEHESA, defiende al TORO DE LIDIA.

    Si estas a favor de la Tauromaquia y del Toro bravo, solo cabe tener una posición al respecto, y es situarse en contra de la mina.

    Aunque ya se sabe, qué por desgracia más de un@, ni está ni se le espera.

    Por cierto en "las altas esferas" me consta se tiene conocimiento de esta situación, y es probable que por estos posicionamientos equidistantes no se favorezca mas ciertos sectores.



    ResponderEliminar
  9. Jesus...lávese los dientes (con enjuague por favor, que quizá ya conocemos algunos su aliento que incluso con la mascarilla traspasa), lávese los piés y córtese esas uñas.Creemos que se está transformando en algo extraño,con su personalidad triple o cuatruple contestándose a si mismo en este foro, o se cree que somos tontos.No ve que nadie lo lee.Todavía nos estamos riendo de cuando presentó las firmas al gobierno.Seguro que la ministra también se echó una buena carcajada.Póngase a trabajar de verdad,que los que heredan sin ganárselo,son niños de papá, o dedíquese a la política.

    ResponderEliminar

  10. Qué curioso es que el comentario ut supra gimotee por las lentejas cuando resulta que quienes nos dan de comer son, oh casualidad, los ganaderos y agricultores de la noticia, que se quedarían a verlas venir, en el caso de que “la mina” llegara alguna vez a abrirse.

    Entonces sí que íbamos a pasar hambre.

    ResponderEliminar
  11. Los ataques personales injustificados al creador del blog denotan una estulticia y desesperación absoluta en los pro-mina.

    Sigue así Jesús, que somos muchos los que te leemos, y dentro y fuera de Salamanca.

    ResponderEliminar
  12. Los ataques personales injustificados a los inversores de Berkeley denotan una estulticia y desesperación absoluta en los pro-mina.

    Mina Si! ...la MINA SE ABRIRÁ!

    ResponderEliminar
  13. Los inversores también sois nuestro enemigo

    ResponderEliminar