14 de octubre de 2020

"QUEDA PROHIBIDO EL APROVECHAMIENTO DE MINERALES RADIACTIVOS Y SE PROCEDERÁ AL ARCHIVO DE LOS EXPEDIENTES DE INSTALACIONES RADIACTIVAS DEL CICLO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR"

 LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

PSOE y Podemos introducen el veto a la minería de uranio en la ley de cambio climático.

El plazo para la presentación de enmiendas al texto de la ley de cambio climático y transición energética que se tramita en el Congreso desde mayo se cierra este miércoles tras varios aplazamientos. Y entre las enmiendas pactadas por PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos que gobiernan en España, figura un nuevo artículo que veta expresamente las minas de uranio en el país y que impediría el polémico proyecto extractivo que se tramita desde hace más de una década en un municipio de Salamanca.

Explica Juan López de Uralde, parlamentario de Unidas Podemos y presidente de la comisión de Transición Ecológica del Congreso, el órgano que tramita la norma. López de Uralde ve realista lograr los votos favorables de casi todos los partidos a la ley. “Salvo Vox, que está instalado en la negación, el resto de grupos sí parecen dispuestos”.

En el texto del proyecto de ley que salió del Consejo de Ministros el 19 de mayo rumbo al Parlamento ya se introducía, por ejemplo, el veto a las nuevas explotaciones de hidrocarburos y a la controvertida técnica de la fractura hidráulica o fracking. Ahora, los dos grupos amplían con su enmienda la prohibición a la minería del uranio, una práctica que no está directamente relacionada con las emisiones de gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta pero que ha generado una importante polémica en España por un proyecto previsto en el municipio salmantino de Retortillo. Si saliera adelante, sería la única mina a cielo abierto de uranio de Europa. Pero en el texto de la enmienda pactado entre PSOE y Unidas Podemos se apunta: “Queda prohibida la investigación y el aprovechamiento de minerales radiactivos (...) cuando tales minerales sean extraídos por sus propiedades radiactivas, fisionables o fértiles, en todo el territorio nacional".

Lógicamente, la enmienda a la ley no hace referencia directa al polémico proyecto de la mina de Retortillo, que lidera la empresa australiana Berkeley. Pero sí le pone las cosas realmente complicadas. Además de fijar el veto genérico a ese tipo de minería, el texto pactado entre las dos formaciones políticas añade: “Se procederá al archivo de cualquier procedimiento relacionado con la autorización de instalaciones radiactivas del ciclo del combustible nuclear para el procesamiento de tales minerales". La empresa está tramitando ahora ante el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y la Administración central precisamente la autorización para una planta de concentrados y el almacén de la mina, un permiso que quedaría archivado cuando se aprobara la ley de cambio climático si esta enmienda sale adelante.

Para justificar esta modificación ambos partidos explican que la minería del uranio da “lugar a unos materiales residuales que tienen la consideración de residuos radiactivos” que permanecen activos durante generaciones y que deberán ser sometidos a “una vigilancia institucional a largo plazo”. Y, en último extremo, “deberá hacerse cargo el Estado” de ese control con “recursos públicos”. Los dos partidos también entienden que la vigilancia se realizará “por un periodo de tiempo indefinido, prácticamente a perpetuidad, por lo que no es posible precisar su coste total ni las eventuales provisiones económicas a exigir a la empresa”. Por último, recalcan que desde hace 20 años “las necesidades españolas de uranio son sobradamente cubiertas en el mercado internacional”.

https://elpais.com/sociedad/2020-10-13/psoe-y-podemos-pactan-introducir-el-veto-a-la-mineria-de-uranio-en-la-ley-de-cambio-climatico.html

15 comentarios:

  1. por cierto, en la noticia dicen: "Por último, recalcan que desde hace 20 años “las necesidades españolas de uranio son sobradamente cubiertas en el mercado internacional”.

    Pero si el uranio que se venda en la mayor parte será al extranjero. Se exportará. Como hacemos con los coches, fruta.... es que hay periodistas que parecen de 4º de infaltil.

    ResponderEliminar
  2. Desde este momento, se empieza a vislumbrar el futuro de lo que nunca debió haber comenzado. Los que luchamos por esta causa nos sentimos profundamente satisfechos y a su vez sabíamos que el proyecto,en su esencia sólo eran promesas y más que promesas. Ahora lo que falta es la restauración de ese paisaje, de esas encinas que no tuvieron culpa de tamaño atentado, y el acercamiento de las gentes, l@s que por semejante dislate llegaron a la animadversión. Habrá momentos para esa gran celebración, para congratularse del tesón y la lucha de tod@s los vecinos contra lo que fué la pesadilla de la mina de uranio.

    ResponderEliminar
  3. Parece que por fin vamos a ir despertando de esta pesadilla de la mina de uranio. Que se acabe ya, por favor, que se acabe ya.

    Dejadnos vivir en paz sin matarnos de cáncer y de mierdas por respirar polvo radiactivo.

    Dejad que nuestros hijos nazcan sin taras por la mierda radiactiva de una mina que hace ganar dinero a cuato ludópatas de la inversión.

    FUERA LA MIL VECES MALDITA MINERA DE LA TIERRA SALMANTINA. ¡¡¡¡FUERA!!!!

    ResponderEliminar
  4. Una gran noticia . Por fin empieza a verse realmente la luz al final del túnel.. A ver con qué película contratacan ahora para que no se le escapen los accionistas y los” abduccidos”...... NO A LA MINA .

    ResponderEliminar
  5. Señor señora, ESPAÑA, apuesta por las no centrales nucleares, por lo tanto queda claro que no necesitan uranio, tarde a temprano los demas paises haran lo mismo si quieren este planeta y podamos vivir en el, y por otro lado el que quiere trabajar con el uranio, siempre esta Australia.
    Tambien es verdad, que no hay que bajar la guardia aunque sea una noticia extraordinaria.

    ResponderEliminar
  6. Estaria bien que el gobierno sentencie en concreto el tema Retortillo para siempre jamas de Berkley y se repoble la zona de las miles de encinas arrancadas.

    ResponderEliminar
  7. Importante!!!energias renovables, no nucleares, para crear empleo, la alternativa a las minas de uranio, puestos que hay crear para las ayudas europeas, no estaria mal en Salamanca, señores de Berkley.

    ResponderEliminar
  8. La gente de Retortillo no quiere mina porque después habría que trabajar y eso no gusta. Además no se podrían seguir aprovechando las parcelas que compró Berkeley y que ahora son un chollo para los ganaderos y para los que aplauden a Berkeley y se ponen las camisetas con propaganda de esa empresa

    ResponderEliminar
  9. https://www.estrategiasdeinver

    EL CONTRATAQUE.....

    ResponderEliminar
  10. Nos congratulamos por esta gran noticia.¡Guiados por la sabiduría del sentido común, sirvamos al bien cumún, frente al "egoísmo de intereses" de unos pocos; pero cuidado con ellos, no bajemos la guardia, que unos a la luz y otros a la sombra, tratando de pasar por benefactores de la humanidad, seguirán "R que R" a lo suyo.
    Exijamos que se corrija, reponiendo lo destruido, y que Berkeley aprenda que no se debe, ni es rentable, ir por el mundo destruyendo.

    ResponderEliminar
  11. Jesús, Barrueco, Jorge etc......, gracias por vuestra lucha. Ahora toca seguir la pelea para potenciar las posibilidades turísticas de estos paisajes naturales.

    ResponderEliminar
  12. Berkley, sigue jugando!!!
    Berkley, los Españoles estamos muy por encima de sus intereses y eso es lo que esperamos de este Gobierno que ustedes dejen de especular, nos dejen de vivir nuestra vida, que esta por encima de todo y como dice ustedes de la constitucion, porque es nuestra vida y la del planeta, asique lo que esperamos y no dejaremos de empeñarnos por encima de ustedes, es que no lleguen a explotar NINGUNA mina de URANIO Y MENOS A CIELO ABIERTO.
    Ah!!!y repoblen la zona de encinas centenarias que arrancaron con sus acciones, dividendos mayores a los que van a sacar de un uranio empobrecido.

    ResponderEliminar
  13. Profundo asco por los inversores de la minera australiana. Hay que ser marrano para intentar sacar dinero de la destrucción de la naturaleza, de la casa de todos.
    Hay gente que no tiene conciencia ni sabe qué es eso. ¿Podrán dormir por las noches? Gentuza.

    ResponderEliminar
  14. ¿asco x los inversore?se le está yendo la pinza a alguno y eso que soy anitmina

    ResponderEliminar
  15. No, aquí no se le está yendo la pinza a nadie, deja de sembrar confusión.
    Te lo voy a explicar, porque es muy facilito, mira: A mi la destrucción del medio en el que vivo me encabrona. Y aborrezco a quienes invierten en la empresa que lleva a cabo esa destrucciónd de la que acabo de hablar.
    Si puedes hilar dos frases seguidas, seguro que lo entiendes. ¡Ánimo! Tú puedes.

    ResponderEliminar