1 de mayo de 2020

BERKELEY MINERA AL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO: 330.000 EUROS. (55 MILLONES DE PESETAS)

El Ayuntamiento de Retortillo, UN CERO EN TRANSPARENCIA, siempre ha negado cualquier información relacionada con las aportaciones recibidas de Berkeley Minera España, S.L.
 
Página que te ofrece la información cuando quieres entrar al portal de transparencia en el Ayuntamiento de Retortillo. EL ÍNDE DE TRANSPARENCIA ES UN 0 (CERO).
 El Portal de Transparencia Municipal busca no solo facilitar a los pequeños municipios de la provincia de Salamanca el cumplimiento de la Ley de Transparencia; desea también garantizar el libre acceso a información de interés generada en el propio municipio y acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos, para que puedan conocer y participar en la construcción del mismo.

 Jornada de puertas abiertas donde Francisco Bellón dio sus medias verdades sobre el proyecto, podemos ver a la corporación de Retortillo en primera fila junto a trabajadores y familiares. Se prometieron muchas más, pero no se volvió a realizar ninguna.
 
Ayer, su presidente en España Francisco Bellón, a través de su medio más oficial (la gaceta) nos ilumina a todos diciendo que ya han recalado en el municipio de Retortillo 330.000 euros (para los mayores como yo, entendemos mejor 55.000.000 Ptas. CINCUENTA Y CINCO MILLONES de pesetas). 
Actual alcalde: Eustaquio Martín Herrero y actual teniente de alcalde: Andrés Matías Sánchez. En las instalaciones Berkeley Minera España S.L. para cuyas obras trabajaban.
 
Y ahora la pregunta: ¿Qué han echo nuestros dirigentes con semejantes ingresos nunca vistos en Retortillo?
 
Mi respuesta: Desde el 2011 que comenzaron a recibir hasta hoy 01 mayo 2020, NADA que se pueda dedicar al bienestar de los vecinos.

Edificio en construcción desde octubre 2013, del "fantasma" Bar Piscinas.
 
Bueno, matizando, Un edificio denominado "bar de las piscinas" que de manera ilegal contrataron y que tienen inutilizado por no ser autorizado, cuyo coste de momento rondará los 200.000 euros (más de 30.000.000 de ptas. TREINTA MILLONES PESETAS). Estoy seguro que ninguno de los que tomaron esa decisión hubieran invertido SU dinero en una obra como esa, en un lugar como ese y con el fin de dar servicio, en el mejor de los casos, dos meses al año.

Corridas de novillos en Retortillo con muerte en la plaza
 
El resto de los miles de euros recaudados, la mayoría de ellos se han gastado en contratar grupos musicales con un caché muy por encima del normal funcionamiento del municipio y en caros festejos taurinos, que sin Berkeley no podrán seguir manteniendo.

Langostinos, espárragos, vino, cerveza, refrescos, paellas, pasteles, etc. Todo un derroche para conseguir con el estómago que los ciudadanos creyeran en Berkeley y su mina.

Qué manipulación, qué tristeza, qué vergüenza de tarde

La organización de vuelta ciclista a Salamanca en agosto de 2018 cobró a los ayuntamientos donde terminaba etapa, como Retortillo, 5.000 euros. ¿Cómo fue posible que aceptara el ayuntamiento montar semejante acto de propaganda a Berkeley Minera, sabiendo lo que podía suceder y teniendo un expediente sancionador sobre la mesa del ayuntamiento a la minera por actuar de manera ilegal?
 
El 14 de abril el Sr. alcalde suspendió todos los actos relacionados con las fiestas de La Octava de Corpus de 2020 (18,19,20 y 21 de junio). Una bendición para ya sus mermadas arcas e ingresos. Recordar que a día de hoy Berkeley tiene denunciado al ayuntamiento de Retortillo y por tanto habrá cerrado el grifo caritativo y el ayuntamiento tendrá que pagar minutas de abogados y procuradores.


Paralizadas obras por estar realizándose durante meses sin las licencias necesarias y con el agravante de trabajar en ella concejales del ayuntamiento.
 
Pero esto tiene una solución. Que el Sr. Alcalde cumpla la normativa y finalice el expediente sancionador a Berkeley, que dejaron caducar en 2017, por las graves irregularidades que cometió en las paralizadas obras de desvío de carretera y construcción de balsa de agua cruda. Con  la multa máxima que se merece Berkeley, tiene la actual corporación para mantener "incluso superar" las fiestas de Retortillo toda la legislatura actual, la siguiente y también construir otro bar. Pero claro, que podemos esperar de un juez (Alcalde) que fue parte de esas obras ilegales, las permitió, cobró de ellas y no las denunció siendo concejal entonces. ( Dice el Centro Cervantes: Nadie puede ser juez y parte. Significado: Resulta muy difícil e imposible ser imparcial, si uno es parte afectada).

Estado actual del Salón de Sesiones municipal, donde antes se celebraban los plenos con público y hoy es un recinto cerrado y video vigilado al servicio de los intereses de Berkeley Minera.
 
También pudiera ser que por tener cedido el SALÓN DE SESIONES estén cobrando una importante cantidad.

 
Y ¿Cuánto cuesta poner y mantener una pancarta publicitaria de Berkeley en la fachada del Ayuntamiento, debajo del escudo municipal? ¿y otras en la vía pública?.

Algún miembro de la Corporación, lo normal es que fuera el alcalde, debería haber salido y denunciar esta propaganda del 100 % de la población de Retortillo está a favor de la mina. Tal vez no defiendan a sus muchos vecinos que están en contra.
 
¿Cuándo os daréis cuenta que Berkeley utiliza a quién puede, con tal de conseguir sus propósitos? y sin importarle nada el futuro del municipio después de que ellos vendan y se marchen.

Puertas metálicas con apertura a distancia y cámaras de vigilancia para prescindir en 12 días de los trabajadores de control, y seguridad
 
¿Dónde están todas las promesas y puestos de trabajo asegurados por Berkeley Minera?. Se comenta en Retortillo que en quince días prescindirá de otros cuatro trabajadores "seguridad" de los escasos que ya quedan. Es mejor puertas metálicas y cámaras de vigilancia que dar trabajo a vecinos de Retortillo.

A continuación podrán ver las distintas corporaciones que gobernaron y gobiernan Retortillo desde las elecciones del año 2011 donde comenzó todo hasta hoy.
 
Como dato histórico, ver que los dos únicos que llevan en el ayuntamiento desde el año 2011 y aún siguen son: Eustaquio Martín Herrero (Alcalde) y Andrés Matías Sánchez (Teniente de alcalde). Curiosamente las dos personas con responsabilidad municipal que más tiempo trabajaron para las labores de Berkeley Minera.

Corporación 2011 - 2015: Javier Santamartina (Alcalde) Andrés Matías, Eustaquio Martín, Feliciano Sánchez y Juan Francisco Matías.

Corporación 2015 - 2016: Lorenzo Calderón (Alcalde), Manuel Hernández, Juan Francisco Matías, Eustaquio Martín y Andrés Matías. (Solamente se mantuvo el alcalde unos meses, ya que le hicieron dimitir al unirse los cuatro concejales y votar en contra de lo que proponía, en especial lo relacionado con la mina)

Corporación 2016 - 2019: Manuel Hernández (Alcalde), Juan Francisco Matías, Reinaldo Martín, Eustaquio Martín y Andrés Matías.

Corporación 2019 - 2023: Eustaquio Martín (Alcalde), Andrés Matías, José María Matilla, María del Mar Chamorro y Pedro Moro. "Todos los integrante de la actual corporación, exceptuando María del Mar (pero sí su pareja) han trabajado en las distintas obras realizadas para Berkeley".

8 comentarios:

  1. La lucha entablada, si no por los actores, sí por el contenido, cabe calificarla de TITÁNICA: La verdad y la justícia reales contra la falsedad y el dinero.¿A favor de qué se inclinará la balanza?...

    ResponderEliminar
  2. El poder del dinero no tiene límites

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor hermoso, vaya untadas al ayuntamiento que se marcan los de Berkeley, qué descaro.
    La gente no se dará cuenta que nadie regala dinero? Que están comprándoles la salud y el futuro de su tierra!! No lo ven acaso?
    Yo, que soy de la zona, no creo que vuelva más si semejante despropósito se lleva a cabo. Más que nada, porque no habrá dónde volver sin enfermar por el polvo radiactivo de las voladuras.

    ResponderEliminar
  4. Van a contratar y no hacen más que despedir?. Bellon ya no te creen ni los del ayuntamiento. Por mucho que cantes en la gaceta te han calado, los que estaban a favor como los que están en contra, mentiroso .

    ResponderEliminar
  5. Alguien se cree que todo el dinero se lo llevó el Ayuntamiento?. Hay quien todavía hoy sigue aprovechándose. Preguntar en Retortillo

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, si nadie hace nada en Retortillo, que sigan comiendo langostinos, tomando cervecitas, s la sombra del esqueleto del bar de la piscina, eso es lo que hay, pero hasta cuando!!!ah, esa es la cuestion, el campo siempre dio de comer, mucho o poco..pero siempre dio para ello
    Alguno de todo esto tiene los bolsillos llenos.
    Y la pena, lo peor de todo es que no tendremos salud,
    Pensarlo y luchar.
    No a la mina.

    ResponderEliminar
  7. Al comentario anterior: aunque el campo siempre dio de comer, y aunque el ganado de la zona siempre ha tenido un rendimiento excelente, hay quienes piensan que van a poner el cazo y les va a llover dinero, y para ello venden a su tierra, A SU MADRE.
    Y lo que van a conseguir es perder su salud y la de sus hijos. Hay que ser mala persona. No tienen perdón de Dios: envenenar el mundo por dinero es de ser lo más bajo que hay.

    ResponderEliminar
  8. Los que han puesto el cazo y lo siguen poniendo están encantados

    ResponderEliminar