28 de mayo de 2020

AÑO ESPECIAL DE LA IGLESIA CONTRA EL SAQUEO INDISCRIMINADO DE LA NATURALEZA

Vaticano

El Papa anuncia un Año especial Laudato si’

 
Cinco años después de la firma de su encíclica sobre el cuidado de la Creación, el Papa convocó, el domingo 14 de mayo, un año especial Laudato si’, encíclica que, según el Vaticano, puede servir de guía para construir el mundo post pandemia.
 
Con motivo del quinto aniversario de la firma de su encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la Creación, el papa Francisco anunció, el lanzamiento de un Año especial Laudato si’ , que se extenderá hasta el 24 de mayo de 2021.
 
 “Laudato si’  nos guía en repensar las sociedades donde se defiende la vida humana, especialmente la de los más débiles; donde todos tienen acceso a la atención, donde las personas nunca son descartadas y la naturaleza no es saqueada indiscriminadamente, sino cultivada y preservada para aquellos que vendrán después de nosotros”. Una buena hoja de ruta para todos y cada uno de nosotros, que debería sustentar todos los programas de los gobernantes, la educación, la economía y los medios de comunicación.
 
“Invito a todas las personas de buena voluntad a unirse, para cuidar de nuestra casa común y de nuestros hermanos y hermanas más frágiles”.
 
Laudato si’ como guía para el mundo post pandemia
“Identifica y describe los procesos de autodestrucción provocados por la búsqueda de ganancias inmediatas y el mercado deificado”, explica. “La raíz del problema ecológico, escribe el papa Francisco, radica precisamente en el hecho de que hay “una forma de entender la vida y la acción humana que se desvía y contradice la realidad hasta el punto de arruinarla”.
“La crisis que estamos experimentando debido a la pandemia ha hecho que todo esto sea aún más evidente”, insiste,   “Avanzamos a toda velocidad, sintiéndonos fuertes y capaces en todo. Codiciosos de ingresos, nos dejamos absorber por las cosas y nos desconciertan las prisas…   no escuchamos el grito de los pobres y de nuestro planeta gravemente enfermo. 

Berkeley realizó obras ilegales en Retortillo que destruyeron y saquearon la naturaleza y los que tenían la obligación de escuchar el grito de la tierra y las encinas, cerraron sus oídos y vendaron sus ojos para no verlo.

2 comentarios:

  1. El ser humano individual, colectiva y comunitariamente está obligado a respetar "las leyes de la naturaleza y los delicados equilibrios" entre todos los seres, LAUDATO SI, N.68. Toda persona o grupo humano, que haga violencia a esta exigencia comete una injusticia. No es tolerable un "antropocentrismo despótico que se desentienda de las criaturas".
    De la Carta Encíclica del Papa, libro pequeño por el tamaño; pero grande por el contenido, pueden extraerse principios de fecunda aplicación y los que se tienen por católicos están obligados a aplicar el Magisterio de la Iglesia en su vida pública y privada.

    ResponderEliminar
  2. La mayor parte de los ecologistas no son católicos precisamente. La mayor parte de los ecologistas son propodemos....la mayor parte de los de podemos son anticatólicos....podemos es socio del gobierno,....es todo una contradición absoluta!

    ResponderEliminar