3 de junio de 2020

BERKELEY MINERA ESPAÑA S.L. Y SU NUBE QUE NO OS DEJA VER.

Decía hace unos días un prestigioso escritor y periodista conocedor del Campo Charro: Berkeley Minera constituye el mayor peligro público que uno se pueda imaginar.
 
 
Sus armas "engaños" vuelven en la actualidad a moverse, al igual que ya lo realizó en la anterior crisis económica, donde ofertó a finales de 2011 miles de empleos para una mina que comenzaría en 2013 y movilizó a más de 20.000 personas que creyeron en su oferta e inminente trabajo, para un proyecto que nueve años después sigue sin estar autorizado.
 
Lleva meses Berkeley Minera, despidiendo a sus empleados y abandonando sus instalaciones en Retortillo, en las que a día de hoy no ves nada más que algún gato merodeando por los alrededores de su nave y edificio de oficinas. Sus puertas están cerradas a cal y canto. Despedidos los vigilantes su entrada y edificio prefabricado de oficinas solamente las vislumbran las cámaras de seguridad que se observan, y una gran puerta metálica corredera selló la entrada. Ni la limpiadora las visita ya, también fue despedida.
 
Instalaciones de Berkeley Minera España S.L. en Retortillo.
 
Sus obras realizadas en estos nueve años, las más importantes y mayores, de forma ilegal están paradas y abandonadas a su suerte.
 
Terreno del que fueron arrancadas las encinas y excavado hasta cuatro metros de profundidad para la realización de una gran balsa.
 
Dimensiones de la balsa en su construcción. Hoy un lago
La gran balsa de agua cruda "llena de agua que rebosa por su parte más al sur y que lleva acumulándose desde su paralización en febrero de 2017" (algunos expertos comentan que este agua puede estar contaminando los acuíferos de la zona). Esta gran poza, agujero, balsa...  la realizó Berkeley sin la licencia correspondiente.
 
Así está hoy de abandonado y peligroso el gran agujero creado por Berkeley para su balsa.
 
La construcción de un desvío para la carretera SA-322 se comenzó, asegurando la minera que tenía todos los permisos y terrenos para su ejecución. Pues ni lo uno ni lo otro. Se le paralizó por carecer de licencias ni proyecto visado. Y no pudo avanzar más que en unos 700 metros (de los casi 4 kilómetros previstos) al contar con la oposición de los propietarios de los terrenos que no le vendieron y tampoco pudo expropiarlos. Además la Diputación Provincial de Salamanca, titular de la carretera y con la que firmó un convenio, también se vio obligada a su anulación ante los incumplimientos de Berkeley Minera.
 
Imagen que muestra el abandono de las obras comenzadas para el desvío de la actual carretera.
 
Estas dos grandes obras ilegales, que han dejado heridas irreparables en el terreno y en el corazón de las personas, están paralizadas y expedientadas por el ayuntamiento de Retortillo, quién debe proceder a sancionar con una alta suma económica a Berkeley y obligarles a restaurar la legalidad. ¿Cuando? Ya veremos, estaremos atentos.
 
Tramo que se estaba preparando para la realización de la nueva carretera
 
DOS MIL ENCINAS, incluidas estas, fueron arrancadas.
Qué decir, de lo que todos sabéis, la destrucción de más de DOS MIL encinas centenarias que sin justificación alguna fueron arrancadas desde sus entrañas por grandes máquinas y troceadas después rápidamente por una docena de motosierras que no paraban en todo el día de zumbar. Las calvas en el monte donde se encontraban estos árboles se observan hoy con impotencia y desolación. Este es un asesinato que ya nadie lo puede remediar y el daño a la naturaleza es enorme. Eso sí, los cientos de miles de euros de la leña que se vendió estarán a buen recaudo en los bolsillos de los responsables.
 
Grandes claros en el monte de encinas y alcornoques que tras su arranque, ya solamente quedan las escobas brotadas.
 
Actualmente es nula la colaboración y aportación que realiza Berkeley con los ayuntamientos afectados. Nula también su ayuda con asociaciones, en festejos, eventos deportivos, etc. etc., aunque su director siga promocionándose en la prensa de que la colaboración sigue siendo estupenda.
 
Todo lo anterior quiero escribirlo para que los que solamente leen los artículos comprados por Berkeley en la prensa, o ven sus anuncios pagados en los medios de comunicación (radio, televisión, revistas, etc.), sepan algo más de lo que les vende Berkeley Minera España, S.L.
 
El director de Berkeley Minera España, S.L. D. Francisco Bellón, desde su nueva sede en Madrid les dice a los inversores y público sus noticias encantadoras de presente y futuro sobre un proyecto que está más en el aire que nunca y que sin embargo ellos lo ensalzan como la única solución de esta comarca.
 
Quién se puede creer que su mina de uranio y almacenamiento de residuos radiactivos de primera categoría del ciclo de combustible nuclear a desarrollar y depositar en el Campo Charro, a orillas del río Yeltes y de su zona RED NATURA 2000, es un proyecto de futuro y responsable, como asegura Bellón.
 
Visto lo realizado hasta la fecha, ¿como tiene la poca vergüenza de afirmar que el Proyecto Retortillo es un ejemplo que cumple y garantiza la protección del medio ambiente?.
 
No hay derecho a que se trate de engañar a la gente diciendo que la mina de uranio es un proyecto compatible con las actividades del entorno (ganadería, turismo, balneario, etc.) sabiendo que se realizarán  megavoladuras diarias del terreno, grandes balsas de lixiviación, millones de metros cúbicos de vertidos con partículas de la mina, etc.
 
Presume Berkeley de sostenimiento medioambiental por haber reducido el consumo de papel, (solo en nóminas ya que de tener  más de 50 trabajadores ha pasado a, dicen, media docena. El mejor sostenimiento hubiera sido mantener las dos mil encinas arrancadas.
 
Dicen, y seguramente se lo crean, que cumplen rigurosamente con toda normativa. En este artículo se demuestra que es completamente falso.
 
Termino diciendo que sus números de empleos, inversiones realizadas y futuras, permisos, autorizaciones, etc., crecen de comunicado en comunicado más que el IPC. Pero nada dicen de las prohibiciones, paralizaciones, expedientes sancionadores, recursos, contenciosos y demandas que tiene su proyecto y que seguramente conllevarán su anulación.
 
Que la publicidad de una empresa y su proyecto insertada por dinero en los medios de comunicación no sea la nube que os impida ver la verdadera realidad.




2 comentarios:

  1. Qué cosas tan hermosas y veraces escribe el articulista con acasión a esta desgracia, que lidera Berkeley con sus falsedades y grotescas mentiras.
    ¡A qué grado de indefensión hemos llegado l@s ciudadan@s, que no buscamos otro objetivo que vivir con honadez, aliados solidarios de los deseables y fecundos valores de verdad y de justicia!
    ¿Es que no existen, en esta España nuestra, Instituciones que, con efectividad, apliquen la reparadora y ejemplar JUSTICIA y den su merecido a quienes propiciaron semejante desaguisado y capaces de poner orden ante propaganda tan perniciosamente engañosa?

    ResponderEliminar
  2. https://www.lavanguardia.com/natural/20200611/481710490181/calentamiento-expansion-forestal-agua-impacto.html

    ResponderEliminar