24 de junio de 2020

INSTAMOS AL GOBIERNO A QUE PARALICEN DIFINITIVAMENTE EL PROYECTO DE MINA DE URANIO

Proyecto Salamanca: "No al uranio, sí a la vida"

Miles de encinas, incluida esta, ya fueron arrancadas por Berkeley Minera en Retortillo. Sin ningún fundamento y con la complicidad del Partido Popular.

Berkeley, empresa australiana de energía que cotiza en bolsa, patrocina y subvenciona con donaciones y proyectos algunos medios de comunicación, equipos de fútbol, obras, concursos y fiestas de ayuntamientos.
 
El Proyecto Salamanca consiste en destruir un ecosistema natural creado durante siglos en la zona del oeste salmantino, a través de una mina de extracción de uranio a cielo abierto más grande de Europa, su planta de tratamiento y almacén de residuos radioactivos, en el término municipal de Retortillo.
 
Han contado y aprovechado con los gobiernos nacionales, autonómico y provincial del Partido Popular (PP) y la indiferencia de Ciudadanos. En contra, ayuntamientos de la zona del PSOE, Unidas-Podemos-IU-Equo, Stop Uranio, Ecologistas en Acción, Mia movimiento antinuclear, Azu, Quercus y Os Verdes de Portugal, principalmente.
 
La realidad será la destrucción y contaminación del aire, la tierra y el agua. La vida de los pueblos de los alrededores, su ganadería, agricultura, ocio y turismo y calidad de vida... nunca volverá a ser lo mismo. El uranio y la codicia de ciertas personas serían los responsables.
 
La población charra de voto tradicional conservador que salió a protestar por las medidas de confinamiento tomadas por el Gobierno de coalición, para proteger nuestra salud, debería haber salido durante estos años pasados para pedir el cierre total del Proyecto Salamanca.
 
Insto al Gobierno progresista de izquierdas, a la ministra Teresa Ribera del Ministerio para la Transición Ecológica y a las autoridades españolas y europeas a que paralicen definitivamente el proyecto.
 
También insto a que se sumen a las organizaciones y asociaciones ecologistas, especialmente las que disponen de más voz, medios y recursos y que no han participado.
Es el momento de demostrar que la transición ecológica es una realidad, involucrando a las nuevas generaciones y todas las fuerzas posibles para progresar hacia un mundo más limpio y sostenible.
 

3 comentarios:

  1. Es la realidad,la union de los partidos a favor de que este proyecto no se realice y ecologista etc.no se conseguira nada

    , es dificil de de realizar, pero no imposible, hay que luchar todos juntos, para que el proyecto se finiquite para siempre, y se pueda vivir en una normalidad que nos merecemos desde hace una decada.
    No a la mina.

    ResponderEliminar
  2. A la técnica "lo que le interesa es extraer todo lo posible de las cosas por imposición...tiende a ignorar u olvidar la realidad misma de lo que tiene delante...(106). Acción esta INTOLERABLE, respecto a la mina de uranio Retortillo-Villavieja de Yeltes, por lo que TOD@S, los que conservemos mínima sensibilidad y respeto a la Tierra y ecología, tenemos la obligación de unirnos frente al insensato empeño de la Junta de CyL y no permitir la ejecución de tan irreversiblemente "TÓXICO PROYECTO".

    ResponderEliminar
  3. Estamos a tiempo de evitar la ejecución del proyecto de la mina Retortillo-Villavieja de Yeltes. Que ensueños de un rápido e iluso progreso no obnubile las inteligencias, arrastrándolas a tomar decisiones irreversibles de muerte y destrucción.
    Ruego a Dios que, mueva los corazones de los responsables de su aprobación, a corregir; cuidemos tod@# la "casa común" y evitemos su destruccion. Dejémosla limpia y viva para bien de las futuras generaciones; es obligación de la que se nos pedirá cuenta.

    ResponderEliminar