21 de mayo de 2020

BERKELEY MINERA Y "SU CADA VEZ MÁS IMPOSIBLE MINA DE URANIO"

El proyecto aprobado por el Gobierno prohíbe el fracking

Podemos impulsa una enmienda en la ley del Clima para vetar a la minera Berkeley.

 

La idea de bloquear por ley la minería del uranio en España ensombrece más si cabe el futuro de un proyecto muy discutido. La mayoría de los partidos políticos son favorables a la paralización de Berkele. Así lo manifestaron en junio de 2018 en la ponencia del Congreso para las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN),
 
La fábrica de procesamiento necesita, además de la autorización previa, autorizaciones de construcción, de explotación y desmantelamiento que corresponden al Gobierno previo informe del CSN. En lo que se refiere a la mina, Berkeley tiene que presentar también un Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental preoperacional; un Plan de Gestión de Efluentes Radiactivos y un Programa de Vigilancia y Control de las Aguas subterráneas.
 
En el Gobierno, el expediente está en manos de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental. Pero el silencio dura meses. También en los tribunales.  En Octubre la propia Audiencia  decidió  plantear el caso ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Supremo. El asunto sigue pendiente.
 
La indefinición que rodea al proyecto de la minería de uranio en Salamanca desaparece cuando se trata del frackingEl proyecto de ley recién aprobado por el Gobierno, lo prohíbe. No habrá nuevos permisos.
 
Pero ni a Unidas Podemos, ni a los ecologistas que pleitean contra la multinacional desde hace años -ADECO-Ecologistas en Acción y el Foro de Izquierda-Los Verdes- les salen las cuentas. Sostienen que los permisos medioambientales que concedió la Junta de Castilla León en 2013 han caducado tras seis años sin que Berkeley haya realizado obra alguna relacionada con la minería y cuestionan la inversión. El CSN, que debería haber decidido el pasado año sobre el permiso de construcción, no se ha pronunciado.


https://www.lainformacion.com/empresas/podemos-enmienda-ley-clima-vetar-berkeley/6568614/

7 comentarios:


  1. Este miércoles 20 de mayo, la Comisión Europea ha presentado “Estrategia de Biodiversidad 2030” cuyo propósito es que los 27 países de la Unión Europea planten en una década 3.000 millones de árboles, casi un millón al día.

    Entre sus objetivos primordiales: la CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES PRIMARIOS CONTINENTALES amenazados por un urbanismo desmadrado y por la tala ilegal.

    Además, se reconoce que la protección de la biodiversidad se relaciona con el control de pandemias como el COVID-19 (hay datos que demuestran que la contaminación del aire podría favorecer la propagación del virus).

    Y, atención a este párrafo:
    “Se estima que la red Natura 2000 apoya 104.000 empleos directos en las actividades de gestión y conservación de zonas protegidas y 174.000 puestos de trabajo en la UE si se incluyen los empleos indirectos e inducidos, con una inversión anual de 6.000 millones de euros para la gestión y la recuperación de la red. En el futuro, se espera que las necesidades en materia de biodiversidad generen hasta 500.000 puestos de trabajo”.

    Pues bien, eso debe de estar pasando en otros lares, porque mientras tanto, en Salamanca, en plena Red Natura, la Berkleis, con la que está cayendo, sigue a su bola: masacrar un ecosistema único en la península para fabricar óxido de uranio, y convertir nuestro Campo Charro en un puto erial radiactivo, en contubernio (presuntamente) con esa panda indescriptible de la junta y su hoja de propaganda facheto-gacetillera, amparándose en los cuentos de siempre: que si está todo controlado, que si los chorrocientos mil empleos, que si vamos a salvar la comarca, que si la España vaciada…Todo lo que dicen es basura radiactiva.

    Pero siempre se les olvida mencionar que el papeleo de la Berkleis hace tiempo que está CADUCADO y echando moho (radiactivo, también).

    Esperemos que la UE cumpla con su estrategia. Ya sabemos que el papel lo aguanta todo.

    Aquí, el enlace:
    https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal/actions-being-taken-eu/eu-biodiversity-strategy-2030_es

    Feliz día de la Biodiversidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que peligroso es hablar sin saber... Al parece sois todos expertos en materia nuclear...

      Eliminar
  2. Berkley!!!!ala a plantar todas las encinas arrancadas y abonar grandes cantidades por daños morales a la comarca, durante una decada y luego para Australia, junto con los mandos de Retortillo.

    ResponderEliminar
  3. Carpetazo inmediato del proyecto radioactivo Berkley.

    ResponderEliminar
  4. En tiempos de guerra comercial entre Estados Unidos de América y china y russia, Europa debe de producir su propia energía.

    Este proyecto trae mucha inversión para nosotros y realmente mirando lo bien que lo está haciendo el gobierno actual destruyendo trabajos, creo que debíamos darle el visto bueno.

    ResponderEliminar

  5. "Mucha inversión para nosotros..." Ay, alma de cántaro.

    ResponderEliminar
  6. Que penita das...!!!
    No a la mina, si a la vida.

    ResponderEliminar