28 de mayo de 2018

LA COMISIÓN EUROPEA CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA MINA DE URANIO Y PLANTA DE TRATAMIENTO EN RETORTILLO (SALAMANCA) ESPAÑA

THE EUROPEAN COMMISSION CONTINUES RESEARCH ON THE URANIUM MINE AND TREATMENT PLANT IN RETORTILLO (SALAMANCA) SPAIN
 
A COMISSÃO EUROPEIA CONTINUA A INVESTIGAR SOBRE A MINA DE URÂNIO E A FÁBRICA DE TRATAMENTO EM RETORTILLO (SALAMANCA) ESPANHA
 
Stop Uranio destaca que la CE continúa la investigación sobre la mina y planta de Retortillo (Salamanca)

La Comisión Europea sigue investigando la mina y planta de Retortillo según respuesta obtenida por la Plataforma Stop Uranio a la petición formulada el año pasado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

La Comisión considera que el proyecto es susceptible de afectar de forma significativa a la zona especial de conservación (ZEC) Riberas de los ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes (ES4150064) y la zona de especial protección para las aves (ZEPA) Riberas de los ríos Huebra y Yeltes (ES0000247)”. Es de sobra conocido que la Junta de Castilla y León emitió una Declaración de Impacto Ambiental favorable de la que la Comisión duda en estos términos: parece que el proyecto en cuestión ha sido sometido a una evaluación de impacto ambiental que concluyó en septiembre de 2013”.

Efectivamente la DIA fue aprobada en septiembre de 2013, pero cualquier experto que la ha examinado en profundidad ha llegado a la misma conclusión que las científicas de la Universidad de Castilla-La Mancha que realizaron un estudio encargado por WWF:

“La Declaración de Impacto Ambiental no disipa las dudas científicas razonables sobre los efectos del proyecto en especies como la Sarda salmantina o el Sapillo pintojo ibérico, y presenta lagunas y conclusiones imprecisas. Tal y como demuestra este informe, los riesgos para el lugar y para ciertas especies de interés comunitario de peces, anfibios y reptiles es evidente y muy alto, y se ponen de manifiesto contradicciones y errores realizados en la evaluación de impactos y declaración de impacto ambiental”.

Donde no tiene dudas la Comisión es que el proceso evaluación ambiental en lo referente al análisis de la contaminación radiactiva no ha finalizado, “por lo que todavía se requieren otros informes del CSN sobre protección radiológica antes de la concesión administrativa del permiso”. Concluyendo que La investigación relativa a este caso iniciada por los servicios de la Comisión sigue en curso”.
 
 

A pesar de las dudas que genera este proyecto la empresa Berkeley sigue anunciando la inminente apertura de la mina de uranio de Retortillo para lo que necesita obtener dinero, marcándose el objetivo de obtenerlo con la salida a las bolsas españolas y al mercado principal de la Bolsa de Londres.

Los potenciales clientes deben saber que sus inversiones no están garantizadas, al igual que ninguna autoridad o administración competente puede afirmar que las autorizaciones pendientes de obtener para abrir el proyecto de Retortillo van a ser otorgadas en este año o el que viene.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario