6 de mayo de 2018

ACTITUD FIRME DE LOS PORTUGUESES CONTRA LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO (SALAMANCA)

Los Portugueses "Firmes y concienciados" NO A LA MINA
 
Los Ecologistas piden "actitud firme" contra la explotación de uranio junto a la frontera de Portugal



"Es necesario que los portugueses estén muy unidos en su oposición al proyecto," dice Quercus.

 
La plataforma española Stop Uranio y las asociaciones portuguesas Quercus y Azu apelaron el sábado para que el gobierno portugués adopte una "más firme posición" en defensa de la suspensión de la mina de uranio propuesta en el área de Retortillo, Salamanca.




"Estamos juntos en la defensa, con la esperanza de que el Gobierno portugués tome una actitud más firme hacia la obtención de que este proyecto sea suspendido, una evaluación de impacto ambiental transfronterizo tiene que realizarse como el derecho comunitario requiere", dijo Nuno Sequeira, Quercus.
 
 
 
En declaraciones a Lusa, durante la marcha Ibérica en tren, desde Salamanca (España) a Oporto en contra de la mina de uranio, dijo Nuno Sequeira "esperamos que no sucede aquí una nueva situación como  en Almaraz, donde a Portugal claramente se le faltó al respeto ".




"Es necesario que los portugueses estén muy unidos en su defensa contra al proyecto. La confianza que tenemos es que realmente el proyecto puede tener un final, determinado por el Gobierno español para garantizar la seguridad sobre lo que es la salud pública, el medio ambiente y también las actividades económicas que aquí se derivan, y que están muy dependientes de la agricultura y del turismo, como sabemos ", agregó.
 

 
 
Las asociaciones afirman que el desarrollo de proyectos de minería de uranio a cielo abierto del otro lado de la frontera puede representar "un tremendo riesgo para la vida del río Duero y de sus habitantes".




"El río Yeltes, afluente del río Duero, quedará extremadamente contaminado, según un estudio encargado por la WWF a dos científicos de la Universidad de Castilla La Mancha ".

"Polvo radiactivo"

De acuerdo con los organizadores de la Marcha Ibérica en el caso de qu este proyecto siga adelante "Portugal también se verá afectado por el polvo radiactivo y gas radón que se emitirán por las minas de uranio que Berkeley Minera tiene previsto abrir en Retortillo."




De acuerdo con la Agencia de Medio Ambiente portugués, dicen, el proyecto de extracción de uranio en Retortillo es "susceptible que tenga efectos ambientales significativos en Portugal" por su proximidad a la frontera y en "atención a la dirección del viento" de este y noreste.
 
 
 
Los tres grupos ecologistas se quejan de que "una vez más, y a pesar de ser obvio que Portugal va a sufrir las consecuencias de una potencial extracción de uranio en Salamanca, el Gobierno español" no haber consultado al país vecino. "Ni sometieron a la consulta pública transfronteriza los distintos proyectos de minería de uranio en Salamanca, ignorando así los tratados firmados entre los dos países.
 
 
 
La organización conjunta de la Marcha Ibérica, por tanto, tiene la intención de informar a la opinión pública portuguesa de los problemas y peligros que ello implica para Portugal por  instalar una mina de uranio y una planta de concentrado en Campo Charro de Salamanca, con el fin de sensibilizar a toda la sociedad.

https://www.publico.pt/2018/05/05/sociedade/noticia/ambientalistas-pedem-atitude-firme-contra-exploracao-de-uranio-junto-a-fronteira-caudio-1827314

No hay comentarios:

Publicar un comentario