23 de mayo de 2018

ESPAÑA Y PORTUGAL DISCUTIRÁN HOY EN MADRID SOBRE LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO (SALAMANCA)

REUNIÓN HISPANO-PORTUGUESA PARA DISCUTIR MINA DE URANIO
 
Portugal y España se reúnen en Madrid, hoy jueves 24 de mayo, para discutir sobre mina de uranio que Berkeley Minera España S.L. pretende explotar en Retortillo (Salamanca).

 





La delegación portuguesa estará compuesta por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia de Medio Ambiente portugués.

Jueves 24 de mayo, una delegación portuguesa con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) y la Agencia de Medio Ambiente portugués se reune con sus homólogos españoles para discutir el tema de la mina de uranio a cielo abierto, que podría ser explotada en Retortillo (Salamanca), a 40 kilómetros de la frontera con Portugal.
 
España aseguró en febrero, que el otorgamiento de licencias de la mina no estaba garantizado, pero hasta ahora Portugal no sabe cuáles son los posibles efectos transfronterizos de esta explotación. El hecho de que existan estudios e informes sobre posibles efectos radiológicos pendientes fue también una de las notas de la Comisión Europea, en respuesta al eurodiputado Carlos Zorrinho hizo hincapié en que el Gobierno de Madrid debe presentar información sobre los planes de evacuación de los residuos radiactivos para que Portugal pueda evaluar cual es el riesgo de contaminación radiactiva de su lado de la frontera.

La reunión se celebrará en Madrid, en el marco del protocolo entre los gobiernos de los dos países para la aplicación de las evaluaciones medioambientales de planes, programas y proyectos con efectos transfronterizos. Cada delegación estará presidida por un Director General.
 
Según el Gobierno, Portugal ya formalizó a las autoridades españolas una solicitud para participar en el estudio de impacto ambiental y el tema ha estado presente en los contactos ibéricos. Fue abordado por el ministro de Medio Ambiente y la Secretaria de Estado de Asuntos Europeos con sus homólogos españoles. En esos momentos, "el Gobierno español ha expresado su voluntad de mantener un diálogo fructífero con los portugueses", dijo una fuente oficial del ministerio.
 
La cuestión surgió en la agenda mediática tras la presión de grupos ecologistas, que temen la contaminación del río Duero, a través del afluente río Yeltes, y los impactos de un posible polvo radiactivo. Después de la visita a Reportillo, también los diputados de la comisión de Medio Ambiente exigieron respuestas al ministro de Medio Ambiente, que confirmó que el Gobierno no quiere que la explotación exista allí, pero que su papel es "hacer todas las diligencias" para obtener informaciones, " no es el de prohibir minas en otro país ". Por tratarse de una cuestión diplomática, el asunto pasó al Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, que también participan en la reunión, reconoció en 2016 que la mina en Retortillo puede ser "susceptible de tener efectos ambientales significativos en Portugal."

1 comentario:

  1. Que inviten allá ingleses dueños de la mayoría se las bodegas del vino de Oporto y ya veréis que rápido hacen de árbitros para resolver el conflicto, por la cuenta que trae.Ya están mostrando su temor,mas que fundado,de que les afecte a la economía del valle del Douro.NO A LA MINA,SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar