12 de abril de 2018

Y TODO "POR EL PROYECTO MINERO DE BERKELEY"

La Diputación deja a la deriva a Retortillo, Villares de Yeltes y Bogajo, que siguen sin secretario municipal



Ganemos propone que el Gobierno provincial asigne dos técnicos: uno para los trámites ordinarios y otro para los expedientes del proyecto de mina de uranio de Berkeley, cuya complicada  burocracia ha causado ya la renuncia de cuatro secretarios en un año.
 
Ganemos Salamanca ha denunciado hoy la “situación lamentable” en la que se encuentra la agrupación de municipios compuesta por Retortillo, Villares de Yeltes y Bogajo, puesto que la secretaria que tenía adjudicada renunció este lunes, día 9, a su puesto. “Van cuatro secretarios y secretarias en un año”, y todo “por el proyecto minero de Berkeley y toda la complejidad en la tramitación burocrática que exige y los problemas que existen” en lo que se refiere a la mina de uranio a cielo abierto que se está proyectando en la zona, tal y como explica el diputado de la formación ciudadana, Gabriel de la Mora.
 
Hace casi un año que Ganemos presentó en la Diputación una moción pidiendo una “solución definitiva” a la ausencia de secretario municipal en estos municipios, que afecta al día a día de las y los vecinos. Por ejemplo, “ahora mismo hay personas de Bogajo y de Villares, pueblos que no tienen ningún tipo de relación con Retortillo, que no pueden solicitar el certificado de empadronamiento, es decir, se están vulnerando gravemente los derechos fundamentales”, al tiempo que se está impidiendo cualquier actividad municipal ordinaria.
 

Por ley, la Diputación debe ayudar a estos municipios

La “dejadez” del equipo de Gobierno del PP ha contado con el rechazo de toda la oposición.
 
La Diputación es la responsable de solucionar la situación ya que, por ley, “su función principal es ayudar a estos municipios dándoles asistencia y cooperación técnica”. Sin embargo, el Gobierno provincial está “haciendo caso omiso y no da ningún tipo de solución”, asegura De la Mora, quien recuerda que, aunque este no es el primer caso, “el más sangrante”.
 
Ganemos pone soluciones sobre la mesa
Por su parte, Ganemos Salamanca pone “soluciones encima de la mesa”, a pesar de que desde el equipo de Gobierno del PP provincial se asegura que legalmente no hay nada que hacer. La realidad es que “hay muchas diputaciones que tiene reglamentada la posibilidad de dar asistencia técnica de forma amplia para casos de este tipo”, explica De la Mora.
Por eso, Ganemos propone una solución basa en dos vías. Por un lado, modificar el Reglamento de Asistencia Técnica a Municipios para que la sustituciones tengan mayor extensión en cuanto al tiempo y al contenido y, por otro, asignar “de forma urgente”, dos técnicos de la Diputación que suplan la ausencia de secretario. Una de estas personas se encargaría de los servicios ordinarios de estos tres ayuntamientos, haciendo las funciones de secretario e interventor y, la otra, se centraría en resolver los expedientes de Berkeley.
Trabajadores de Berkeley a la puerta de la Diputación Provincial.
Y es que la minera es “culpable de la situación de parálisis y bloqueo que tienen estos municipios” en lo que  a política municipal se refiere. Ganemos Salamanca ha puesto el tema encima de la mesa en la Comisión de Gobierno Interior, durante la que la “dejadez” del equipo de Gobierno del PP ha contado con el rechazo de toda la oposición.

12 comentarios:

  1. Pero vamos haber porque pones tu fotos de los obreros?si kieres ponemos tullas kieres?alomejor no te gustan

    ResponderEliminar
  2. Pero vamos a ver,¿ por qué pones tú fotos de los obreros? Si quieres ponemos tuyas ,¿quieres? a lo mejor ,no te gustan.

    P.D: MEJOR,¿ NO? . QUE DESIDIA CON LA ORTOGRAFÍA , UN CONSEJO CONSTRUCTIVO:APLICAROS UN POQUITO,LEER ALGO MAJOS.

    NO A LA MINA ,SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar
  3. No te enfades Anónimo. Realmente los trabajadores de la mina no tenéis la culpa que vuestros jefes y políticos sean unos energúmenos corruptos y mentirosos que quieran jugar con vosotros y os engañen con falsas promesas.

    La única realidad es que seréis expulsados a la calle mediante ERE por vuestros idolatrados jefes. Si la mina se abre, la única realidad es que os quedaréis sin trabajo, y con una comarca empobrecida y deteriorada, inutilizada para los próximos siglos.

    ¿Es eso lo que queréis para vosotros y vuestros hijos?
    ¿Queréis migajas para hoy y hambre para mañana?

    ResponderEliminar
  4. Arístides15 abril, 2018

    No creo que para ponerlos en la calle necesiten un ERE, que yo sepa están contratados por una ETT lo que quiere decir que tienen que renovar sus contratos posiblemente cada mes, cuando les convenga no renuevan y santas pascuas....

    ResponderEliminar
  5. Que poca profesionalidad por parte de la gente que intenta ocupar el puesto de secretario, a. Que piensan? Que solo es cobrar a final de mes.
    Que asuma la secretaria otro pueblo, esto no es normal, alguien tendra que poner los puntos sobre las ies, que pasa que los asustan en la alcaldia?donde esta el responsable superior para que la alcaldia funcione con todas las de la ley? Parece un chiste!
    Hombre! hemos progresado en algo.
    Fuera Berkley de Castilla, esta haciendo lo posible que sea un provincia sin ley y no nos gustas.

    ResponderEliminar
  6. No se pueden colgar fotos de las personas que trabajan en esa empresa y me da igual que sea esa empresa (Berkeley) o ya sea otra. Que sepáis que eso es ilegal y tiene denuncia... Otra cosa es que la persona que cuelga las fotos tenga el consentimiento de esas personas...
    Las fotos son personales y solamente pueden ser publicadas si Dan el consentimiento o si esas personas son personajes publicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirate un poco de legislación ya que lo que dices no tiene ninguna base jurídica.

      Eliminar
    2. Vale, entonces publicar una foto tuya en cualquier Red social no te importaría... Verdad?

      Eliminar
  7. Para el listillo que dice que las fotos no se pueden publicar.

    Vamos a ver ingenua criatura, esa foto donde salen posando los pobres engañados que trabajan para Berkeley, fue de una manifestación que hicieron (exigua en comparación con las manifestación contrarias a la mina), y fue publicada por un diarioy/o varios medios públicos de internet.

    Por tanto es una foto de dominio público, y desde el mismo momento que los pobres engañados de Berkeley posaron orgullosos para dicha foto, dieron de forma explícita su consentimiento a que esa foto de la vuelta al mundo si fuese necesario.

    Así que listillo, a ver si pensamos un poquito antes de hablar...

    ResponderEliminar
  8. No es por nada, pero vaya pinta de desinformados y poco duchos en aspectos académicos tienen los trabajadores de Berkeley de la foto... Normal, solo a este tipo de personas se les puede engañar de forma tan flagrante para trabajar con Berkeley. Cualquier persona con dos dedos de frente no estaría en esa foto.

    Esa foto es el símbolo de la ignorancia e incapacidad de generar ideas emprendedoras en los pueblos de Castilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Responden a los más altos estándares internacionales de calidad y poseen una gran cualificación profesional por lo que desarrollan un empleo estable y de calidad. ¿Acaso lo has dudado en algún momento?

      Eliminar
  9. Para el anónimo que dijo: "Vale, entonces publicar una foto tuya en cualquier Red social no te importaría... Verdad?"

    Respuesta: Una foto mía que haya sido publicada en cualquier diario, como es esa donde salen los dóciles sirvientes de Berkeley, la puedes poner hasta en tu dormitorio si quieres.

    ResponderEliminar