"Ya no habrá mina, pues en los informes de la propia empresa se reconoce que existen riesgos para el medio ambiente y las personas".
Ya es hora que el Presidente de la Junta de Castilla y León manifieste que no habrá mina de uranio, ya que es imposible una mina de uranio como la de Retortillo que resulte inocua para el entorno.
Herrera asegura que la mina de uranio de Salamanca no se llevará a cabo si el CSN no garantiza que es inocua.
Herrera: Berkeley no abrirá mina de uranio si su proyecto no es inocuo
- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este martes que el proyecto de la mina de uranio proyectado por la multinacional Berkeley en Retortillo (Salamanca) no se llevará a cabo si el informe radiológico, que es competencia del Gobierno de España, no garantiza que es inocuo para el medio ambiente de la Comunidad, para sus pueblos y para los de la vecina Portugal.
El presidente de la Junta ha aclarado también que su Gobierno supeditó la DIA a esa autorización sobre la afección de carácter radiológico que debe realizar el CSN y que, según ha aclarado, no se ha sustanciado todavía.
José Sarrión, Portavoz de IU-EQUO
El encargado de llevar de nuevo al hemiciclo en la sesión plenaria de hoy este proyecto de mina de uranio ha sido el portavoz de IU-Equo, José Sarrión, quien ha preguntado al presidente de la Junta por su opinión sobre el rechazo del Parlamento portugués a este proyecto por las repercusiones medioambientales que tendría en su territorio, al estar ubicado a 30 kilómetros de la frontera.
En referencia a esta pregunta, el presidente de la Junta ha manifestado su "respeto absoluto" a la institución soberana portuguesa, pero ha subrayado que él, como presidente, no tiene "opinión alguna", salvo el "riguroso respeto" a la ley, en un proceso que "ni mucho menos" ha concluido sus trámites.
Sin embargo, el procurador integrante del Grupo Mixto que abandera la lucha contra la apertura de esta mina en Salamanca ha recordado a Herrera que una de las principales críticas esgrimidas por el Parlamento portugués es que la declaración de impacto medioambiental elaborada en 2013 "no incorporaba una evaluación de impactos transfronterizos" algo que sí especifica la Ley.
Y es que, además de estar impugnada ante la Audiencia Nacional, el propio procurador del común de Castilla y León ha recomendado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que se rehaga esta declaración de impacto medioambiental, pues todo el proceso está lleno de "oscurantismo", lo que evidencia que "algo huele a podrido en Berkeley".
Asimismo, Herrera ha reconocido que en la actualidad, el Gobierno Central está colaborando con el portugués en "toda la información que están requiriendo", al mismo tiempo que ha reconocido que el proyecto está pendiente de la declaración de impacto radiológico, que corresponde realizarlo al Consejo de Seguridad Nuclear, competencia del Gobierno de España.
EFE
EUROPA PRESS
Buena noticia, ya es hora que se den cuenta.Algo tambien tendran que ver las prosimas elecciones.Yo creo que la lucha va a merecer la pena.Australianos fuera del Campo Charro.
ResponderEliminarNo hay que fiarse de las palabras de un político que dice que no habrá mina SI EL CSN NO GARANTIZA QUE NO ES INOCUA.
ResponderEliminarEs una simple artimaña para que nos relajemos y no sigamos luchando contra la mina. Finalmente el CSN por supuesto que garantizará que la mina SÍ es inocua...
No me fío ni un pelo de esta gentuza, y hay que seguir actuando como si este señor no hubiese dicho nada. Del dicho al hecho hay un BUEEEN TRECHO.
Como la presa de Yecla, que no se denuncio en los plazos y que vino despues! El derribo.
EliminarSi tanto querías la presa porqué no pusiste tú la pasta que necesitaba el Ayuntamiento para mantenerla.
EliminarComo no va haber peligro, si alrededor existe ganado, gente y peligro que las aguas se contaminen. Que estamos tontos, o que?
ResponderEliminarNo a la mina.
Hay que seguir presionando, ahora más si se puede. Esta gentita hace o dice lo que conviene en el momento , son oportunistas que solo conocen el dinero, se venden por lo que sea y si ven su puesto conseguido con chismes y MENTIRAS, amenazados venden hasta su alma al diablo. Solo fijarnos como está la politica en estos momentos , se salvan muy poquitos.y lo peor del caso es que aún consiguen VOTOS. QUE MIEDO DONDE LLEGAREMOS ?....
ResponderEliminarNo fiarnos NO QUEREMOS MINAS
Pero a quién se le puede pasar por la cabeza que una explotación de uranio pueda ser inocua. Qué tontería es esa. Algún día se desvelará todo ese oscurantismo y en base a qué los australianos "esos" han hecho y deshecho como les ha venido en gana. ? Dónde estaban los políticos que debían defender el orden legal?
ResponderEliminar