25 de enero de 2018

PP.: NO TIENE SENTIDO UNA MINA A CIELO ABIERTO EN CÁCERES

 "Para el mismo Partido Popular en Castilla y León, los ciudadanos de Salamanca debemos ser de tercera categoría, pues la mina de uranio de Berkeley en Retortillo es más irreparable y contaminante"
 
Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León: El proyecto de Berkeley "será bienvenido" por el impacto económico y de empleo en un entorno rural.
 
«No tiene sentido una mina en el corazón de Cáceres»
 
José Antonio Monago y Elena Nevado esta mañana en Mérida
 
EFE
 
El PP de Extremadura ha expresado hoy su rechazo al proyecto de explotación de la mina de litio a cielo abierto
 
El PP de Extremadura y su grupo municipal en Cáceres han expresado hoy su rechazo al proyecto de explotación de la mina de litio a cielo abierto en la montaña de la ciudad, porque supondría «una cicatriz irreparable».
 
Así lo han trasladado hoy en rueda de prensa, celebrada en Mérida, el presidente regional de los populares, José Antonio Monago, quien ha precisado que «no tiene sentido una mina en el corazón de Cáceres» y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado.
 
Monago, que ha remarcado que hay «muchas dudas e incertidumbres» alrededor de este proyecto, ha dicho que, en vez de «minas de litio», en Extremadura deberían haber proyectos para la instalación de fábricas de automoción. «Aquí nos ponen la minas, pero se llevan el litio -componente necesario para la fabricación de baterías- a las fábricas de coches ubicadas en otras comunidades autónomas, pues en Extremadura no hay ninguna», ha afirmado Monago.
 
Tras exponer que Cáceres «no puede ser conocida por un hoyo en el corazón de la ciudad», el líder de los populares extremeños ha dicho que este proyecto colisiona con la apuesta del equipo de Gobierno. «No casa una mina a cielo abierto, ubicada a dos kilómetros del casco histórico, con el modelo de ciudad que queremos para Cáceres, donde la sostenibilidad, el fomento del turismo y del patrimonio, y la apuesta por la innovación»
 
A todo ello se suma el valor «sentimental» de la Montaña de Cáceres, todo un símbolo de tradición para la ciudadanía cacereña.
 
Nevado ha asegurado que la empresa impulsora del proyecto, Tecnología Extremeña del Litio SL, pero que tiene su sede en Madrid, no ha presentado «ningún proyecto» en el Registro Municipal, donde «no hay documento oficial alguno».
 
Es más, Nevado se ha mostrado contraria a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), requisito imprescindible para que la empresa impulsora del proyecto pueda iniciar la actividad.
 
En este sentido, Monago ha recordado que fue la Junta de Extremadura, en octubre de 2016, la que autorizó los estudios de investigación para el desarrollo de la mina.
 
Por ello, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular pedirá la comparecencia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ante la Asamblea de Extremadura para que «explique con luz y taquígrafos» este proyecto.

PSOE y Podemos

 
El Grupo Parlamentario Socialista considera que, tras el anuncio de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, de no modificar el Plan General de Ordenación Urbana, «ya está todo dicho».
 
Para los socialistas, este proyecto minero quedará aparcado, pues para su desarrollo es necesario modificar el PGOU, un trámite que hoy ha rechazado llevar a cabo la propia Nevado.
 
Por su parte, el diputado del grupo Podemos Extremadura Daniel Hierro ha expuesto que «cuando Monago no sabia lo que era una mina de litio, nosotros ya preguntamos en comisión al Gobierno de la Junta y nos pronunciamos en contra de este tipo de mina a cielo abierto y a dos kilómetros del centro histórico de la ciudad».
 

4 comentarios:

  1. Parece ser que la cicatriz que se puede producir en Retortillo es reparable, que asurdos son!, un sin sentido, que intereses tendran en la zona?, ciudadanos de Caceres, como lo han echo para despistar a las sanguijuelas! Para seguir sus indicaciones y la empresa Berkley se pueda ir a Australia, para que puedan explotar sus minas, que son muy rentables.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué pasa señores políticos de Salamanca y CyL? ¿Es que los salmantinos somos ciudadanos de tercera categoría? ¿o de cuarta?

    Con el ejemplo de Cáceres se ve claramente que una mina a cielo abierto tóxica y cancerígena no es lo más idóneo para el progreso, avance y desarrollo de ninguna población. Sobretodo sabiendo que los 4 empleados creados sólo durarían 9 años, pero los efectos tóxicos, radiactivos y cancerígenos afectarían a millones de personas, 100 km a la redonda, durante miles de años.

    Y sí, también afectarían a los consumidores nacionales e internacionales de jamón de Guijuelo y demás productos salmantinos (aceite y vino de la DO Arribes del Duero). Serían productos contaminados por las radiaciones emitidas por la mina, y que pasarían a la población a través de su consumo.

    ResponderEliminar
  3. EL GRAN ENEMIGO DE LOS SALMANTINOS NO ES SÓLO EL URANIO, O EL GAS RADÓN DERIVADO DEL URANIO... HAY MÁS:

    Recientes estudios científicos muestran que hay residuos de la minería de Uranio, como el Torio-230 o el Radio-226, que perduran en el ambiente miles de años, ocasionando riesgos cancerígenos en CIENTOS DE KMS a la redonda durante ese lapso de tiempo.

    PUEDEN LEER MÁS EN ESTE LINK

    Es por ese motivo que la minería de Uranio no se practica en países civilizados como Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos,... ¿Qué hacen en Australia? Pues sacarla de allí para no perjudicar a sus tierras ni familiares y traerla a donde creen que estamos la mayor concentración de tontos del planeta: España.


    ResponderEliminar
  4. Muy bien dicho, España y en concreto una zona de Salamanca, donde los que estan a favor ( aunque es verdad que son los menos) no saben , pero lo peor es que no quieren saber.NO A LA MINA.

    ResponderEliminar