27 de febrero de 2017

BERKELEY, AYTO. DE RETORTILLO Y LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN "SITUACIÓN VERGONZOSA"

Equo acusa a Berkeley y la Junta de sostener una situación "vergonzosa" en torno a la mina de Retortillo.

"Las decisiones en el Ayuntamiento de Retortillo las ha tomado Berkeley"
 
Calificaron de imposible que la empresa pueda comenzar las obras en abril, según anunciaron, con hasta cinco frentes judiciales abiertos y sin apenas autorizaciones para ello. En los últimos días han presentado una denuncia ante la Fiscalía para proceder a la paralización de la tala de encinas, algo que urge. Hablan de insostenibilidad en el informe del impacto medioambiental y en el aval presentado por Berkeley
 
Marta Santos y José Ramón Barrueco (EQUO)
 
Los miembros de Equo Marta Santos y José Ramón Barrueco han comparecido en rueda de prensa este lunes para aclarar el estado en el que se encuentra actualmente la mina de uranio de Retortillo en la que, según han denunciado, se encuentran en una nueva tala de encinas que han denunciado ante la Fiscalía para su paralización. De hecho, hasta cinco frentes judiciales abiertos cuentan contra la mina, así como un millar de alegaciones que deberá resolver el Ayuntamiento de Retortillo.
 
Marta Santos, miembro de la Ejecutiva Federal del partido, ha criticado enérgicamente la situación de la mina y la postura del Gobierno regional al respecto una vez que hayan aceptado la declaración de impacto medioambiental que "no se sostiene". De hecho, la misma está recurrida ante la Audiencia Nacional, que ha admitido a trámite la misma. "El PP sigue solo, el Ayuntamiento de Retortillo también se ha quedado solo. Hay una oposición vecinal con 160.000 firmas en contra. No va a ser un camino de rosas", ha avisado.
 
Incluso lanzó un mensaje a los inversores ante la reciente ampliación de capital de la empresa Berkeley, propietarios de la mina "inaudita en Europa", colindante con varios municipios y al aire libre. "Dicen que es una inversión segura pero es insostenible. Estamos en Estado de Derecho", comentó mientras también calificó de "ridículo" el aval que le han permitido a la empresa de 2,1 millones que, además, ha sido "en diferido" ya que tendrán que depositarlos cuando empiece la explotación ya con déficit medioambiental. Tanto que avisó que Enusa, actualmente, ha tenido que acometer el pago de 150 millones en la mina de Saelices el Chico. "Es imposible que dé ni para las cunetas. Es insuficiente, está fuera de lugar", aseguró. 
 
Urgencia en la paralización de la tala
 
El que es concejal por Equo en Villares de Yeltes, José Ramón Barrueco, expresó que el primer paso que quieren conseguir es la paralización de la tala de las encinas en el terreno de la que, aseguró, no conocen si tienen la autorización de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, sí anunció que el Ejecutivo regional ya había comentado a Berkeley que no podía realizar otra tala cercana a la carretera por lo que no entiende cómo se está produciendo ahora en otra zona. Por ello, han presentado en las últimas fechas una denuncia ante la Fiscalía para conseguir la cautelar de este hecho "muy grave e irreversible" mientras se resuelven otros procesos. 
 
Entre otras se encuentra la única autorización con la que cuenta Berkeley, la inicial, recurrida ante la Audiencia Nacional, por lo que afirmó no entender cómo la empresa ha anunciado que en abril comienzan las obras. "Solo pueden hacerlo por las bravas", comentó. Además, hay abierta también una querella contra algunos concejales del Partido Popular de Retortillo y un recurso administrativo que tampoco se ha resuelto. A nivel europeo, también hay interpuesta una queja por el impacto medioambiental que puede suponer para la zona, protegida a nivel europeo dentro de la Red Natura 2000. 
 
Más allá de estas cuestiones abiertas, el Ayuntamiento de Retortillo, anunció, debería resolver antes el millar de alegaciones pendientes sobre el asunto e instó al Ministerio correspondiente a que tomara cartas en el asunto ya que esta mina se uniría a otros yacimientos de otras comunidades que obligaría a la institución nacional a actuar. Por otro lado, Portugal debe tener su propia valoración al estar la mina a solo 30 kilómetros de su territorio. 

http://www.salamanca24horas.com/articulo/ciudad-rodrigo/equo-acusa-berkeley-junta-sostener-situacion-vergonzosa-torno-mina-retortillo/201702271230041008474.HTML

http://www.tribunasalamanca.com/noticias/las-decisiones-en-el-ayuntamiento-de-retortillo-las-ha-tomado-berkeley/1488193344

12 comentarios:

  1. No se entiende nada, hay que buscar la manera de paralizar esto ya, no puede ser tan facil, ni en este pais ni en ninguno otro y lo mas raro todavia que ningun politico valla a ver semejante barbaridad. No os aprovecheis Berkeley, que luego sera peor. No a la mina.

    ResponderEliminar
  2. No se puede agilizar en los juzgados todas las denuncias, por que no se puede esperar mas. Hay que paralizar esto ya. Ayuntamiento de retortillo agilizar lis tramites que no queremos uranio. Si a la vida.

    ResponderEliminar
  3. Jesús Santos28 febrero, 2017

    Yo estuve presente en la mesa redonda que hubo en la facultad de Biología y cuando oí lo que dijo el representante de Berkeley sobre que se había hecho allí porque la población era regresiva no pude evitar una sensación de rechazo y tuve que hacer un esfuerzo para no saltar. ¿Es que no se dan cuenta de que el hecho de que digan que la mina se iba a hacer allí, ya está implicando que la radiactividad que emite no es inocua? ¿Para qué están financiando los parques biosaludables si por otro lado van a matar a las personas? !Animo Jesús, yo creo que lo que estás haciendo va a tener sus frutos¡ La verdad es que no hay quien comprenda que la Junta de Castilla y León pueda permitir semejante atentado ecológico. Estamos contigo. Es desagradable que haya gente que amparándose en el anonimato amenace a tus nietos, ellos tienen motivo para estar orgullosos de tener un abuelo así.

    ResponderEliminar
  4. Se acabo la impunidad.
    Si a la vida y a la encina, sin la mina.
    Siempre adelante Stop Uranio.

    ResponderEliminar
  5. Hay que ser realistas, Retortillo se puede convertir en cementerio radioactivo y allí no quedaría nadie en pocos años.¡Hacer corridas de toros en las fiestas, Berkeley paga!.Que no se olvide la actual corporación de poner el nombre de los denunciados a alguna de las calles del pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Si solo fuera REtortillo y los pueblos de alrededor y provincia, pero lo mas gordo es que nadie dice nada y Berkekey sigue haciendo lo que quiere, no van hacer falta corrida de toros, ni toros, ni placas para que.
    Hay que pensar que de todos los pueblos hay mucha gente, no son solo los de
    Retortillo. Si a la vida de unos pocos o de muchos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo la impresión de que Villavieja está muy tranquila, la mierda radioactiva viaja con el viento y río Yeltes abajo. Esto afectará a media provincia de Salamanca.

    ResponderEliminar
  8. Eso seguro, pero no se pronuncian deben estar muy seguros. N o a la mina.

    ResponderEliminar
  9. Pues si están tan seguros,tendrán que arruinase comprando agua embotellada por que la acometida de agua esta justo después de donde Berkeley lanzará sus residuos de las balsas de lixiviaxión. Ahora eso si el señor Alcalde no puede ser parte y se limita a utilizar loa mecanismos jurídicos de su competencia local.Bueno señor Alcalde ,pues vamos aviados.

    ResponderEliminar
  10. Soluciones ya. No queremos aguas y tierras contaminadas y queremos vivir donde lo hemos echo siempre. No a la mina. Si a la vida.

    ResponderEliminar
  11. Berkeley ha dejado aparcados, de momento, a Villavieja y Villares. Cuando caiga Retortillo, que ya no falta nada, irán a por ellos. Señor Alcalde de Villavieja , ¿ no cree que está usted demasiado tranquilo?.

    ResponderEliminar
  12. No se a lo mejor hay seguridad que no va a pasar nada y por eso no nos pronunciamos, por que lo que es seguro es que no van a crear puestos de trabajo y perjuicios todos,para Villavieja, villares etc. Deberiamos despertar a no ser que tengan informacion que nos favorezca a todos. No ala mina por una vida digna.

    ResponderEliminar