23 de febrero de 2017

BERKELEY ELIGIO LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO "PORQUE SOMOS POCOS Y MAYORES"

Berkeley eligió Retortillo para la mina de uranio por estar despoblado

Podemos rechaza el proyecto por su impacto medioambiental y en la salud de los salmantinos
 
 

Podemos Salamanca se felicitó este jueves por el acuerdo de la Diputación para encargar un estudio sobre el impacto de la mina de uranio en la salud de los habitantes del entorno, y desvela que un directivo de la minera dijo en un debate universitario el viernes pasado que han elegido la zona de Retortillo para abrir la mina “porque tiene una demografía descendente”.

 
Podemos asegura que el estudio confirmará lo que ya se sabe de otros estudios en zonas cercanas a centrales nucleares, “que la radiactividad proveniente de materiales nucleares supone un aumento del riesgo para la salud de las personas. Además, la industria nuclear que alimentará el uranio radiactivo refinado en la mina de Berkeley, no solo es una industria cortoplacista y muy contaminante a un larguísimo plazo, sino que supone riesgos gravísimos para la población, como hemos podido comprobar históricamente con los incidentes nucleares de Chernobyl o Fukushima. A juicio de Podemos Salamanca, la alternativa real a la energía nuclear contaminante son las energías renovables, y cualquier actuación promoviendo una industria peligrosa y contaminante como la nuclear es una mala idea”.
 
Considera “una verdadera ofens” los argumentos que los interlocutores de Berkeley presentaron en la mesa redonda “La mina a debate” organizada por una asociación estudiantil de al Usal. En dicha mesa, uno de los ponentes que hablaba en nombre de Berkeley justificó la oportunidad de abrir la mina de uranio radiactivo porque “la zona de Retortillo es una zona con una demografía descendente”. “Estos arranques de sinceridad no solo suponen un reconocimiento de que dicha mina es perniciosa para la población, sino que viene a condenar preventivamente a la zona de Retortillo a la misma despoblación que, a juicio de Berkeley, justifica que se abra la mina”, indica Podemos.
 
Para Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca “esa mina es un riesgo para la salud de los salmantinos. Además, alimenta una industria contaminante y muy peligrosa, como vimos en Chernobyl y Fukushima, una industria que debería de ser sustituida cuanto antes por energías limpias”.
 
Paredero también indicó que a juicio de Podemos “nos parece increíble el argumento presentado por Berkeley. Decir que la apertura de la mina se justifica por la demografía descendente es asumir abiertamente que la mina es un peligro y una falta de respeto a las personas que viven en la zona”.
 

2 comentarios:

  1. Sólo le falto decir: que también lo habían elegido por la ignorancia de sus vecinos, aunque gracias a Dios, no todos somos ya paletos, ni tan cerrados de mente que no queremos saber.NO A LA MINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gobierno está es la guerra. Viejos o no,haremos guerra de guerrilla. Llegaré pronto a la tierra charra.

      Eliminar