14 de julio de 2016

BERKELEY: PUBLICIDAD, TÁCTICA Y AMENAZAS.

 Defender la Tierra es defender la Vida. 
No hacer nada es dejar avanzar la muerte.

Cartel de Berkeley y empresa adjudicataria, colocado en la parcela situada frente a las dependencias de la minera.

DECLARACION RESPONSABLE DE JAVIER COLILLA, EN REPRESENTACIÓN DE BERKELEY, AL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO:

Berkeley Minera España S.L., se dispone a ejecutar la obra consistente en la realización de un tramo de carretera que se entregará a la Diputación de Salamanca para su conexión con el trazado de la carretera SA-322. La modificación parcial del trazado y el acondicionamiento de la carretera actual afecta a un total de 5.200 metros, por lo que a efectos urbanísticos ha de considerarse como modificación parcial de una instalación o infraestructura ya existente.

El presupuesto de ejecución material de la obra asciende a 943.117,57 euros, más IVA.

En consecuencia el ICIO aplicable, calculado el 2 %, asciende a la cantidad de 18.862,35 euros que es remitido mediante transferencia bancaria al Ayuntamiento de Retortillo.

El proyecto se denomina "Modificación parcial del trazado de la carretera SA-322 (DSA-451) entre Retortillo y el Balneario con variante en el tramo afectado por el proyecto de aprovechamiento de uranio de la C.E. Retortillo-Santidad.


 Plano general de la carretera actual y trazado desvío.
Plano del desvío de la carretera y parcelas afectadas.

Tras entregar esta declaración en el Ayuntamiento de Retortillo y con el presunto beneplácito de la Corporación Municipal en lo referente a licencias, Berkeley comenzó la tala de encinas en algunas de las parcelas afectadas por la carretera, unas de su propiedad y otras con el acuerdo de sus propietarios.

 Imagen de unas de las muchas encinas que se están arrancando en Retortillo
.
Dice la Junta de Castilla y León en publicidad pagada en algunos medios de comunicación y sobre una fotografía de encinas en una dehesa: EL MONTE LO VALE. La junta de Castilla y León es monte. Espacio de Belleza para la contemplación, la conservación y el disfrute. También para cuidarlo, aprovecharlo ordenadamente, invertir y obtener. Vivir de él y movilizar sus recursos hace que su valor aumente. Los montes son riqueza sostenible para todos. LOS MONTES VALEN.

Viendo lo que está pasando en Retortillo y lo que se avecina en los pueblos afectados por la mina, ante lo que nos pregonan en anuncios sobre el monte de Castilla y León,  no podemos por menos de decir "QUE CARA MAS DURA TIENEN NUESTROS GOBERNANTES Y QUE IRRESPONSABLES"

Encina arrancada y otra marcada con el mismo fin.


Desde STOP URANIO decimos que este proceder es una táctica de Berkeley para conseguir que los propietarios de la mayoría de terrenos que aún no pudo comprar accedan a vender.

Si estos señores propietarios, que son mayoría en cuanto a hectáreas siguen negándose a complacer a Berkeley, la minera tendrá que comunicar a la Junta de Castilla y León que no puede construir la variante de la carretera y la JCyL si lo estima procedente, comenzar un expediente de expropiación. 

Berkeley está presionando a los propietarios que no venden, comunicándoles que la expropiación les valorará sus fincas muy por debajo de lo que ellos están dispuestos a darles.

Este proceso de expropiación será recurrido en todas sus etapas y por tanto puede alargarse unos años o incluso no llegar a producirse si antes la justicia o el Ministerio de Industria no autoriza la explotación minera que aún no tiene todos los permisos.

Dos trabajadores de Berkeley y concejales del PP en el Ayuntamiento de Retortillo salen de las instalaciones de la empresa para amenazar a dos miembros de STOP URANIO que paseaban por la carretera.

En cuanto a las amenazas, el apartado menos importante aunque si significativo por proceder de dos empleados de la minera y a la vez concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Retortillo, les informamos como ocurrieron.

Andrés Matías grabando en la carretera a los miembros de STOP URANIO
Paseando por la actual carretera a la altura de las oficinas e instalaciones de Berkeley, para comprobar la noticia del comienzo de la tala de encinas, estaban dos personas pertenecientes a la plataforma STOP URANIO y al instante aparecieron D. Andrés Matías Sánchez y D. Eustaquio Martín Herrero "Concejales del PP en el ayuntamiento de Retortillo, trabajadores de Berkeley e investigados por la justicia por presuntas irregularidades en sus competencias municipales y profesionales.

Estos dos señores se pusieron a grabar a los dos paseantes. Les insultaron, coaccionaron y amenazaron de muerte. 

Andrés y Eustaquio entran en las dependencias de Berkeley continuando con sus amenazas.

Desde STOP URANIO denunciamos esta actitud, que no es la primera y con las pruebas obtenidas no descartamos poner lo acontecido en manos de la justicia. Aunque nuestra prioridad no es otra que parar la mina de uranio.





5 comentarios:

  1. Arístides Royo14 julio, 2016

    Una historia que se repite, humildes braceros defendiendo al señorito, en este caso Berkeley, donde sus valientes y aguerridos jefes huyeron por la puerta trasera de los juzgados de Ciudad Rodrigo para no dar la cara ante la gente allí concentrada a quienes pretenden arruinarles la vida....
    No hay peor cuña que la de la propia madera.

    ResponderEliminar
  2. Ya no se, ni si quiera como decir que un pueblo tan bonito y tan generoso que fue, se haya podido convertir en lo que hoy en día es.
    Ver estas imágenes y todo lo que nos espera en muchos años para que dos personas (berkeley) se llenen los bolsillos de euros y la gente de allí se quede peor de lo que están, da mucha pena.
    Como bien se dice aquí están presionando y cuando consigan su objetivo y el de su bolsillo,claro está. Se marcharán y una mina que cree mucha gente que durará diez miserables años se convertirá en un proyecto olvidado y en el que no llegará ni a completarse, con lo que nos va a quedar es un paisaje desolado y del cual alguno se arrepienta de lo que tuvo y no supo defender por un puñado de euros.
    Por otro lado el Ayuntamiento de Retortillo es igual que un circo, cada día se dejan ver más y más.
    Todos sabemos que está lloviendo todo hacia el mismo lado y luego les extraña que tengan que ir a un juicio... no puede haber más amiguismo y mamoneo para hacerse con las obras y puestos de trabajo que ya se dan a dedo y ni siquiera lo publican ni sortean. Seguir así que en vuestra conciencia va a quedar la imagen de lo que fue Retortillo y de lo que será en poco tuempo.
    NO A LA MINA!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya panda de títeres que tienen montada, me da vergüenza ver a estos paletos y su comportamiento con suerte les veremos pagar por sus tropiezos pues ya se sabe que solo ellos tropiezan dos veces en la misma piedra.Justicia por favor Viva Retortillo

    ResponderEliminar
  4. Nuestro apoyo a Jesús y a todos los que luchan en primera fila, con la palabra y con la libertad que tanto costo conseguir, no todos juegan con las mismas armas , cuidate Jesús pues ya son varias veces las que te amenazan y Dios quiera que no se hagan realidad. NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  5. Usar un termino peroyativo, en una zona rural ami siempre me produjo risa, veo que algunos apuntan mal sus objetivos, apuntan bajo y se reproduce una y otra ved el efecto rebote. Yo no se donde dejaron algunos humanidades, el libro de ciencia o donde estaban ese dia cuando se impartia y se estudiaba Historia Y Ciencia. Por mi parte ver que se produce al unísono Un VIVA retortillo y no ver que nadie que !coopere!. me hace reflexionar. No veo claro los objetivos ni provinciales ni comunitarios, ni Nacionales. Veo lo mismo de siempre, pan, circo, o pandereta y baile. No veo solucciones, sigo viendo deterioro, cansancio, no veo que nadie se moleste en NADA, ni trabajo, ni casa, ni techo, Un TORNILLO SIN FIN que les atraviesa el cerebro a ambas partes. No veo alternativas, solo veo denuncias, juicios, insultos, por mi seguir ese camino, veré los toros desde la barrera.

    ResponderEliminar