18 de julio de 2016

ENUSA Y ASESORES INTERNACIONALES CERTIFICARON QUE EL PROYECTO DE BERKELEY NO ES NI VIABLE NI SOSTENIBLE.

Y a pesar de ello, los gobernantes del Partido Popular en la Junta de Castilla y León no paran, lo que será la muerte (de momento) de las comarca de Villavieja de Yeltes, Retortillo y Alameda

ENUSA considera que el proyecto minero no es viable
17/04/2012
Comunicado ENUSA
Tras analizar el último Estudio de Viabilidad presentado por Berkeley, Enusa concluye que no se ha acreditado que la explotación del Dominio Minero del Estado en la provincia de Salamanca resulte viable y sostenible en el tiempo, por lo que no procede la constitución de la nueva sociedad conjunta.



El pasado día 30 de marzo, Enusa Industrias Avanzadas, S.A. (ENUSA) ha comunicado a Berkeley Minera España, S.A. (Berkeley) que no se dan los requisitos necesarios para acometer la explotación del Dominio Minero del Estado en la provincia de Salamanca, por lo que no procede, en consecuencia, la constitución de la nueva sociedad, debido a que ésta venía condicionada a la previa acreditación de la viabilidad de la explotación en el plazo acordado.
Tras realizar un exhaustivo análisis del Estudio de Viabilidad que Berkeley presentó el pasado 18 de febrero de 2011, así como de la documentación complementaria entregada el 10 de noviembre de 2011, considera que no se reúnen los requisitos contractualmente pactados en su momento para la potencial explotación de los yacimientos de uranio existentes en el Dominio Minero ubicado en la provincia de Salamanca.


ENUSA, además de disponer de una amplia y contrastada experiencia en la investigación y explotación de yacimientos de uranio en España, ha contado con la colaboración de asesores internacionales expertos en la materia para realizar el referido análisis técnico del Estudio de Viabilidad.
ENUSA y sus asesores entienden que de la información aportada resultan significativas deficiencias en la mayoría de los parámetros requeridos para los estudios de viabilidad según los estándares generalmente aceptados por expertos internacionales en minería.
A lo largo de todo este proceso ENUSA ha cumplido estrictamente con la totalidad de las obligaciones recogidas en el Acuerdo de Colaboración suscrito con Berkeley el 29 de enero de 2009 -aprobado por el Consejo de Ministros con fecha 24 de abril de 2009-, y ha analizado hasta cuatro versiones distintas del Estudio de Viabilidad, habiendo hecho llegar en cada caso a Berkeley las deficiencias encontradas para su subsanación.


ENUSA, comprometida desde su origen con el desarrollo de la provincia de Salamanca, lamenta que tras el esfuerzo y tiempo dedicado, no se haya logrado demostrar satisfactoriamente la viabilidad y sostenibilidad del proyecto presentado por Berkeley.

No hay comentarios: