1 de julio de 2016

LA MINA DE URANIO DE RETORTILLO-VILLAVIEJA DE YELTES A LA ASAMBLEA DE LA REPÚBLICA PORTUGUESA.

El Partido Ecologista de Portugal pregunta en la Asamblea de la República sobre el proyecto de Berkeley


Dos diputados de este grupo preguntan sobre la participación del Estado luso en los estudios de impacto ambiental dado la cercanía del proyecto con el país vecino

Los diputados del Partido Ecologista Los Verdes de Portugal (PEV), José Luis Ferreira y Heloisa Apolonia, han presentado varias preguntas al presidente de la Asamblea de la República portuguesa interesándose por la información que disponga el Gobierno portugués sobre el proyecto de extracción de uranio promovido por Berkeley en las localidades de Retortillo y Villavieja de Yeltes, así como el grado de participación de las autoridades lusas en el estudio de impacto ambiental de la posible futura mina de uranio en la localidad de Alameda de Gardón, situada a 8 kilómetros del país vecino.

Delegaciones de Ecologistas de Equo y Os Verdes en una visita a Retortillo y Villavieja de Yeltes.

Para ambos parlamentarios lusos, el proyecto de extracción y posterior enriquecimiento de uranio en Retortillo, con depósito de residuos radiactivos “en un área perteneciente a la cuenca del río Duero, presenta altos riesgos para las ciudades de Freixo de Espada a Cinta y Almeida”. Desde Portugal consideran este proyecto muy peligroso por lo impredecible de sus consecuencias ante una posible fuga en las balsas de lixiviación, pues recuerdan que para el enriquecimiento de uranio se utilizan grandes cantidades de ácido sulfúrico.

Su preocupación se estriba en las consecuencias que sufrirían las poblaciones situadas en la cuenca del Duero, aguas abajo de la explotación, por la “contaminación del agua subterránea y de superficie con materiales radiactivos y sustancias químicas utilizadas en la lixiviación, que ponen en peligro el equilibrio ecológico y la salud pública”.

Preguntas presentadas ante el presidente de la Asamblea de la República de Portugal:   

1. El Gobierno portugués ya ha obtenido alguna información y aclaración del Gobierno de España, con respecto al proceso de concesión de licencias para la unidad de reprocesamiento de uranio y un depósito de residuos radiactivos en Retortillo-Santidad?

1.1- En caso afirmativo, ¿cómo valora los riesgos ambientales y de salud pública del gobierno resultante del proyecto de reprocesamiento de uranio en Retortillo-Santidad?

2- Al estar dentro de este proyecto de reprocesamiento en Retortillo-Santidad el uso de ácido sulfúrico para disolver el mineral de uranio, los riesgos para las aguas del río Duero no será demasiado alta e impredecible?

3. El Ministerio de Medio Ambiente ya ha obtenido la información necesaria por parte del gobierno español para participar en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la exploración de uranio para localizar en La Alameda de Gardón?

4. En caso afirmativo, ¿cuál es la opinión del Gobierno portugués en esta exploración de uranio a abrir?

JOSÉ LUIS FERREIRA (PEV) y Heloisa APOLONIA (PEV)

http://salamancartvaldia.es/not/120780/partido-ecologista-portugal-pregunta-presidente-asamblea-sobre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario