25 de julio de 2016

¿QUE ESTÁ OCURRIENDO EN RETORTILLO? LOS AFECTADOS NO QUIEREN ESTA MINA DE URANIO ¿PORQUÉ EL SILENCIO DESDE EL AYUNTAMIENTO?

PROYECTO MINA DE URANIO DE BERKELEY MINERA.

¿Qué ocurre en Retortillo?

Obras para el desvío de la carretera entre Retortillo y El Balneario.

¿Porqué el alcalde y concejales no informan a los vecinos, propietarios de terrenos, trabajadores del Balneario y a todos los afectados e interesados en el proyecto?
Actual Corporación Municipal de Retortillo

Cientos de encinas se están arrancando en Retortillo
¿Qué pasa con los cientos de encinas que ya se están arrancando y troceando? 
¿No decía Berkeley en Retortillo que serían trasplantadas?

¿Porqué hay personas vecinos de Retortillo que lloran en silencio por lo que se les viene encima?

¿Porqué ya no se venden las viviendas en Retortillo?

¿Porqué al Balneario cada año acuden menos usuarios?

¿Porqué no vienen ancianos a la residencia municipal?

Máximos dirigentes de Berkeley entrando en Ayto.
seguidos de los concejales
El Ayuntamiento de Retortillo es el único de los afectados que apoya el proyecto ¿Será por intereses particulares?

Alcalde y concejales de Retortillo, salgan de su caparazón, sigan el ejemplo de Villavieja de Yeltes. Defiendan el sentido común, el interés de los propietarios y residentes en la comarca y también el futuro de las generaciones venideras. Aún están a tiempo. Berkeley se marchará, pero ustedes quedarán para ver lo que consintieron.

¿Porqué Retortillo tiene que ser el cementerio de los residuos radiactivos de todas las minas que pretende abrir Berkeley?

¿Porqué la planta de tratamiento de uranio en Retortillo? si existe una menos contaminante y ya construida en Saelices el Chico que se va a desmantelar.

¿Porqué nos dejamos engañar por Berkeley y nuestros representantes municipales? 
Al principio 9 años de mina y residuos normales, luego desvíos de cauces y carreteras, más tarde, toma de cientos de miles de metros cúbicos de agua del arenal del río Yeltes y vertidos contaminantes de millones de metros cúbicos al cauce del río, por debajo del puente de los Baños. Los residuos ya no son NORM, ahora son Radiactivos de primera categoría dentro del ciclo de combustible nuclear. La duración ya no son 9 años, ya hablan de 14 ó 18. 

Entre la ermita y el puente de Retortillo pasarán cientos de camiones con las resinas de uranio de las extracciones en Alameda y otros pueblos de la frontera portuguesa, y también muchos otros con ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas que se necesitan para la pilas de lixiviacion.

Transporte de ácido sulfúrico en camiones



Por si esto que nos preguntamos nos asombra y no le encontramos respuesta. Ahora copiamos algunas afirmaciones que Berkeley realiza a sus accionistas el 14 de julio y que nos dan una idea de la que tenemos ya encima.



Dice Berkeley: Infraestructura.

El proyecto se beneficia significativamente de la infraestructura bien establecida en la zona. El proyecto es de fácil acceso por las principales carreteras y vías férreas y está conectado con el principal puerto marítimo de Santander y con los aeropuertos de Salamanca y Madrid. Cuenta con importantes conexiones de energía eléctrica y agua abundante.


En Retortillo se destinarán 10 millones de dólares adicionales de capital que se requiere para desarrollar una importante segunda fosa en el año 13.

¿Qué pretenden enterrar en la fosa que anuncian construir en Retortillo en el año 13 de la explotación?


El costo para la rehabilitación y el cierre en Retortillo es de 13.9 millones de dólares.


Las licencias pendientes para la construcción principal son la licencia municipal del Ayuntamiento de Retortillo y la autorización de la construcción de el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ambas aprobaciones están en progreso.


Carreteras, líneas de energía y comunicaciones están disponibles para Retortillo y Zona 7.

El proceso de adquisición de tierras ha comenzado con unos terrenos ya adquiridos. No se espera que existan dificultades para llegar a acuerdos amistosos con los propietarios actuales en el futuro.



 
Camino a seguir. ¿A qué esperamos?


“Nos encontramos ante el final de las energías fósiles”

Por ejemplo, en Alemania, con cuyo Gobierno trabajo desde hace décadas, la energía eólica y solar está aumentando muy rápidamente con un coste marginal cero. En 10 años será el 40% y en 2040 será el 100%. El sociólogo y economista Jeremy Rifkin (Denver, 1945) 
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/07/21/actualidad/1469105247_499897.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario