4 de julio de 2016

FIESTAS DE BOADA 2016.

El Santísimo recorre las calles bajo los sones del Mariquelo.


BOADA | Hasta 13 niños fueron bendecidos en los tres altares instalados en el trazado por el que discurría la procesión

El aroma a tomillo y rosas se dejaba sentir este domingo en las calles de Boada para recibir el paso del Santísimo, día grande de estas fiestas que un día tuvieron como principales protagonistas a cofrades y mayordomos, y que ahora lo son aquellos niños que tomaron en estos días previos la Primera Comunión y los nacidos en este último año.

Finalizada la misa solemne, los sones de la gaita y el tamboril del Mariquelo amenizaban la procesión con el Santísimo camino hacia los tres altares colocados en el tradicional recorrido, aunque este año acortado en su primera parte. La emoción de madres y abuelas por ver a los últimos retoños del año recibir su primera imagen del Santísimo se palpaba en el ambiente, un instante que perdura en el tiempo para todos los nacidos en este pequeño pueblo del Campo Charro.

Pero como ocurre en buena parte de los pueblos, el compromiso de cofradías y hermandades solo perdura en el pasado, y a falta de mayordomos, este año las varas fueron empuñadas por el alcalde, Matías Garzón, y el portavoz del PP, José Ramón Martín. Ambos eran acompañados por miembros de la Corporación municipal y de la Hermandad que desde siempre veló por el Santísimo, una comitiva que precedía a la larga procesión que se dirigía a los tres altares del recorrido.

En el primero de ellos, cuatro bebés recibían la bendición Sacramental ante la atenta mirada de los niños y niñas que este año tomaron su primera Comunión. Tras esta primera parada, la ceremonia religiosa se repetía dos veces más, dando muestras de que Boada conserva ese espíritu de la juventud perdido ya en muchos pueblos de la comarca. En el segundo de los altares hubo otros cuatro niños, y en el tercero hasta cinco, una cifra más que destacable en un pueblo de la provincia de Salamanca, pero aún más si se tiene en cuenta que Boada cuenta actualmente con 300 habitantes.    

Concluidas las celebraciones religiosas, El Mariquelo y su grupo de charros ofrecían al público una actuación en la plaza. Para esta tarde-noche está previsto un convite a base de jamón y queso que servirá para coger fuerzas de cara a la segunda verbena de las fiestas, en esta ocasión con el grupo Festival.
Mañana lunes, 4 de julio, el programa se abre a todas las edades con un encierro infantil, la tradicional paella y un Gran Prix con carretones. Ya en la noche habrá un convite de perrunillas y mantecados acompañados de limonada y del ritmo de la charanga La Escala, para concluir con un baile junto a los Goonies.

Sábado. 02/07.


De momento todo apunta a que la modificación en el calendario de las fiestas del Santísimo ha traído a Boada más público. Por encima de lo que solía ser habitual en años anteriores, la plaza de la localidad se mostraba bien repleta de público para presenciar el comienzo oficial de las fiestas, una tarde-noche del sábado que arrancaba con el tradicional desfile de carrozas protagonizado por las peñas.

Un barco lleno de pequeños piratas, un circo completo con todos sus protagonistas habituales, el automóvil de los Simpson o el divertido paseíllo de las mujeres de La Encina Verde fueron algunas de las parodias de este desfile, al que ponía fin la carroza con la Corte de Honor de las fiestas.

A continuación, el alcalde de Boada, Matías Garzón, se dirigía a los asistentes para felicitar las fiestas y recordar a las instituciones que en los pueblos también vive gente y que merecen como mínimo el mismo trato que los que lo hacen en las ciudades, poniendo como ejemplo de futuro y prosperidad este municipio, aún con un gran número de niños que corren por sus calles.

Y tras la intervención del alcalde llegarían dos momentos especiales, la imposición de bandas a la Corte de Honor, y el extraordinario pregón que a modo de dos presentadores realizaron los niños Ángel Luis Gallego y Vega Plaza, que presentaron al público la bandera de Boada y dirigieron una clase magistral sobre la interpretación del escudo del municipio, además de parodiar el concurso Pasa Palabra poniendo a prueba los conocimientos del alcalde sobre Boada.





Lunes. 04/07.

Una paella de 500 raciones para continuar con las celebraciones.

Después de los actos dedicados al Santísimo el día de ayer, en Boada comienzan con los eventos de ‘culto al cuerpo’, primero con un convite de queso y jamón el domingo, y la tradicional paella de estas fiestas hoy lunes. Hasta 500 raciones de arroz se repartieron en las proximidades del depósito, lugar habitual para estos eventos gastronómicos.


Pero además de ponerle sabor a las fiestas, el programa festivo preparado por Ayuntamiento boadense también tenía este lunes a otros protagonistas. Los más pequeños volvían a vibrar con los carretones de Encierros Infantiles Huertos, una jornada a la que pondrá fin un nuevo convite, ahora e perrunillas, mantecados y limonada, y el baile con los Goonies.



Mañana martes, último día festivo, comenzará con el habitual recorrido en bici por el término municipal, para continuar en la tarde con un parque infantil en el que no faltarán  castillos flotantes, toro mecánico, cars…, y una fiesta de la espuma. Y el broche a las fiestas lo pondrá la tradicional parrillada, también en la zona del depósito y amenizada por la charanga La Escala. Para finalizar con fuegos artificiales.

http://salamancartvaldia.es/sec/las-arribes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario