22 de julio de 2016

QUE TOMEN BUENA NOTA LOS PROPIETARIOS AFECTADOS DE RETORTILLO POR LA MINA DE URANIO.

Para  los propietarios que ya vendieron a Berkeley y seguirán vendiendo sus propiedades en Retortillo por la variante de la carretera.

Los propietarios de Cavia logran 13 veces más por los terrenos del AVE

El Jurado de Expropiación de Burgos incrementa de 0,54 euros/m2 a un mínimo de 6,4 euros/m2 en seis fincas que ocupó Adif para la construcción de la variante ferroviaria de la alta velocidad


El Jurado Provincial de Expropiación ha elevado hasta un 1.307 % el justiprecio de seis fincas de los terrenos ocupados forzosamente para la construcción del corredor norte-noroeste del AVE, en el tramo Estépar-Variante ferroviaria de Burgos. 
Se trata de seis terrenos ubicados en el término municipal de Cavia. Sus propietarios mostraron su desacuerdo en el justiprecio marcado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la expropiación forzosa y presentaron, a través de un bufete de abogados sus alegaciones contrarias en el proceso expropiatorio seguido al levantamiento del Acta previa de Ocupación.
Los propietarios de las fincas solicitaban precios entre los 6,46 euros el metro cuadrado y los 10,46 euros/m2. El organismo ferroviario, sin embargo estipuló un justiprecio de 0,54 E/m2. 
Una vez estudiados los informes pertinentes, el Jurado provincial de Expropiación ha valorado los terrenos entre los 6,46 E/m2 y los 7,06 E/m2 «más la indemnización por expropiación parcial y los intereses correspondientes con arreglo a los artículos 56 y 57 de la Ley de Expropiación Forzosa», indica a este periódico la representante legal de los propietarios y socia del bufete Serrano Alberca & Conde, María Jesús Serrano, encargada del asesoramiento a sus representados. «Esto significa que el jurado se acerca más a la petición de los propietarios, dándoles parcialmente la razón», explica. 
La resolución, pese a afectar sólo a seis fincas, es de «suma importancia» pues sienta las bases para que otros propietarios pudieran reclamar un justiprecio más elevado.
El importe total de lo que solicitaban los propietarios de las fincas ascendía a 596.780,78 euros, mientras que Adif ofertaba un justiprecio global para todas estas parcelas de 32.742,87 euros. El Jurado de Expropiación reconoce una cifra global de 409.022,38 euros, es decir, un 1.249,2% más que el precio fijado por el administrador ferroviario. No obstante en algunas parcelas este precio se incrementa hasta en un 1.307%.
El proceso se inició tras el levantamiento de acta de ocupación forzosa. Ahí «ya se sabe que el propietario no va a aceptar el justiprecio que ofrece la beneficiaria». El siguiente paso es la presentación por parte de los propietarios de su «hoja de valoración del bien expropiado que rechaza la beneficiaria», explica Serrano. Después es el organismo expropiador -en este caso Adif- quien presenta su valoración y todo ello «se remite al Jurado de Expropiación Forzosa que determinará el justiprecio en vía administrativa». Esto significa que se puede recurrir por vía judicial, pero el informe de este organismo es vinculante por lo que sientan las bases para posibles reclamaciones y establecer el justiprecio en otras operaciones de ocupaciones forzosas en el tramo de la variante que afecta a los municipios de Buniel, Cavia, Estépar, Frandovínez y San Mamés de Burgos.
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/propietarios-cavia-logran-13-veces-mas-terrenos-ave_130601.html

No hay comentarios: