11 de abril de 2016

NUEVO ALCALDE EN RETORTILLO. "TERRENO ABONADO PARA LOS DE ARRIBA"

Manuel Francisco Hernández Prieto se convirtió el pasado día 8 de abril en Alcalde de Retortillo durante el pleno celebrado en el ayuntamiento, con el voto propio y el de los dos compañeros de candidatura que figuran como concejales por el PSOE. Los otros dos ediles pertenecen al PP.

En esta foto de Casamar vemos el momento en que los tres concejales del PSOE votan alcalde a Manuel Francisco Hernández Prieto (primero por la izquierda)

Sustituye a Lorenzo Calderón Oliva que, obligado, por la falta de apoyo de sus compañeros Manuel Francisco Hernández Prieto y Juan Francisco Matías Matías, no le quedaba otra que dimitir. El nuevo concejal es Reinaldo Martín López.

El dimitido Lorenzo Calderón "en pie" y a su derecha al nuevo alcalde Manuel Francisco Hernández,  interviniendo durante una asamblea en Boada el 3 de julio de 2015, donde defendieron su postura de "NO A LA MINA"


Por todos es conocido que el motivo "decisivo" de las diferencias entre los cuatro concejales y el alcalde dimitido es la "maldita" mina de uranio,

Analizamos ahora las primeras declaraciones del alcalde de Retortillo Manuel Francisco Hernández Prieto tras conseguir el bastón de mando, relacionadas con el tema de la mina.

Aseguró el recién estrenado alcalde: en cuanto al tema de la mina de uranio, no tengo nada que decir, “nos limitamos a acatar órdenes de arriba”.

Tras leer estas declaraciones queda todo muy claro, aunque los que están al tanto de lo que lleva aconteciendo en Retortillo desde el año 2011, en todo lo concerniente a la mina y Berkeley, no les extraña. El alcalde y los concejales no tienen nada que decir de la mina, acatan las órdenes de arriba. 

STOP URANIO pregunta: ¿Quién es "arriba"?. ¿Tal vez: "Berkeley", "Secretaría", el "PP" ........?.


Estas declaraciones dan sentido y confirman lo manifestado en la entrada que en este mismo blog se publicó el 12 de febrero de 2016 titulada "Los Concejales de Retortillo "consienten" los vertidos de la mina de uranio al río Yeltes y arroyos. http://jesusenlared.blogspot.com.es/2016/02/los-concejales-de-retortillo-consienten.html 

Copiamos parte de esa entrada para que se den cuenta que todo lleva un guión escrito y acorde con las declaraciones del nuevo alcalde.

El Ayuntamiento de Retortillo emite en julio del 2015 un informe desfavorable y realiza las siguientes consideraciones, que la Confederación recibió por escrito el 09/07/2015:

"Conocido por el pleno del Ayuntamiento de Retortillo que se está tramitando por la Confederación Hidrográfica del Duero la autorización al Proyecto de Depuración y Vertidos a cauces originados por el proyecto de aprovechamiento de uranio Retortillo-Santidad, expediente V1040SA, solicitado por Berkeley Minera España, S.L., habiendo recibido comunicación de la Confederación, el Pleno por 4 votos a favor y ninguno en contra acuerda:

1º/ Informar negativamente el proyecto anteriormente descrito por considerar que aunque los sistemas de depuración de las aguas cumplan con la legalidad vigente, esta puede ser insuficiente y parece imposible que se pueda asegurar totalmente que el agua procedente de la explotación no contenga partículas nocivas para el medioambiente, flora y fauna así como para las personas.

2º/ Remitir este acuerdo conjunto con el informe técnico a la Confederación del Duero para que sirva de alegación al proyecto anteriormente expuesto."

Tras esta resolución la Confederación remitió el acuerdo a los Ayuntamientos y a todas las instituciones y particulares (cerca de 500) que presentaron alegaciones al proyecto para que mostraran su conformidad con el mismo o presentasen alegaciones en el plazo de diez días.

Los cuatro señores Concejales de Retortillo, en ausencia del alcalde, se reúnen hoy en el ayuntamiento "no en pleno municipal" y acuerdan no presentar alegaciones a la resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero a pesar de que en la resolución se afirma que una cantidad importante de sustancias nocivas y contaminantes serán vertidas a los cauces.

Javier Colilla (Berkeley) entra al
ayuntamiento seguido de Manuel Fco.,
Andrés y Juan Fco.  
STOP URANIO y el sentido común de las gentes les preguntamos a D. Andrés Matías Sánchez, D. Eustaquio Martín Herrero, D. Manuel Francisco Hernández Prieto y D. Juan Francisco Matías Matías ¿que ocurrió desde julio hasta el día de hoy para que en aquella fecha se opusieran al mismo proyecto que hoy deciden consentir?.

Decían entonces, con buen criterio, que es imposible que las aguas vertidas por la mina de uranio y planta de procesado no contengan partículas nocivas para el medioambiente, la flora y fauna así como para la salud de las personas. ¿Entonces como explican ustedes a todos los afectados de Retortillo, Balneario de Retortillo, Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes, Yecla de Yeltes, Bogajo, Cerralbo, Guadramiro, Bermellar, Saldeana, Hinojosa de Duero y todos los que usan las aguas del río Duero en España y Portugal que no se solidarizan con ellos y que no les importa este grave problema?.

¿Obedecen o quieren beneficiar a la empresa promotora que os tiene empleados a algunos de ustedes? 

Los vecinos de Retortillo, los propietarios de los terrenos, los ganaderos, los industriales, los trabajadores de otras empresas y la población en general merecen una explicación coherente de esta decisión tomada y de otras en el mismo sentido, que ustedes no darán.


6 comentarios:

  1. Manolito, Manolito. Hasta donde has llegado, ¡Qué ilusión!. Hoy te ves de alcalde gracias a unirte, y votar lo mismo que los concejales del PP que trabajan para Berkeley.
    ¿Pretendes seguir sus pasos? o tal vez ¿quieres la mina para defender las explotaciones ganaderas de tu esposa y padres?
    Tu manera de actuar es vergonzosa, márchate si tu forma de goberbar es acatar las órdenes de arriba.

    ResponderEliminar
  2. esto pinta mal... otro enterrador para la comarca. que segun los corrillos de retortillo entrara en nomina de la minera

    ResponderEliminar
  3. Uno de Villares12 abril, 2016


    Por la foto está claro que la de arriba es la Secretaria. Se intuye que está ella en la mesa dirigiendo a esos pobres hombres que ni siquiera se reúnen en el salón de plenos para elegir al Alcalde, sino en su despacho.

    ResponderEliminar
  4. Los "paletos" de las películas de Martinez Soria tenían más luces que todos los de la foto juntos. Aprovecharemos lo que podamos del pueblo antes de que lo destruyan y no podamos volver a pisar en él.

    ResponderEliminar
  5. Manuel José Lorenzo.13 abril, 2016

    A mi me entristece profundamente todo este sainete de Retortillo. Se me ocurren varios "dichos", para catalogar tamaño esperpento.... Ahora sólo me resta buscar un cura por aquello de: " Que Dios nos pille confesados".

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Ya tenemos alcalde!!! JA JA JA, QUIEN LO IBA A DECIR QUE TENGA QUE VENIR EL MÁS GUAPO Y EL MÁS LISTO. RÉQUIEM POR TODOS NOSOTROS, QUE NOS MANGONEEN CÓMO SE LES OCURRA A LOS DE ARRIBA. SI BUANA, SI BUANA .

    ResponderEliminar