13 de abril de 2016

LOS VERTIDOS DE BERKELEY AL CAUCE DEL RÍO YELTES. "ALCALDES TOMEN MEDIDAS DRÁSTICAS"

LOS VERTIDOS DE BERKELEY AL CAUCE DEL RÍO YELTES.
 "ALCALDES TOMEN MEDIDAS DRÁSTICAS"

Ante la reunión de mañana en Vitigudino de los alcaldes del Centro/Oeste salmantino, y al que están invitados el Presidente de la Diputación y el Diputado Provincial de Medio Ambiente, STOP URANIO quiere informar y recordar lo que la Confederación Hidrográfica del Duero tiene concedido a Berkeley Minera España.

Fíjense bien en la cantidad de agua que vertirán y las intolerables sustancias contaminantes que llevarán esas aguas.

Río Yeltes y toma de agua medicinal para el Balneario de Retortillo.

Puntos de vertido.
PV-1. Vertido directo: río Yeltes (margen derecha) Municipio Retortillo.
PV-2. Vertido directo: arroyo Caganchas (margen izquierda) Municipio Retortillo.
PV-3. Vertido directo: río Yeltes (margen izquierda) Municipio Retortillo.
PV-4. Vertido directo: arroyo Santidad (margen derecha) Municipio Villavieja de Yeltes.
PV-5. Vertido directo: arroyo Santidad (margen izquierda) Municipio Villavieja de Yeltes.
PV-6. Vertido directo: arroyo Valdemanzano (margen izquierda) Municipio Retortillo.
PV-7. Vertido directo: río Yeltes (margen izquierda) Municipio Retortillo.
PV-8. Vertido directo: arroyo Caganchas (margen izquierda) Municipio Retortillo.
PV-9. Vertido directo: arroyo Caganchas (margen izquierda) Municipio Retortillo.

Al punto de vertido 1, río Yeltes,  llegarán las aguas residuales procedentes de la mina, escombreras temporales y del proceso de obtención del mineral. Balsa de agua de 4.000 metros cúbicos de capacidad.

Al punto de vertido 2, arroyo Caganchas,  llegarán las aguas residuales procedentes de la escombrera permanente de Retortillo. Balsa de decantación de 600 metros cúbicos de capacidad.

Al punto de vertido 3, río Yeltes,  llegarán las aguas residuales procedentes de la escombrera permanente de Santidad. Balsa de decantación de 336 metros cúbicos de capacidad.

A los puntos de vertido 4, 5, 6, 7, 8 y 9 llegarán las aguas de escorrentía sin parámettros contaminantes y sin partículas sólidas.
Arenal de Retortillo, lugar de baño. 344.563 m3/año, se pretenden extraer del río Yeltes; en concreto del popularmente conocido "Arenal de los Molinos", siendo el método de extracción utilizado, dos grupos de bombeo de 102 C.V. de potencia cada uno.  La obra de toma consistirá en una embocadura construida en hormigón que se sitúa dentro del cauce del río, en un punto con calado suficiente para que quede sumergida. En la embocadura se colocará una rejilla que impida el paso de ramas y otros sólidos. La tubería de conexión con el pozo de bombeo se proyecta con un diámetro de 600 mm y una longitud de 24 m. Se realizará una protección con escollera de toda la obra sumergida.

Los caudales y valores límite de emisión autorizados para cada uno de los puntos de control establecidos con los siguientes:

Punto de vertido 1, río Yeltes. Retortillo.
Caudal máximo instantáneo: 83 litros/segundo. 
Caudal máximo diario: 4.614 metros cúbicos / día.
Volumen anual: 1.259.622 metros cúbicos / año.
Parámetro / Sustancia, valor máximo anual autorizados. Arsénico, 15 Kg/añoNíquel, 120 Kg/año. Cadmio, 3 Kg/año. Cobre, 72 Kg/año. Zinc, 300 Kg/año. Cromo total, 50 Kg/año. Plomo, 30 Kg/año. Hierro, 300 Kg/añoManganeso, 200 Kg/año.

Punto de vertido 2, arroyo Caganchas. Retortillo.
Caudal máximo instantáneo: 3 litros/segundo.
Caudal máximo diario: 843 metros cúbicos/día.
Volumen anual: 233.150 metros cúbicos/año. 
Parámetro / Sustancia, valor máximo diario autorizado. Sólidos en suspensión, 50 Kg/día.

Punto de vertido 3, río Yeltes. Retortillo.
Caudal máximo instantáneo: 1,7 litros/segundo.
Caudal máximo diario: 326 metros cúbicos/día.
Volumen anual: 90.158 metros cúbicos/año.
Parámetro/Sustancia, valor máximo diario autorizado. Sólidos en suspensión 19,56 Kg/día.

"No se permite la toma o vertido de agua al río Yeltes los meses de Julio, Agosto y Septiembre. Los caudales de toma y vertido estarán siempre por debajo del 5 % del caudal instantáneo circulante por el río los meses de Octubre, Abril, Mayo y Junio. Y serán como máximo del 10 % del caudal instantáneo circulante por el río en los meses de noviembre a marzo".

Pago del canon por el control de vertidos. Las características del vertido corresponden en el Punto de Vertido 1, a vertido industrial clase 2 con sustancias peligrosas y en los Puntos de Vertido 2 y 3, a vertido industrial clase 2. 

Por todo ello la Confederación Hidrográfica del Duero fija un canon de 51.659,91 euros anuales a pagar el 31 de diciembre de cada año.

Se autoriza un vertido anual a las cuencas de UN MILLON, QUINIENTOS OCHENTA Y DOS MIL, NOVECIENTOS TREINTA metros cúbicos cada año de vida de la mina.

Río Yeltes en Villavieja de Yeltes. Esta pesquera, de donde se suministra Villavieja de Yeltes, tendrá el privilegio de recibir todas las sustancias contaminantes de la mina que vertirán pocos metros aguas arriba.

Reflexión: Como es posible que los responsables en materia de aguas del ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente, así como los de la Confederación Hidrográfica del Duero tengan conciencia para autorizar este vertido que presuntamente destruirá la vida y contaminará el cauce del río Yeltes aguas abajo del punto de vertido. Afectando con seguridad al río Duero.

Como pueden, estos mismos señores, ignorar los argumentos de las más de 500 alegaciones presentadas al proyecto y autorizar los vertidos. En cambio sí se tienen en cuenta los argumentos de Berkeley y no los de los Ayuntamientos afectados.

Si la Confederación envía el 15 de diciembre del 2015 un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear solicitándole nuevo informe de posibles afecciones radiológicas sobre las aguas subterráneas y superficiales de los vertidos del proyecto minero de uranio y el CSN no contestó aún, ¿Cómo es posible que autoricen los vertidos en enero del 2016 sin ese informe tan vinculante?.

Como pueden explicarnos que autoricen a Berkeley a la toma cada año de más de UN MILLÓN QUINIENTOS MIL metros cúbicos de agua limpia y de gran calidad, procedentes del río Yeltes y subterráneas, y posteriormente nos la devuelvan llena de contaminantes y sólidos en suspensión como consecuencia de su uso en una mina de uranio al aire libre, una planta de tratamiento de uranio y un almacén de residuos radiactivos de primera categoría. 


Invitamos al Ministro de Medio Ambiente y al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero a que pasen una temporada en el Balneario de Retortillo, conozcan la zona y posteriormente visiten todos los meses del año el río Yeltes para que comprueben que durante seis meses al año carece de caudal y que es imposible que Berkeley pueda cumplir con la normativa de los vertidos. Los arroyos Caganchas, Santidad y Valdemanzano mantienen un escaso cauce dos o tres meses al año.
Vista del río Yeltes desde el puente de hierro de la vía férrea en Villavieja de Yeltes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La Junta de Castilla y Leon es irresponsable. Autorizan a cachitos el proyecto. hace falta una revision del proyecto en su conjunto YA.

Anónimo dijo...

ladrones y sinverguenzas.
no lo consentais.

Anónimo dijo...

no son irresponsables, son avariciosos sin limite , el dinero fluye a raudales, y ante D.DINERO, .........?

Anónimo dijo...

los alcaldes y concejales se bañaran en el yeltes como Fraga en Palomares

tony dijo...

Vergonzoso. En este país cuando hay dinero e intereses prima más la palabra de unos pocos mafiosos que viven a doscientos kilómetros que la de los vecinos y gente de la zona que tiene que pagar las consecuencias, y no hablemos del daño ecológico... En fin .....así nos luce el pelo. País de pandereta, mafiosos y gente,que como yo,expresamos con palabras y no con actos, si no cambiaria un poco la cosa....

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho majo, panda de cobardes que somos.que nos importa los ignorantes que no se posicionan? o el ayuntamiento más vendido que tenemos? Es que de verdad este ayuntamiento es el reflejo de todos los vecinos? En muchos años que tengo , siempre estuve orgulloso de mi pueblo.pero hoy por desgracia no lo estoy siento vergüenza hasta de nombrarlo,somos el hazme reír de los pueblos colindantes. Y yo me niego a que los ineptos que nos representan vayan en mi nombre a ninguna parte