7 de abril de 2016

ENUSA DESMANTELA LA PLANTA QUERCUS EN SAELICES. ¿PARA CUÁNDO LA PROHIBICIÓN DE LA MINA EN RETORTILLO?

Confiamos que tras este desmantelamiento llegue la prohibición a la mina de uranio a cielo abierto, planta de tratamiento de uranio y almacenamiento de residuos radiactivos de primera categoría que BERKELEY pretende instalar en Retortillo y Villavieja de Yeltes.
Es un despropósito del gobierno, desmantelar esta planta, y autorizar una mina de uranio a cielo abierto que contamina muchísimo más.

ENUSA inicia el desmantelamiento en su planta de uranio QUERCUS en Salamanca.

Antigua mina de uranio en Saelices el Chico. ENUSA.

La empresa ENUSA ha iniciado los trámites para el desmantelamiento de la planta de tratamiento de uranio "Quercus", que aún mantenía en sus instalaciones de Saelices El Chico (Salamanca), donde extrajo uranio entre los años 1975 y 2000.


Hoy ha salido a información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Estudio de Impacto Ambiental de la Fase I del proyecto de desmantelamiento y cierre de la Planta Quercus de fabricación de concentrados de uranio de Saelices el Chico.
La responsable de Relaciones Institucionales de ENUSA, Carmen Vallejo, ha explicado hoy a EFE que esta planta se tendría que haber desmantelado antes, pero se paralizó ante el interés que mostró la multinacional Berkeley, que desde hace algunos años elabora proyectos para intentar crear una mina de uranio en el oeste de Salamanca.
Sin embargo, hace dos años Berkeley y ENUSA se desvincularon y ahora se iniciará el desmantelamiento total de esta planta de tratamiento donde, mediante un proceso de lixiviación, se elaboraban concentraciones de uranio que, posteriormente, se enviaban a otras factorías para su enriquecimiento.
En el año 2000, ENUSA dejó de extraer uranio en Saelices El Chico, por lo que, en una primera fase desmanteló la planta de tratamiento denominada "Elefante", la primera que se creó.
Después comenzó el proceso de restauración ambiental y forestal de toda la mina a cielo abierto que, aunque estaba previsto que se concluyera en 2009, aún no está finalizado.
Se prevé que, al menos, el proceso de restauración continúe hasta 2017, debido a que la acidez de los suelos de la mina ha complicado todo el proceso.
Tras el cierre de esta mina en el año 2000, Europa se quedó sin minas de uranio y la multinacional australiana Berkeley lleva varios años con los trámites para intentar abrir minas de uranio en los términos municipales de Retortillo, Villavieja de Yeltes y La Alameda de Gardón, en la provincia de Salamanca.
lavanguardia.com

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Jueves 7 de abril de 2016
MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, por el que se somete a información pública el Estudio de Impacto Ambiental de la Fase I del proyecto de desmantelamiento y cierre de la Planta Quercus de fabricación de concentrados de uranio de Saelices el Chico (Salamanca). 
A los efectos de lo previsto en el artículo 33.2.b de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, se somete a información pública el Estudio de Impacto Ambiental de la Fase I del proyecto de desmantelamiento y cierre de la Planta Quercus de fabricación de concentrados de uranio de Saelices el Chico, Salamanca. 
La planta Quercus es una instalación radiactiva de primera categoría del ciclo de combustible nuclear que se encuentra en situación de cese definitivo de explotación desde que así se declaró por la Orden ECO/2275/2003, de 14 de julio. La autorización de desmantelamiento y cierre fue solicitada, conforme a los artículos 36 y 37 del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas aprobado por R.D. 1836/1999, de 3 de diciembre, por el titular de las instalaciones, ENUSA Industrias Avanzadas S.A. (en adelante "ENUSA"), al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (en adelante "MINETUR") como órgano competente para su concesión, de acuerdo con el artículo 12.4 de dicho Reglamento. 
Conforme a lo requerido en el artículo 36 de la mencionada Ley 21/2013, ENUSA presentó ante el MINETUR el Estudio de Impacto Ambiental de la Fase I del proyecto de desmantelamiento y cierre de la citada Planta Quercus para su sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria. 
Lo que se hace público para conocimiento general y de los interesados y afectados por esta instalación, para que puedan consultar dicho Estudio de Impacto Ambiental, que se encuentra a su disposición en la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, Gran Vía, 31, 37001 Salamanca, y puedan formular, por escrito y por triplicado, las alegaciones que estimen oportunas, en el plazo de treinta días.
Salamanca, 16 de marzo de 2016.- El Jefe de la Dependencia de Industria y Energía, Antonio Lorenzo Cordero. 

2 comentarios:

  1. Si ENUSA y CSN "el Gobierno de España" desmantelan esta planta con los millones que eso supone y no se la venden ni alquilan a BERKELEY. ¿Que sentido tiene autorizar una mina de uranio mucho más contaminante y peligrosa en Retortillo a poco más de veinte kilómetros de Saelices?
    NO A LA MINA. NO A LAS AMENAZAS DE BERKELEY.

    ResponderEliminar
  2. Ustedes tienen la libertad de tomar la decisión de suicidarse; pero no es tolerable contribuir a la destrucción de la Comarca, a poner en riesgo la salud y provocar la muerte de los demás.
    Amalia

    ResponderEliminar