21 de abril de 2016

D. RAÚL BERZOSA, OBISPO DE CIUDAD RODRIGO, DENUNCIA EL ATENTADO DE LA MINA DE URANIO.

Primer obispo español que aplica la ‘Laudato Si’ y denuncia un atentado ecológico

Raúl Berzosa censura “el almacenamiento de residuos radioactivos de uranio” en una mina de la Comarca de Yeltes (Salamanca)

El obispo de Ciudad Rodrigo, Monseñor Raúl Berzosa, acaba de publicar un libro titulado "Cibercultura y ecología", dos ámbitos en los que lleva trabajando en los últimos meses. En ese libro se recoge la primera denuncia de un atropello ecológico en la clave de lo que pide el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si. 
En la página 125 del libro, monseñor Berzosa escribe que "al cerrar este apartado sobre ecología, me llegan voces críticas (de cristianos y no cristianos) hacia la explotación de una mina de uranio, a cielo abierto, en la Comarca de Yeltes (Salamanca)”.
Los afectados denuncian el tener que "arrancarse" 25.000 encinas milenarias y miles de robles y fresnos.
Pero lo más grave, a su parecer y avalados por expertos, es el "almacenamiento de residuos radioactivos de concentrado de uranio (en bidones)", "el polvo radioactivo que saltará al aire", "el depósito de partículas en tierras ya guas dulces", y el lavado y almacenamiento de dichos residuos radioactivos "de primera categoría, con el consiguiente vertido y filtración en las aguas del Río Yeltes, que desemboca en el Duero, en las vecinas tierras portuguesas".
El obispo de Ciudad Rodrigo añade, además, en la descripción de los efectos de este almacén que "todo ello, en las inmediaciones de un Balneario ("Retortillo"), conocido desde la época de los Romanos".

La polémica está servida

Monseñor Raúl Berzosa insiste en que los afectados le hacen notar que en el número 38 de la Laudato Si, el Papa pide a las "autoridades preservar el medioambiente y los recursos naturales del país sin venderse a intereses espurios locales o internacionales".
Para quien fuera profesor de teología en la Facultad de Teología del Norte de España, sede en Burgos, la polémica está servida en dos aspectos: la relación entre lo legal y lo moral, y entre quienes "ven en dicha explotación, aun asumiendo los riesgos, la posibilidad de puestos de trabajo y quienes, siendo habitantes permanentes o hijos de la zona que la habitan puntualmente, valoran más la preservación del medio ambiente y la riqueza natural heredada".
El obispo de Ciudad Rodrigo insiste en que la "polémica está servida" y concluye que "ojalá la lectura y el diálogo de "Laudato Si" sirviera para iluminar los graves problemas denunciados. Sería ya un fruto concreto y fecundo del magisterio papal".
http://www.religionconfidencial.com/diocesis/Primer-Laudato-denuncia-atentado-ecologico_0_2694930491.html

27 comentarios:

  1. Jesús Cruz.21 abril, 2016

    Gracias D, Raúl. Ya este blog se hizo eco del mensaje del Papa Francisco. Aunque hoy este anuncio suyo de denuncia ecológica en su Diócesis, que es la tierra de todos, llegará mas directo a las conciencias de la gentes.
    Pido a los gobernantes detengan este atentado contra la madre naturaleza y contra los habitantes, sus hijos.
    La polémica le acompañará por ser tan sincero. El Santo Padre nos abrió los ojos y usted es el discípulo mas valiente. Que Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Los que hemos perdido la fe en una iglesia, muchas veces retrógrada e insensible a la actualidad, agradecemos de corazón que haya valientes que se pongan del lado de los débiles.
    Muchas veces me acuerdo de nuestro paisano y amigo Juanjo, él hubiese tenido la misma opinión que el obispo.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros también agradecemos a Monseñor,sus palabras, y su valentía, creo que es muy importante lo que dice y los que estamos en contra de la barbarie, nos sentimos arropados y comprendidos,que DIOS le escuche y no permita que lo que la naturaleza que nos lego la destruyan unos cuantos.

    ResponderEliminar
  4. JESUS, eres un QUIJOTE y la mina los molinos.... NO A LA MINA

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sr. Es grato comprobar que su compromiso está al lado de los débiles

    ResponderEliminar
  6. http://www.ciudadrodrigo.net/2016/04/21/declaraciones-del-obispo-de-ciudad-rodrigo-raul-berzosa-a-proposito-de-unas-paginas-del-libro-cibercultura-y-ecologia/

    ResponderEliminar
  7. Se debería publicar tambien las puntualizaciones efectuadas por el obispo a esa noticia.

    ResponderEliminar
  8. Pero el agua del balneario, no esta ligada al calor generado por la desintegración del uranio?

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Don Raúl! seguro su mensaje puede alcanzar a personas que nunca escucharían a ecologistas y ganaderos que lo que pretenden es vivir en esta tierra de actividades conservadoras de nuestras dehesas y pueblos, porque el trabajo que promete esta mina supone la muerte del territorio y sus habitantes...; parece que ahora empiezan a ser conscientes nuestros dirigentes y ojalá haya tiempo para detener esta barbaridad repleta de textos engañosos y corrupción: la única mina a cielo abierto de Europa...

    ResponderEliminar
  10. Me parece una decision muy acertada la opinion de Don Raul.No me parece nada normal,lo de algunos partidos al PP ni mentarlo pero al PSOE por favor ayuda al ex alcalde Lorenzo que es un democrata como la copa de un pino.

    ResponderEliminar
  11. ¿Muerte del territorio y sus habitantes? ¿Alguno de todos estos catastrofistas ha pisado Saelices? Yo sí. Hay casas, gente, ganado, árboles,... Vamos, lo que viene siendo un pueblo normal. No es un desierto lleno de cadáveres en el que no crece ni vive nada. Cómo nos gusta el drama...

    ResponderEliminar
  12. Manuel José Lorenzo.22 abril, 2016

    A quien pregunta si el calor del agua del balneario proviene de la desintegración del uranio decirle que NO. Sólo ha de mirar cualquier libro de texto escolar sobre naturaleza, no hace falta que me crea a mi personalmente. Madre mía que peces andamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muchos, muchos años, que deje de creer que la Iglesia Católica está con los desfavorecidos, pero en estos tiempos del Papa Francisco seabre un resquici a la esperanza.
      La codicia es la única razón que empuja a los humanos a jugar con el "fuego" del uranio, que lleva una estela de muerte terrorífica.
      Animo entre todos podemos.
      Joseba Lejarreta. Saucelle

      Eliminar
  13. Mira las fotos de satélite, enterado, a ver si ves casas, arboles y gente. Donde estuvo la mina no se ve más que color tierra y cuatro arboles que replantaron, cuatro. Vete a vivir tu allí si tan maravilloso es.

    ResponderEliminar
  14. Pues para quede claro. La misma pagina web del balneario dice que las aguas son de radiactividad moderada. Y yo me pregunto donde van a para esas aguas tras utilizarse. Al río Yeltes? O sea que el balneario está contaminando las aguas del rio. Segun los ecologistas hay una radiactividad buena (la de los baños) y otra mala (la de la mina). Pues para mi las dos son malas. por tanto, que no se abra la mina y que cierren tambien el balneario!
    Posiblemente este comentario jamás vera la luz como tantos otros que han sido y seran censurados.

    ResponderEliminar

  15. Para el Sr. Manuel José Lorenzo:

    "La desintegración radiactiva implica liberación de energía que se disipa en el medio circundante calentándolo contribuyendo a mantener el Planeta a una temperatura por encima de la que tendría si solo recibiese el calor del Sol, sin su aporte estaríamos en un planeta helado. Se estima que en el primer km de la corteza terrestre la desintegración radioactiva libera sobre la superficie terrestre 34 kilojulios al año por metro cuadrado. Esta cantidad fue muy superior en el pasado. El aporte energético al núcleo terrestre es mucho mayor, contribuyendo a mantenerlo en estado plasmático y permitiendo que la Tierra disponga de un intenso campo magnético que nos protege de las erupciones solares. Este plasma es a su vez responsable del movimiento tectónico de placas.
    Las emisiones radiactivas han tenido un papel fundamental en el origen de la vida y en su posterior evolución al favorecer la existencia de mutaciones que es un mecanismo fundamental de la evolución. Este efecto fue mucho mas importante hace miles de millones de años cuando la radiactividad en el planeta era mucho mayor."

    Guillermo Sánchez,
    profesor Universidad de Salamanca.

    ResponderEliminar
  16. Manuel José Lorenzo.22 abril, 2016

    Y....? En ese articulo que citas no se demuestra que el agua del balneario se caliente por la radio actividad del uranio. Si fuese como tu aseguras el suelo del pueblo estaría caliente también, no sólo el agua. Con todos mis respetos a ese profesor y a su estudio ahí sólo habla del calor del interior de la tierra y sus hipotéticas causas. Si has seguido informándote habrás visto que no hay una teoría concluyente. La calidez de las aguas del balneario tiene más que ver con la tectónica de placas que con una central nuclear ( que genera calor gracias a la desintegración nuclear). Para que todo el mundo lo entienda y tirando del hilo del artículo por ti usado, nada aclaratorio, las mutaciones celulares se han venido produciendo desde que la vida orgánica apareció en el planeta; gracias a ello hay infinidad de especies animales y vegetales. El cáncer no es más que una mutación maligna de una célula antes sana y lo que tu das a entender es que un fumador empedernido enfermo de cáncer de pulmón se lo debe a las mutaciones originales de la vida y no en mayor medida a su mal hábito. Está muy buen sacar a colación ese artículo pues demuestra interés y ganas de razonar pero no mezclemos churras con merinas. Gracias por tu aportacion, muy interesante de verdad, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. José Guillermo Sánchez León. Profesor asociado de la Universidad de Salamanca desde 1993 . Ahora en el Dpto de Economía e Historia Económica (perfil Matemáticas). Antes estuvo en los Dptos de Matemáticas y Estadística. Su actividad principal la desarrolla en ENUSA donde trabaja desde 1983. A estas alturas ya sabemos todos a qué se dedica ENUSA, ¿no?

    ResponderEliminar
  18. O sea que porque trabaja en ENUSA, todo lo que dice, o explica en la Universidad, ya no tiene validez. Si todos los razonamientos de STOP URANIO van en este sentido, ..... apañados estamos!

    ResponderEliminar
  19. Las aguas del balneario salen a una temperatura cercana a los 50 grados. Eso nos indica que son de baja temperatura y que por tanto la fuente de calor es, fundamentalmente debida al gradiente geotérmico (cada 33 metros de profundidad la temperatura aumenta un grado). Este gradiente geotérmico varia de unos lugares a otros ¿Y de qué depende esa variación? Pues de varias cosas. A saber:
    - de la conductividad térmica de las rocas
    - del tipo de reacciones químicas que predominen en la zona (si son endotérmicas y exotérmicas).
    - de la presencia y concentración de elementos radiactivos, que desprenden calor en su desintegración, elevando el gradiente geotérmico.
    - de la proximidad de rocas eruptivas aún no consolidadas (intrusiones magmáticas), que aportan calor en forma considerable.

    Copiado de Wikipedia (espero que no descalifiquemos también esto, porque "trabaje para ENUSA" o similares)

    "El gradiente geotérmico depende de las características físicas del material propio de cada zona del interior del planeta, o dicho de otro modo, de las condiciones geológicas locales, por ejemplo relación presión-temperatura, composición química y reacciones que producen, existencia de material radiactivo, presencia de movimientos convectivos y rozamientos, etcétera."


    Que quiero indicar con todo esto? Que la respuesta que usted dió, tan categórica, indicando que el calor de las aguas del balneario NO dependía de los elementos radiactivos del subsuelo, no es totalmente cierta. Con seguridad, podemos afirmar que parte de ese calor -no sabemos exactamente el % - SI proviene de la radiactividad presente en el subsuelo profundo de esta zona. El mismo movimiento de las placas tectonicas al que usted alude està originado por las corrientes de convección existentes en la astenosfera, y estas corrientes se producen por las diferencias de temperatura que, en parte, aparecen por la desintegración de elementos radiactivos.

    Otra cita de Wikipedia:

    Mediante la teoría de la Tectónica de placas se explicó finalmente que todos estos fenómenos (deriva continental, formación de cordilleras continentales y submarinas) son manifestaciones de procesos de liberación del calor del interior de la Tierra. Hay cuatro procesos a los que se debe dicho calor:
    - El más importante es la desintegración de los elementos radiactivos existentes en el manto terrestre, que fundamentalmente son: 40K (potasio 40), 238U (uranio 238), 235U (uranio 235) y 232Th (torio 232).
    - Los residuos del calor original que la Tierra ha adquirido durante su génesis.
    - Calor debido al roce por la gravedad, que propicia el desplazamiento de los elementos pesados hacia el centro, y de los ligeros hacia arriba. Al hacerlo, la fricción genera calor.
    - Al enfriarse, el núcleo incrementa su tamaño. Un fenómeno similar ocurre por enfriamiento del agua, que al hacerlo desprende calor.



    El propósito de mi intervención no fue para entrar en la polémica de Mina No, Mina Si. Lo fue únicamente para precisar un poco su respuesta de que el calor de las aguas del balneario no tenía nada que ver con la radiactividad.

    Saludos y lamento la inconveniencia que para algunos ha supuesto mi intervención (creo que no es su caso).

    ResponderEliminar
  20. Manuel José Lorenzo.23 abril, 2016

    Buenos días. Ha sido un placer leer tu respuesta a mi respuesta. Como dije ayer demuestra un vivo interés en razonar y argumentar, algo de lo que estamos tan faltos. Tienes razón, la desintegración de los isótopos radiactivos tienen su función en esto que llamamos planeta Tierra y la vida que la conforma. Como tú muy bien has explicado las aguas del balneario provienen principalmente de origen geotérmico y no de origen nuclear. Quizás fui demasiado taxativo pero ya sabemos lo que ocurre con las verdades a medias. Si me permites volver a usar el ejemplo al que recurrí ayer: todos sabemos que ciertas personas por genética tienen más predisposición a sufrir un cáncer que otras. Si cogemos al fumador empedernido enfermo de cáncer de pulmón, qué le decimos? Qué su enfermedad es fruto de una predisposición genética? Lo cual puede ser perfectamente cierto, o que se debe a sus miles de cigarros fumados? Lo mismo ocurre con nuestro pueblo, hay una radioactividad natural medida y que se puede consultar en el C.S.N. y luego vendría lo que ocurriría cuando ese material radiactivo se pulverizara debido a las explosivos de la mina. No se si he aclarado algo o lo he vuelto más turbio. De cualquier modo ha sido un placer leerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Apañados estamos con gente como tú que se ha quedado anclada en el siglo XIX. Profesor universitario y qué? Desde entonces miles de salmantinos hemos podido acceder a la universidad y nos hemos graduado y doctorado. Los que trabajamos en la empresa privada somos tan respetables como los académicos universitarios. Por favor basta ya de clasismo. Si lo dice el sr profesor que trabaja para ENUSA es palabra de dios e independiente pero si lo dice un ecologista no vale porque se le ve el tufo.jajaja. un banquero defenderá a la banca, un cura a la Iglesia, un juez al poder judicial, uno que trabaja para ENuSA....a buen entendedor pocas palabras.
    PD- No soy de Stop Uranio pero leyendo a gente como tú no tardaré en hacerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La posdata no me queda clara.... Tienes algún problema con Stop Uranio?

      Eliminar
  22. Una pregunta de una simple ama de casa: Si tan buena es la energía nuclear, si es tan limpia, tan inocua, tan maravillosa como dice el profesor. Por qué las centrales nucleares no las pusieron al lado de Madrid y Barcelona? Se ahorrarían mucho en lis costes del transporte de la electricidad. Sin embargo las pusieron en Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León. Y el cementerio nuclear por que no lo ponen en las Rozas o en Montjuig?

    ResponderEliminar

  23. Usted se habrá graduado y doctorado. Y nos alegramos de ello. Pero en educación, tolerancia y respeto a las ideas de los demás, pienso que necesitaría mejorar un poco. ¡Con el tiempo seguramente lo conseguirá! ¡No deje de intentarlo!
    Por mi parte suelo tener presente siempre que "las profesiones más humildes son dignas de respeto". La frase no es mía sino de Confucio y créame que estoy plenamente de acuerdo con ella. Por eso respeto por igual a profesores y estudiantes, a los obreros del balneario y a los de Berkeley, a los trabajadores de las empresas privadas y de las públicas,... Todos merecen mi respeto y consideración. Usted también. ¡Muchas gracias y que tenga un feliz día!

    Y en cuanto a la ama de casa. He vuelto a leer todas las intervenciones. No he encontrado por ningún sitio que yo haya dicho que la energía nuclear sea limpia inocua y maravillosa. Que yo sepa hablábamos de la radiactividad NATURAL y no de la energía nuclear. Que no es lo mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Oye majo que yo no seré tan leída como tu ni se escribir tan bien pero se leer y yo no he dicho que lo hayas dicho tu. Yo hablo de lo que ha dicho ese profesor amigo tuyo. Que vamos para decir que no estás ni a favor ni en contra de la mina como te revuelves. A y no me has contestado que los residuos no son energía hasta ahí llego y no me has contestado. Saludos también para ti.

    ResponderEliminar
  25. "Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros". Cicerón.
    ¿Educación, tolerancia?,¿Le he faltado al respeto?, ¿Acaso he mentido cuando he dicho que el banquero defenderá a la banca y el cura a la Iglesia.....? La tolerancia se la pide a Cañete que se pasó por el arco de triunfo toda la legalidad vigente para favorecer a su pupilo Lamelas.
    "Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada" Antonio Machado.

    ResponderEliminar