15 de abril de 2016

CINCUENTA AYUNTAMIENTOS SOLICITAN A LA DIPUTACIÓN FRENAR LA MINA DE URANIO DE BERKELEY MINERA

La Mancomunidad del Yeltes recaba el apoyo de 50 municipios contra la mina de uranio 

LOS ALCALDES PREFIEREN CONSERVAR LOS VALORES NATURALES QUE DEFINEN A ESTE TERRITORIO

Los ayuntamientos aprobarán en pleno solicitar el apoyo a la Diputación para frenar el proyecto de Berkeley



Los ayuntamientos integrados en la Mancomunidad del Yeltes, Villavieja, Villares de Yeltes, Moronta, Bogajo, Fuenteliante, Pozos de Hinojo y Yecla de Yeltes, lograron este jueves el interés de medio centenar de alcaldes de la zona oeste de la provincia en su posición contra el proyecto de  la empresa minera Berkeley para la extracción y tratamiento de uranio en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes.
El alcalde de esta última localidad, Jorge Rodríguez, hizo de portavoz de la Mancomunidad para pedir a los alcaldes su apoyo al objeto de instar a la Diputación de Salamanca a que tome cartas a favor de los pueblos y trabaje para evitar que el proyecto de Berkeley continúe adelante, exponiendo motivos jurídicos que podrían paralizar la creación de una mina a cielo abierto con almacenamiento de residuos radiactivos.
En esta reunión celebrada en el Centro Cultural de Vitigudino, los munícipes acordaron elevar al pleno de sus respectivas corporaciones municipales para aprobar la propuesta presentada por la Mancomunidad del Yeltes, acordando un próximo encuentro en el plazo de un mes. La propuesta fue realizada por Juan Luis Delgado, concejal de Cabeza del Caballo.  
En estos momentos la empresa Berkeley trata construir una carretera de acceso a los terrenos de la explotación y ha encontrado de nuevo el rechazo de los propietarios de los terrenos para acceder a su venta, por lo que la minera deberá recurrir a la expropiación. Por el contrario, a pregunta del alcalde de Tamames, dos de los responsables del Ayuntamiento de Retortillo dejaron entrever que los vecinos se muestran a favor de la explotación minera una vez que la empresa logra la autorización de propietarios para continuar con su proyecto de investigación.

Cabe recordar que el que fuera alcalde de esta localidad, Lorenzo Calderón, presentó hace unas semanas su dimisión por encontrarse solo en la Corporación frente al proyecto minero, habiendo dejada clara su oposición a la mina durante la campaña electoral de hace casi un año.
También, el alcalde de Pereña, Luis Rodríguez, puso de manifiesto la incongruencia que supone la creación de un proyecto de estas características con incidencia en las aguas de un río perteneciente a la Reserva de Biosfera ‘Mesera Ibérica’, declaración impulsada por la Diputación Provincial en su apuesta por poner en valor los valores naturales de la zona oeste de la provincia, unos valores que en opinión de Rodríguez podrían verse alterados por este proyecto, especialmente en el caso de un accidente, como recordaba también el alcalde villaviejense.
Jorge Rodríguez denunciaba la “opacidad” con la que Berkeley gestionó el proyecto ante las distintas administraciones, hasta que se conocieron los requerimientos realizados por el Consejo de Seguridad Nuclear y se desvelaron aspectos como el almacenamiento de residuos radiactivos de primera categoría. Por ello, recordó que, al contrario de algunas opiniones, “el Ayuntamiento nunca estuvo a favor, sino vigilante con lo que se pretendía”, unas declaraciones que son corroboradas por su actitud al abanderar la oposición al proyecto dentro de las entidades locales.
Además de una aceptable representación de municipios, a esta convocatoria también asistieron los presidentes de las mancomunidades de Las Dehesas, Abadengo y Vitigudino. 

  http://salamancartvaldia.es/not/113043/mancomunidad-yeltes-recaba-apoyo-50-municipios-contra-mina-nbsp/

28 comentarios:

  1. Otro de Villares15 abril, 2016

    Míralos, el nuevo alcalde del PSOE y el concejal del PP "trabajador de Berkeley" unidos para defender a la empresa minera. Vergüenza de ayuntamiento donde priman los intereses particulares de sus ediles, al bien común de los vecinos. ¿Qué asesoramiento recibirán de la secretaría del ayuntamiento respecto a incompatibilidades?
    NO esperen el apoyo del Ayuntamiento de Retortillo.

    ResponderEliminar
  2. A ver si se dan cuenta nuestros políticos, y muchos ciudadanos, que el futuro de esta comarca no es la mina. El futuro es el turismo y la agricultura o la ganadería.
    Los beneficios de estos magníficos espacios naturales que poseemos debemos preservarlos para goce y disfrute de futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  3. ¿El turismo? ¿Cuántas casas rurales no han cerrado en la comarca?
    ¿La agricultura o la ganadería de la que viven 4 gracias a las subvenciones?
    ¿En serio?

    Ahora, como todos los comentarios que no le gustan, censúrelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, tengo que informarle que hay varias casas rurales en Villavieja de Yeltes que funcionan estupendamente. Los "cuatro" q vivimos de la agricultura y la ganadería le aconsejaría q repasara la lección de matemáticas porque la realidad es que somos muchos más y respecto a las subvenciones...otra vez mal informado pero si no vive de ese mundo es hablar por hablar

      Eliminar
  4. Manuel José Lorenzo.15 abril, 2016

    Amén a eso Joserra, pero en Retortillo, como escribió alguien por aquí el otro día, hablar en contra de la mina está mal visto y te granjeas no pocas enemistades. Aquí hay una cerrazón de unos cuántos que ya no son capaces de ver más allá. Cuando miran nuestros bosques de encinas, robles, alcornoques no ven árboles ven dinero. Y ante la fiebre del oro no hay cura conocida.

    ResponderEliminar
  5. No dejan de ser unos ignorantes, estos que no son capaces de ver más allá, aquí nos conocemos todos , y verdaderamente ellos solos se retratan, aunque ellos se creen muy listos,pero... y el resto de vecinos? Ni saben , ni quieren saber,con esto, lo decimos todo, la ignorancia es mucha, y bien saben los de "arriba" donde sembrar, y cosechar abundantemente.y reitero porque creís que la mayoría somos anonimos? El miedo es libre

    ResponderEliminar
  6. Manuel José Lorenzo15 abril, 2016

    Ya resulta tedioso, cansino otra vez el rollo de la supuesta censura que practica Jesús en su blog.Pruebe, estimado ANÓNIMO, a dejar su comentario en cualquiera de los periódicos digitales que hay en internet y sabrá lo que es realmente la censura. Aquí todos hemos podido leer como personas cobardemente escondidas tras el anonimato han faltado el respeto a Jesús, cuando no directamente insultado, y sus comentarios han aparecido en este blog. Si quiere ejemplos de censura comience por La Gaceta, por TVE y Cía. Por favor no desprecie ni ensucie con falsedades este rincón de libre expresión, donde no te piden nombre ni afiliación para opinar.Buenas tardes y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Arístides Royo15 abril, 2016

    Al hilo del tercer comentario: Pocos pueblos se pueden jactar de tener una empresa que da trabajo a sesenta personas como es el balneario, hay que ser descerebrado para cargarse lo único que se tiene en pos de vagas e interesadas promesas, imagino que todos pensáis que Berkeley os dará tres mil euros al mes a todos por rascaros la barriga, pero te diré una cosa que debéis tener muy presente: Los que están haciendo las perforaciones son RUMANOS, las supuestas excavaciones según la empresa se han adjudicado a Excavaciones Cerezo y suma y sigue. Pardillos, Berkeley no tiene ni un maldito camión y todo es una correa de subcontratas.
    Si no fuera por las consecuencias que podemos arrostrar la "población civil" ajena a este esperpento, os estaría de maravilla el futuro que se adivina.....¡¡¡Por listos!!!

    ResponderEliminar
  8. Siempre me apenó la falta de revolucíón INDUSTRIAL en mi tierra, lo demás son insultos que hacen daño a conciudadanos de cualquier índole-

    ResponderEliminar
  9. Ilusos los que sueñan con recoger uranio a raudales para que la empresa ,como desaparecen los números de una cuenta en internet, se vaya dejando el estooicio y la contaminación.La ceguera de los egoístas es no ver mas allá de dos palmos.En el siglo del grafeno ,de la economía virtual,la escoria te la comes tu ,ellos ,como los evasores de Panamá, retiran el rédito en un nanosegundo.Y tu,¿que comerás, billetes morados? ¿O vaca Urana de Salamanca?. No se vende ni un palmo Dr tierra para construir ninguna carretera.Soñad con termibsr vustris días y ver crecer a los nietos en vuestra tierra.Si os destruyen el paisaje os aniquilan vuestra memoria.La unión hace la fuerza,SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  10. Los que tanto criticais al pueblo de Retortillo y a sus vecinos,dejar de venir a gorronear en fiestas y otros convites que se hacen con el dinero que Berkeley da al pueblo!!!!

    ResponderEliminar
  11. Por cuatro dulces y cuatro lonchas de jamon que recibis los vecinos.Los impresentables asustralianos van dejaros el pueblo como el desierto del SAHARA.

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón,pero por esos 4 dulces y lonchas de jamón mucha gente que se mete con el pueblo y sus vecinos pierden el culo y son los primeros en venir.Y no creo q sea necesario llamar a los vecinos ignorantes,para defender unas ideas no hay que pisotear a nadie.

    ResponderEliminar
  13. Revolución industrial,por favor!!!.El esquimal los recursos naturales destruyendo el entorno y la riqueza,que gracias al aislamiento geográfico, tenemos NO es ninguna Revolución y menos industrial.Para destruir ya están los chinos, que compran continentes. Lo realmente triste de estas opiniones pueriles es que no son capaces de percatarse de que el valor añadido de nuestra tierra está precisamente en dejarla como está;en reciclarse y ofrecer un entorno que las grandes aglomeraciones urbanas están destruyendo. Claro que para eso hay que tener arrestos e imaginación y no ser unos pancistas que se venden al mejor postor sin vergüenza de ser tratados como peones.

    ResponderEliminar
  14. Arístides Royo16 abril, 2016

    No quiero dejar pasar por alto algo que me llamó mucho la atención del nuevo alcalde de Retortillo tras su toma de posesión como fue su declaración de intenciones: " Se hará lo que digan los de arriba" soltó el muchacho y se quedó tan pancho. Creo que nunca se retrató una persona con tan pocas palabras. De la escueta frase de deduce que carece de ideas y no sabe por dónde tirar, bueno, sí sabe....hará lo que digan los de arriba, y yo me pregunto quiénes son los de arriba....¿Berkeley..? ¿ Los politicastros corruptos que nos han vendido? ¿Los "técnico" que emiten informes y licencias favorables con tufo a "unte de carro" ?
    Coño, muchacho, ¿Tan difícil es decir vamos por aquí o por allí? ¿No crees que ese silencio es demasiado elocuente? ¿Cuánto tiempo debemos esperar para veros calentar a la lumbre donde antes se calentaron otros..? Yo pienso que la llegada de Lorenzo y sus planes hicieron temer a la minera que se le podía complicar la fiesta y decidieron con sus conocidos métodos reclutaros para la causa a vosotros porque al alcalde lo daban por perdido ¿ Me habré equivocado en mis teorías..?
    También se comenta que la secretaria está enfurecida porque aquí se ha publicado que influye en la toma de decisiones del consistorio en el tema de la mina....No se, mis saberes no llegan a tanto, pero no se me van de la cabeza algunos procederes de los que he sido testigo y como decían los presentadores del Un, Dos, Tres....Hasta aquí puedo leer.

    ResponderEliminar
  15. Solo faltaba que no pudiese disfrutar de las fiestas de mi pueblo porque los concejales según tu anterior comentario acepten dinero de Berkeley. Mientras no acaben con el pueblo del todo seguiré viniendo como llevo haciéndolo 40 años.
    Por favor recapaciten y no regalen la comarca por 4 sueldos de 10 años.

    ResponderEliminar
  16. Manuel José Lorenzo17 abril, 2016

    Por el camino de las descalificaciones no se llega a ningún sitio. Aunque NO me doy por aludido pues hace muchos años que no he disfrutado de las fiestas del pueblo. Sí me gustaría recordar a más de un@ que hay much@s hij@s del pueblo, que VIVIENDO FUERA, PAGAN los IMPUESTOS municipales, que le corresponden, EN RETORTILLO. Lo cual les da derecho a voz, a voto y a ir al convite de las fiestas de su pueblo si les place. Por favor un poquito de mesura y evitemos los insultos que así llegaremos cerca....

    ResponderEliminar
  17. Lo dicho una pena...Una comarca entera deprimida por los intereses de los 4 ojos y 4 taparabos. Por no ver ALTERNATIVAS INDUSTRIALES. Discutir no merece la pena ni con unos ni con otros.

    ResponderEliminar
  18. Si no estoy en contra de que vengais a disfrutar de las fiestas,al contrario,pero no critiqueis después

    ResponderEliminar
  19. hay que montar una clinica psiquiatrica entre boada y retortillo eso si sería una mina. Hay mucha gente "de atar"

    ResponderEliminar
  20. El de la "Revolución Industrial" se ha perdido en los anales de la historia.
    No sé qué nos quiere decir. La minería es casi tan antigua como la humanidad, no significa ninguna revolución.
    El de los dulces y el jamón se retrata él solito: Pan y circo.

    ResponderEliminar
  21. Manuel José Lorenzo, tal y como pone en su propio blog, Jesús sólo publica los comentarios que él aprueba, ejerciendo su derecho de hacer con su blog lo que le venga en gana; así que sí, modera los comentarios que recibe, o lo que es lo mismo, censura, por lo que quizás tampoco podrás leer este comentario.

    Un saludo de un anónimo, porque Jesús libremente también permite comentar su blog desde el anonimato

    ResponderEliminar
  22. Manuel José Lorenzo18 abril, 2016

    Me alegra leer tu comentario, estimado anónimo, no sé si serás el mismo a quien me dirigí anteriormente, si es el caso hola de nuevo. Has hilado muy fino esta vez; sin quitarte la razón creo que eres demasiado purista en el término. Yo usaría más bien ese que tu has utilizado: -"modera"- y si me apuras usaría también el de "filtra". Me reitero en lo dicho anteriormente, prueba a comentar algo en cualquiera de los distintos periódicos digitales empezando por la Gaceta de Salamanca y verás lo que supone la verdadera censura. En cuanto pones una palabra que no va con su línea editorial olvídate de ver tu comentario publicado, lo digo por experiencia propia. Lo mismo te puedo decir de las cartas al director.
    Durante estos años todos hemos podido leer comentarios "muy fuertes" contra Jesús, TODOS ellos tras el ANONIMATO, y él los ha puesto en SU blog, que como muy bien dices es suyo, no es público. No quiero ni imaginarme las bestialidades que le habrán llegado y que por educación, entre otras cosas, no habrá puesto. ¿Eso es censura? yo creo honestamente que no, pero opiniones hay para todos los gustos y todas respetables SIEMPRE que se hagan desde el respeto y la educación.
    No me interpretes mal, por favor, yo respeto a tod@s quienes escriben desde el anonimato, como escribió alguien el otro día:-" el miedo es libre"- quienes NO merecen mi respeto son aquellos que usan el anonimato para insultar,calumniar y echar mierda. Como reza ese viejo dicho: -"El dinero y los cojones...pa las ocasiones"- Pues eso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Despabila Manuel Jesus lo retuerce todo s su conveniencia.

    ResponderEliminar
  24. Manuel José Lorenzo.19 abril, 2016

    Gracias por el aviso, de verdad, pero creo que no es necesario. Aunque no lo parezca no soy el abogado defensor de Jesús. Te sorprenderá saber que a mi tampoco me ha publicado algún comentario. Creo que te refieres a algo distinto de lo antes debatido. Una cosa es no publicar un comentario lo que para algunos es censurar y otra cosa es que retuerza los hechos. Todos sabemos que el blog de Jesús se creó en torno al problema de la mina de uranio. Todo el mundo sabe su postura y ante eso hay tres opciones, como en el resto de lo cotidiano, estar a favor, estar en contra o pasar del tema. Yo tengo la mala costumbre de informarme por otras fuentes y te puedo asegurar que he hablado en Retortillo con gente a favor de la mina. Hablamos, debatimos incluso discutimos, al final no nos pusimos de acuerdo y tan amigos. Eso es un estado democrático; donde cada cual puede expresar su opinión sin que por ello tenga que ser insultado, embadurnado cuando no agredido. Eso es lo que yo intento defender aquí: la libertad de expresión y el respeto al que opina distinto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Que se sepa; que en Retortillo hay mucha gente en contra de la mina, por lo tanto los dos representantes que acudieron a Vitigudino os mintieron, no digo engañaron, porque creo que ya el resto de los ayuntamientos conocen lo que está pasando aquí.esto se llama democracia?.no creéis, que es muy extraño que todos los Ayuntamientos de la zona se unan, para luchar contra esta barbarie que se nos avecina, (y que casualidad Retortillo sea el único que no lo hace)? Cuantos concejales de otros Ayuntamientos trabajan en la mina? Gracias una vez más, por la lucha que lleváis para frenar esto,desde Retortillo os lo agradecemos y de una vez por todas llamar a las cosas por su nombre, aquí priman los intereses personales de unos pocos.y gracias también a Jesús porque dice verdades como puños y quiere a su tierra y la defiende como muy pocos están dispuestos a hacerlo. Ojalá habría muchos Jesús Cruz.y lo vuelvo a reiterar, otra vez escondiendonos bajo el anonimato ¿ porque será?

    ResponderEliminar
  26. Hay que seguir esta iniciativa ¿cuántos ayuntamientos firmaron la solicitud a la Diputación? ¿ya está presentada a la Diputación? ¿qué va a hacer la Diputación?

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo, queremos saber quienes lo firmaron, y como van discurriendo las iniciativas que se vayan presentando,ya hay muchas voces clamando para que esto se pare,¡la unión hace la fuerza!que no nos callen !!

    ResponderEliminar