27 de abril de 2016

BERKELEY Y SUS ESTRATEGIAS, BASADAS EN NO DECIR TODA LA VERDAD.

Coincidencia ¿Será una casualidad?

Hoy miércoles 27 de abril de 2016, BERKELEY ENERGÍA publica en su página una nota de prensa para sus accionistas y por la tarde a las 18 horas convoca a los alcaldes de los municipios afectados por la mina de uranio (Retortillo, Villavieja de Yeltes y Villares de Yeltes) a una reunión en Retortillo.

Suponemos que, al igual que ocurre en su nota de prensa, a los representantes municipales que acudan les dirán lo avanzado que está todo el proyecto "según Berkeley" y que irremediablemente se llevará a cabo. Sin embargo les ocultaran la verdad absoluta consistente en las cada vez más dificultades que se encuentran para conseguir los permisos que les faltan.

Por cierto, intuimos que de los tres alcaldes convocados solamente asistirá, como no, el de Retortillo. Villavieja de Yeltes no acudirá porque ya sabe Berkeley lo que tiene que hacer con lo que quiera comunicarles, y de Villares de Yeltes, su alcalde se da cuenta del perjudicial proyecto minero y declinará su asistencia en algún concejal.


Dice la minera en su comunicado que ya están adjudicados los contratos, y que las obras comenzarán en breve, para la realización de la nueva carretera entre Retortillo y el Balneario y el de la línea de alta tensión que llevará energía eléctrica a la planta. STOP URANIO está en condiciones de asegurar que ni una cosa ni otra se comenzará en todo este año. Primero porque Berkeley no tiene los terrenos para la construcción de la carretera y segundo porque ya comunicó a la Junta de Castilla y León que no puede hacerse con los mismos y por tanto que si lo estiman oportuno comiencen el expediente de expropiación. Este expediente seguramente llevará años, ya que será recurrido por los propietarios a todas las instancias administrativas y por último a los tribunales de justicia.

Sigue Berkeley en su comunicado que las negociaciones con los principales servicios públicos van por buen camino. MENTIRA. Que explique esta tarde en la reunión con los ayuntamientos como están las negociaciones con el ayuntamiento de Villavieja de Yeltes y también que la AUDIENCIA NACIONAL admitió a trámite el día 22 de abril de 2016 el recurso contencioso-administrativo interpuesto por FORO DE IZQUIERDAS LOS VERDES, EQUO Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, contra la resolución dictada por el MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO, de fecha 22-2-16, sobre AUTORIZACIÓN INSTALACIÓN RADIACTIVA. ¿Que habrá visto la Audiencia Nacional para estudiar e implicarse en este tema?

Dice Berkeley, y siempre se agarra a lo mismo, que tiene un acuerdo firmado de cooperación con los municipios locales. Todos sabemos que este acuerdo se firmó en 2011 y que se valió para su firma en entregar miles de euros y en ocultar temas muy relevantes de la explotación y que luego se han sabido. De hecho el Municipio de Villavieja de Yeltes ya dió por finalizado su acuerdo firmado con Berkeley.  

Una buena noticia, y que también comunican por estar obligados a los accionistas, es que le quedan 6 millones de dólares en efectivo. Ya nos contarán que pretender realizar con ese capital. De no llegarles inversión adicional de posibles nuevos inversores, podemos decir que se encuentran con el agua al cuello. Ahora nos explicamos el porqué hace dos días visitaron los campos de Retortillo dos personas de origen oriental, seguramente Chinos.

Berkely vende en su nota de prensa que tiene todas las autorizaciones importantes para el lugar y que cuenta con el apoyo firme y continuado de las autoridades locales. Esto nos lleva a pensar que la minera desea aislar el proyecto de Santidad en Villavieja de Yeltes y comenzar con el de Retortillo para el que su alcalde y concejales, algunos trabajadores de la propia Berkeley, si autorizaran todo cuanto les llegue de "arriba", como decía su nuevo alcalde en su reciente toma de posesión.

Berkeley se compromete a participar en la gestión de la residencia de ancianos de Retortillo, que actualmente se encuentra cerrada por falta de fondos. Otro brindis al sol, ¿Quién va a querer venir a la Residencia de Retortillo situada a dos kilómetros de un cementerio nuclear y de una planta de extracción de uranio?. Por cierto, aunque no lo diga en su comunicado, también se ofreció a terminar la Residencia Municipal de Mayores de Villavieja de Yeltes (cientos de miles de euros), pero esa residencia no se terminará con dinero de Berkeley. STOP URANIO felicita a la Corporación Municipal de Villavieja de Yeltes por no venderse al mejor postor.

Habla mucho de unos cursos de formación y de 200 puestos de trabajo. Estos últimos de forma hipotética pues no sabe aún si conseguirá los permisos para la explotación de la mina. SIN EMBARGO NO DICE NADA de la destrucción ambiental, de la contaminación del aire, suelos y agua, de los escandalosos vertidos que pretende depositar en la cuenta del río Yeltes, de las balsas de lixiviación, escombreras y almacenamiento de residuos radiactivos de primera categoría que dejarán en la zona por cientos y miles de años respectivamente y de los cientos de puestos de trabajo estables que destruirá para siempre.

CONCLUSIÓN. Berkeley no queremos tu proyecto. Nadie con dos dedos de frente y conciencia ciudadana puede estar a favor del mismo. Seguiremos luchando con todos los instrumentos que la ley nos permita para que definitivamente se marchen de nuestras tierras. 

5 comentarios:

  1. El tiempo dará o quitará razones, como casi siempre. Supongo que será como cuando decíam que el Consejo de Seguridad Nuclear le había parado el proyecto a Berkeley y eso era el fin de la mina y después resultó que no era así...

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay dos opciones: si Berkeley continúa y empieza la carretera y empieza a dar más puestos de trabajo, o está mintiendo. En todo caso, el tiempo pondrá en su sitio a cada persona y habrá gente que se tendrá que retratar.

    ResponderEliminar
  3. O como cuando decía la minera que empezaba en el 2012 y que iba a contratar a cientos y cientos. Lo cierto es que quitando unas casetas todo sigue igual. Y eso no se puede discutir.

    ResponderEliminar
  4. Contra los caraduras de Berkeley, Fuenteovejuna ya mismo.
    NO QUEREMOS MINA - MARCHAROS DE NUESTRAS TIERRAS.

    ResponderEliminar
  5. Deverdad creeis ke se va habrir la mina?lo ke hay ke hacer es sacar todo lo ke se pueda a los australianos antes de ke se vallan

    ResponderEliminar